HALF ROSARIO - CIRCUITO DE CICLISMO

Sin dudas el tramo del ciclismo del Half Triatlón Rosario va a ser lo más duro de la prueba.

La dureza del circuito que tiene subidas en ambas cabeceras, con desniveles de hasta 13m de altura en 400m de desarrollo, y falsos llanos en todo el recorrido va a hacerse notoria en el paso de las 9 vueltas. Y esto sin considerar la influencia del viento que se hace notorio por desarrollarse el circuito a la vera del Río Paraná.  

Si en las primeras vueltas no se elige un ritmo acorde a las condiciones de cada uno, el desgaste implicado en esta etapa seguramente va a perjudicar en forma importante el rendimiento en la corrida y por lo tanto el tiempo final de cada triatleta.

PERFIL DEL CIRCUITO
Para facilitar la comprensión del plano del circuito se establecieron las siguientes pautas gráficas:

-Para una mejor visualización se dividió en dos partes el circuito.

-El nivel +- 0 del circuito se fija en el retome de las Piletas del Parque Alem. Las alturas detalladas en los círculos blancos con valores positivos o negativos siempre se refieren a este “cero”.

-Para simplificar el gráfico solamente se detallan los puntos con mayor cambio de pendiente obviando los falsos llanos o quiebres menores.

-Los tramos del circuito con pendiente ascendente (subidas) se ilustraron en rojo y los tramos descendentes (bajadas) se ilustraron en color verde.

-En la parte inferior se muestra la longitud y la diferencia de altura acumulada en cada tramo.


DETALLES DEL CIRCUITO EN SENTIDO SUR-NORTE (IDA)
-En los primeros 900m del circuito se encuentra la segunda pendiente ascendente más exigente del circuito (+9,2 por mil). El ascenso de 9m desde el nivel 0 al nivel +9 encuentra su mayor dificultad en la subida antes del cruce del Arroyo Ludueña.



-El tramo central del circuito, desde la usina hasta el pie de las subidas en calle Escauriza tiene falsos llanos continuos que no se grafican para simplificar el dibujo (son tramos muy cortos con cambios de pendientes pequeños).Este tramo de 2.914m tiene una pendiente descendente acumulada de 6m (-2 por mil).



-En el km 3,8 del circuito se encuentra la serie de tres subidas que comienza en calle Escauriza y finaliza en Pago Largo. Sin dudas es esta la parte de mayor dificultad del recorrido ya que en solo 395m se deben ganar más de 13m de altura (+33 por mil).

La repetición de las 9 vueltas irá incrementando la dificultad de este tramo considerablemente.

-Luego de las 3 subidas el terreno continúa en forma ascendente, pero con una pendiente considerablemente menor (+1.95 por mil), hasta la calle Pintor Musto (unos 200m antes de la rotonda. Es aquí donde se alcanza el punto más alto del recorrido +17m sobre el nivel de las Piletas del Parque Alem.

-Los últimos 300m del recorrido de ida son con pendiente descendente en la zona de la rotonda del Puente Rosario-Victoria.

DETALLES DEL CIRCUITO EN SENTIDO NORTE-SUR (VUELTA)
-En forma simplificada se pude aceptar que las pendientes del circuito en sentido Norte-Sur son iguales  en magnitud y opuestas en sentido (*).

-En el gráfico los tramos en verde se verían en rojo y los tramos en rojo se verían en verde.

(*) En realidad hay pequeñas variaciones en algunos tramos fundamentalmente en la zona ubicada entre la calle Escauriza y el puente peatonal del Balneario La Florida pero son tramos cortos que hacen difícil su visualización en el plano.

VIENTOS
Generalmente el viento en el circuito de Rosario favorece los tramos de ida y, por lo tanto, es contrario al avance en el tramo de vuelta. En algunas ocasiones se da lo contrario o hay viento del este pero generalmente el viento tiene predominancia sur.

Coincidentemente el pronóstico de Windgurú (http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=63632) anuncia para el domingo 30 vientos del Sur Sureste (SSE) que favorecerá a los triatletas en los tramos de ida de las 9 vueltas y complicará la vuelta hacia las piletas del Parque Alem. De todas maneras a medida que se acerque el domingo esta info puede modificarse.

Aforunadamente no se anuncian lluvias ni altas temperaturas.

El día de la carrera es importante observar las banderas que están en las Piletas del Parque Alem para identificar bien el sentido del viento.


CUIDADOS
Lógicamente la parte más peligrosa del circuito es la bajada desde Pago Largo a Escauriza. En este tramo hay extremar los cuidados: no hidratarse ni comer, colocar las manos en el manillar y no en los acoples, etc.

En el tramo comprendido entre la bajada Puccio y Gallo hay que tener cuidado con las juntas del pavimento porque muchas no tienen el relleno correspondiente.

En la zona roja tener cuidado con las juntas del pavimento
Circular lejos de los cordones minimiza los riesgos de sufrir pinchazos ya que la lluvia barre los vidrios y demás objetos a ese sector.

COMENTARIOS FINALES
-En las primeras vueltas hay que buscar un ritmo acorde a nuestra capacidad y que nos permita terminar las 9 vueltas sin afectar en forma considerable nuestro rendimiento en la corrida. Las subidas van a “quitar” piernas en el avance de las vueltas, pueden perjudicar mucho nuestro rendimiento y por supuesto el tiempo final.

-Encarar las subidas con una relación liviana (colocarla antes de iniciar la subida para evitar problemas con la cadena) que nos permita subir con la mayor cadencia posible. Es imposible llegar a las subidas con velocidad porque justo antes de la misma hay una rotonda muy cerrada. Recordar que luego de las subidas seguimos con terreno ascendente y por eso se hace difícil recuperar el ritmo rápidamente.

En esta foto se ven dos de las tres subidas/bajadas de la cabecera Norte del recorrido
 -Si el viento es SSE es recomendable ser conservador en el tramo que va desde la Usina hasta el pie de las subidas (calle Escauriza) para llegar a las mismas con energía y para tener más piernas en la vuelta que tendrá viento en contra durante todo el trayecto.

-Si el viento es contrario (N-NNE) será recomendable ser más conservador en el tramo de vuelta hacia las piletas del Parque Alem.

-Los buenos escaladores pueden usar su habilidad para adelantar varios puestos en las subidas y hacer diferencia con el resto. El circuito es ideal para ellos.

Obs: Los valores de pendientes y alturas fueron recopilados del IGM (Instituto Geográfico Militar). Las altitudes que refleja el Google tienen mucho error (por ejemplo en la zona del puente del Arroyo Ludueña mide el nivel del cauce y no de la calle) y las que refleja el Garmin no tienen precisión acorde.

4 comentarios:

Mamita querida!!!!! A cuidar las piernitas....

Que nervios me da esta nota!!!
Ya me habia olvidado que el domingo corremos.
Muy bueno el post.
El domingo mas que nunca LVTT..!!!
Nico

gracias! son unos grandes!