ERGOMETRÍA DEPORTIVA Y ECOCARDIOGRAMA - CONTROLES MÉDICOS PARA DEPORTISTAS

Cada vez más personas incorporan a su rutina diaria actividades deportivas que demandan condiciones físicas y cierto grado de aptitud.

Es necesario comprender que un chequeo de salud corriente NO es suficiente para la práctica deportiva sin riesgo. Un organismo que no tiene complicaciones en estado de reposo puede sufrir importantes descompensaciones bajo la exigencia máxima de la actividad física.

Ergometría deportiva
Por todo esto, es indispensable que toda persona que esté a punto de realizar un deporte realice una consulta clínica, un laboratorio y un examen físico acorde a la actividad que va a desarrollar,

CONTROLES MÉDICOS

En este artículo detallaremos que controles DEBE realizarse una persona antes de iniciar un programa de entrenamiento para que dicha actividad física no implique riesgos para su salud.

1°-EXAMEN CLÍNICO: Consulta con el médico de cabecera para realizar un examen clínico general.

2°-LABORATORIO: Realiza un estudio de laboratorio bioquímico (sangre y orina) para evaluar el estado metabólico y descartar o identificar deficiencias o enfermedades (Ver link).

3°-EXAMEN CLÍNICO CARDIOLÓGICO: Debe incluir un electrocardiograma de reposo y una radiografía de tórax.

Estos tres primeros puntos forman parte del chequeo de rutina que garantizará en primera instancia si gozamos de buena salud en condiciones normales. A continuación se detallan los controles adicionales que debemos hacernos para una práctica deportiva sin riesgo. Se aconseja que todo sea supervisado por un médico cardiólogo o deportólogo.
 
4°-ERGOMETRÍA DEPORTIVA (prueba de esfuerzo de máxima intensidad):
Para todo deportista es muy importante realizar una prueba de esfuerzo tanto para determinar su estado de salud como para conocer su capacidad física. De esta manera podrá adaptar sus entrenamientos y objetivos a parámetros asumibles por el organismo.

Definición:
Prueba electrocardiográfica que permite detectar valorar posibles alteraciones en la actividad eléctrica del corazón durante la actividad física que pueden no ser detectables en electrocardiogramas en reposo.

En la ergometría deportiva se registra la respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica del organismo mediante un ejercicio (correr en cinta o pedalear en bicicleta fija) de intensidad creciente.

La ergometría tradicional solo registra la respuesta cardiovascular mientras que la deportiva o “prueba de esfuerzo” registra la actividad respiratoria y metabólica (lactato).

Que variables se analizan:

Las variables cardiovasculares que se registran son: la frecuencia cardíaca (ppm), la tensión arterial, y electrocardiograma de esfuerzo.

Utilizando una mascarilla se registra el oxígeno inspirado y el anhídrido carbónico exhalado.

Metabólicamente se evalúa la acumulación progresiva de lactato tomando muestras del pulpejo de los dedos o del lóbulo de la oreja.

Como se realiza:
En reposo, el médico registra la presión arterial, la frecuencia cardíaca y realiza un electrocardiograma al paciente para usarlo como referenccia.

Luego se colocan electrodos en el tórax para registrar y monitorizar la actividad eléctrica del corazón y determinar cualquier anomalía mientras se camina o pedalea durante un determinado intervalo en el que se aplican intensidades crecientes. De ésta manera, y durante todo el tiempo que dure la evaluación, el médico que la realice tendrá información sobre cual es la presión arterial y el ritmo cardíaco de cada paciente en particular.

El examen continuará hasta que el paciente alcance una frecuencia cardíaca prevista, hasta la aparición de fatiga/dolor de tórax, o hasta la finalización del protocolo elegido por el médico. La duración de la prueba suele ser de 6 a12 minutos.

Finalizada la misma se registrará durante algunos minutos el descenso de las pulsaciones hasta los valores iniciales y se registrará nuevamente la presión arterial.

Preparación para el examen

-No hay que fumar, comer o beber bebidas alcohólicas o con cafeína en las 3-5 horas previas al examen.

-Hay que concurrir con ropa deportiva cómoda. Llevar una toalla de mano y si es posible una muda de ropa para quitarse las prendas húmedas luego de la prueba.

-Si está tomando alguna medicación debe consultar si es necesario suspenderla o no antes de la prueba.

Este estudio deberá realizarse con una frecuencia de al menos una vez al año. Mientras más intensa sea la actividad podrán recomendarse más registros anuales.

5°-ECOCARDIOGRAMA:
Se recomienda además en todos los casos la realización de un ecocardiograma (ecografía de corazón) para evaluar las dimensiones de las cavidades, paredes y válvulas del corazón y su funcionalidad.

Foto: http://heart.bmj.com
El ecocardiograma es la prueba que permite descartar una hipertrofia (engrosamiento de las paredes) de corazón que es la causa más frecuente de hipertensión y puede devenir en muerte súbita. Es muy sencilla de realizar.

Además, aquellos que posean niveles de colesterol alto deberán realizarse complementariamente una ecografía vascular para visualizar el tamaño de las paredes de las arterias carótidas.

RESULTADOS
Luego de la realización de todos los estudios el cardiólogo o el médico de cabecera analizarán los resultados y clasificarán nuestro estado de forma como.

NO APTO: Actividad física no recomendada. Es un grupo muy restringido que incluye solamente a personas con patologías importantes que pueden agravarse con la práctica deportiva.

APTO PARCIALMENTE: Se recomiendan deportes específicos y además intensidades máximas recomendables.

APTO SIN LIMITACIONES: Se permite todo tipo de actividad física sin limitaciones de ningún tipo.



Fuentes:
EL CHEQUEO MEDICO PREDEPORTIVO- Dr. Carlos Benítez Franco
http://www.deporteymedicina.com.ar
http://femede.es
http://www.corroluegoexisto.com/

http://www.docsalud.com/

http://www.corazonyvida.org/

http://www.icpueblodeluis.com.ar/

http://www.nlm.nih.gov/

http://www.camaragamma.com.ar/


Imágenes:
http://heart.bmj.com
http://www.bartolomebeltran.com/medical.php

1 comentarios:

Sabes si aca en Rosario se hace este tipo de ergometria deportiva? Por lo que entendi las ergometiras que me hecho yo son tradicionales.
Buen post, como siempre.
LVTT!!!
Nico