MASA MUSCULAR DE SUJETOS ACTIVOS VS SEDENTARIOS

La idea de que a una edad avanzada, la intensidad de carga debe reducirse a fin de evitar lesiones y uso excesivo crónico es generalizada e invalidada  por la evidencia reciente. Ed  Whitlock es un claro ejemplo de esto ya que a los 80 años terminó una maratón en 3hs 15min.

Las imágenes publicadas “The Urban Athlete” por la fisioterapeuta Laura MCIntyre son muy elocuentes. Las fotos comparan una sección del cuadricep de sujeto  sedentario de 74 años versus la misma sección de cuadriceps de sujeto que ha practicado deporte de resistencia toda la vida. Puede apreciarse claramente el deterioro notorio de la masa muscular y la mayor presencia de tejido adiposo en la pierna del sujeto sedentario  versus el sujeto entrenado.


La capacidad máxima de fuerza llega a un pico máximo entre la segunda y tercera década de vida, y por la quinta comienza una declinación gradual.

Luego de los 50 años si se elige un estilo de vida sedentario se pierden hasta 0,18kg de masa muscular por año.Pero la buena noticia es que 20 semanas de entrenamiento de resistencia genera el incremento de hasta 1kg de masa corporal magra en los sujetos.

Se comprobó que un estilo de vida activo tiene el potencial de reducir la pérdida de unidades motoras (constan de un nervio y todas las fibras musculares que estimula) hasta bien entrada la séptima década de vida.

1 comentarios:

Vaya que buen artículo!! Los triatletas jamás sufriremos cosas así.