CLAVES PARA NADAR MÁS RAPIDO - DR. SOKOLOVAS


En el sitio europeo de la revista Triathlete , Courtney Baird publicó un interesante artículo sobre el trabajo del Dr. Genadius Sokolovas; un fisiólogo del ejercicio y especialista en técnica de nadi que ha trabajado con atletas de la talla de Michael Phelps, Ryan Lochte, Amanda Beard, etc.




Extracto
Cuando Lukas Verzbicas dejó el atletismo para pasarse al triatlón su principal falencia se encontraba en la natación y por eso comenzó a trabajar con Sokolovas para ponerse a la altura de los demás profesionales en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs.

A principios de este año Verzbicas realizó el GST (Global Sport Technology) Swim Power Test; una prueba creada y desarrollada por Sokolovas que mide la velocidad, fuerza, aceleración y la potencia entregada en cada fase por el nadador. Los datos relevados se sincronizan luego con una imagen de video captada debajo del agua para monitorear los puntos débiles de la técnica.

Luego de analizar los test concluyeron que el principal problema de Verzbicas se encontraba en sus caderas.

Según los investigadores la técnica de nado debe estar comandada por la cadera y no por los hombros ya que la primera se encuentra más próxima al centro de masa del individuo. "Las caderas están más cerca del centro de masa, haciendo el nado más eficiente", dijo Sokolovas.

Una vez identificado el problema buscaron la manera de que Verbizcas aprendiera a centrar su nado en las caderas utilizando un ejercicio en el que debe mantener los brazos pegados a sus lados y avanzar solo con el impulso de la patada y giros de 90º.

Este ejercicio ayuda a que el nadador tenga una idea de los músculos que usa para impulsarse hacia adelante sin sus brazos, y lo obliga a nadar con un núcleo rígido.

Sokolovas afirma que las claves para nadar más rápido son:
-Centrar el nado en las caderas avanzando con un núcleo (abdominales, lumbares y cadera) rígido.
Imagine que su núcleo es un poste rígido mientras está nadando. "Los atletas tienen que pensar sobre esto", dijo Sokolovas, ya que esto le ayuda a concentrar energía en su núcleo en lugar de utilizar sus brazos como principal arma de avance. "Los peces no tienen el cuello, y los peces no tienen brazos. Y justamente eso los hace grandes nadadores ", afirma Sokolovas.

No hay que olvidar la brazada por supuesto!, pero tanto la brazada como la patada deben nacer de un centro rígido.

Nota: rígido no quiere decir inmóvil, el rolido es precisamente una de las claves del nado.

-Reducir la fricción con el agua (hidrodinámico).
El cuerpo debe ofrecer la menor resistencia al avance posible. Para esto es necesario mantener el torso y las piernas alineados y lo más cerca de la superficie posible.

La cabeza puede causar una gran cantidad de arrastre. No mire hacia delante todo el tiempo. La cabeza debe ir hacia abajo con la vista levemente hacia el frente.

-La patada es imprescindible
Sokolovas no está de acuerdo con los entrenadores de triatlón que sugieren reducir la patada. "Si usted está limitando su poder de dar patadas y nada sólo con sus brazos, el cuerpo adopta una posición desbalanceada", afirma.


Info:

Sitio oficial del Dr. Sokolovas

0 comentarios: