DOLOR DE RODILLA - SINDROME BANDA ILIOTIBIAL - EJERCICIOS


El síndrome de fricción de la banda iliotibial  es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos  en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas.

La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. 


En los corredores, el borde posterior de la banda iliotibial choca contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpea en el ciclo de la marcha.

Al correr cuesta abaja o al correr con velocidad más lenta pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a flexionarse menos en el golpe del pie. 

En los ciclistas, la banda iliotibial se desliza anteriormente cuando se pedalea a hacia abajo y posteriormente cuando se pedalea hacia arriba. La banda iliotibial está predispuesta a la fricción, irritación, y microtraumas durante este movimiento repetitivo, ya que sus fibras posteriores se adhieren estrechamente al epicóndilo femoral lateral.
Ejercicios de Fortaleciento
En el último encuentro de la American College of Sports Medicine se trató el tema del Síndrome de Banda Iliotibial que se posiciona como la segunda lesión más frecuente de rodilla en corredores y ciclistas.

Los resultados presentados en la reunión sugieren un nuevo enfoque para lidiar con el dolor de la banda iliotibial. Si bien la rehabilitación tradicional se ha centrado en la elongación y el estiramiento de la banda, los primeros resultados de un estudio realizado por la “University of Calgary’s Running Injury Clinic” indican que el fortalecimiento de los músculos de la cadera puede ser más efectivo - no sólo para la rehabilitación, sino fundamentalmente para la prevención de la lesión en el primer lugar  [Lea el artículo completo ]

El artículo describe un estudio ordenado por el Reed Ferber . Él tuvo un éxito del 100 por ciento, con 23 pacientes hasta la fecha con un programa de fortalecimiento de la cadera de seis semanas. Los ejercicios claves (ver imagen realizada por Trish McAlaster para Globe) utilizan una banda elástica para fortalecer los abductores de la cadera, extensores de la cadera y glúteo medio.

Realizar los siguientes ejercicios durante seis semanas para fortalecer los músculos de la cadera.




Fuente:
http://www.cto-am.com/sfbit.htm
http://sweatscience.runnersworld.com/

1 comentarios:

muy buen post, justo lo que me acaba de suceder, gracias.