PLATOS OVALADOS OSYMETRIC - UTILIZADO POR BRADLEY WIGGINS


Los platos ovalados no son una novedad ni mucho menos pero luego de que Bradley Wiggins los utilzara en el Tour de France han adquirido una gran popularidad.



O.Symetric es una de los fabricantes más reconocidos de dichos platos y estos son los fundamentos de diseño según sus ingenieros.

Fundamentos
Los platos O.symetric se han diseñado para modificar y mejorar las deficiencias mecánicas que tiene la pierna del ciclista para realizar fuerza durante todo el ciclo de pedaleo.

Con los platos convencionales la pierna debe transformar un movimiento lineal mediante el ciclo de recoger y estirar la pierna en un movimiento circular casi uniforme que describen los pedales. La implicación muscular para realizar este movimiento lo más eficientemente posible debería ser igual en cada grado angular del movimiento de las bielas. Debido a que en el punto superior del recorrido de los pedales, la pierna está flexionada, los músculos implicados para salvar este punto no pueden efectuar de manera eficaz esta parte del movimiento que obliga a empujar casi horizontalmente el pedal. De la misma manera ocurre en la parte más baja del recorrido del pedal, dónde deberíamos realizar una tracción horizontal y hacia atrás con el pié. A estos puntos los conocemos como “puntos muertos”.

Analizando la parte favorable para realizar la máxima fuerza por los músculos de la pierna, esta coincide cuando la biela se encuentra en el recorrido por la parte frontal, y si nos imaginamos este recorrido como un reloj, coincide esta zona entre la 1 y las 5.
O.symetric con su diseño ha conseguido minimizar el efecto de los “puntos muertos”, ¿Cómo? Variando la velocidad angular de las bielas en estos puntos, es decir, el pedal pasa más rápido por los puntos muertos que en los platos convencionales, consiguiendo reducir a la mitad el tiempo en que la pierna está en una fase desfavorable para producir fuerza.

El diseño es simple aunque notablemente eficaz. El diámetro variable de los platos coincide con las fases poco favorables de producción de fuerza, los “puntos muertos” dónde el diámetro se ve reducido, por ejemplo, un plato de 52 dientes, en el diámetro reducido es equivalente a un plato de 47 dientes, pero en cambio, donde la producción de fuerza es favorable y máxima, el diámetro de dicho plato es equivalente a un 57 dientes. El desarrollo final no se ve modificado, porque en efecto cuenta con 52 dientes, pero si la producción media de potencia, dónde se puede llegar a incrementar entre un 6% hasta un 18% (D. Barani 1993).


El menor uso muscular conlleva un ahorro energético, estamos hablando de una mejora del rendimiento del endurance de entre un 1’5% hasta un 3’5%, esto puede llegar a ser, en recorridos de una hora a una velocidad media de 40km/h, mejorar esta media en 2km/ más. En parte también gracias al 10% menos de producción de lactato, que como efecto tiene también la sensación de cansancio y recuperación al bajar de la bicicleta. Con O.symetric, se recupera antes de los esfuerzos.

O.symetric es ideal para todos los terrenos, al incrementar la potencia media aplicada, sea para recorridos llano como para grandes escaladas, y otra de las ventajas es poder aguantar mejor la cadencia de pedaleo. O.symetric al incrementar la capacidad máxima de producir potencia, los hace perfectos para sprinters, ya que con ellos es muy fácil aguantar cadencias de más de 140 rpm, o presten atención al sprint de Greg Henderson en la etapa de Montfort L’Amaury/Amilly de la Paris Niza 2011.

Pasemos al triatlón, con O,symetric la segunda transición se realiza más cómoda y eficiente, ya que al empezar la carrera a pié tiene ventaja el corredor que ha producido un 10% menos de lactato en la fase ciclista. Este se adapta mejor, menores molestias musculares y reduce el tiempo de la transferencia de pedalear a correr a la mitad, esto da por resultado, que en mayor brevedad el triatleta que usa O.symetric puede correr más rápido, pudiendo correr al ritmo deseado antes que sus competidores.


0 comentarios: