ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA RESPIRATORIA - FUNDAMENTOS

Si bien desde hace ya más de dos décadas se vienen publicando evidencias científicas claras sobre la importancia del entrenamiento de la musculatura respiratoria para la mejora del rendimiento deportivo, su práctica sigue siendo desatendida por la mayoría de los atletas. 



De que manera el sistema pulmonar limita el rendimiento?

1º-Limitación de la bomba respiratoria por fatiga de los músculos inspiratorios.
Los estudios demuestran que los ejercicios de resistencia aeróbica y alta intensidad ocasionan fatiga de los músculos inspiradores de hasta un 20%. Los músculos espiradores también sufren fatiga pero en menor rango.

2º-Competencia directa con los músculos locomotores activos por el oxígeno.  
El uso de oxigeno de los músculos inspiratorios afecta la disponibilidad del mismo a altas intensidades.

Desde los trabajos de Harms (1997) se conoce como durante el ejercicio aeróbico la musculatura respiratoria compite directamente por la sangre oxigenada con los músculos esqueléticos activos. Esto obviamente acelera el tiempo de aparición de fatiga y por lo tanto la disminución del rendimiento.

El entrenamiento de la musculatura respiratoria apunta a corregir estas dos cuestiones disminuyendo la fatiga muscular localizada y la demanda de oxígeno para la misma tensión muscular.

El especialista en Medicina del Deporte J.L. Chicarro afirma lo siguiente:

“..los protocolos de entrenamiento específicos de los músculos respiratorios en sus distintas versiones, han demostrado, especialmente en los músculos inspiradores, una mejora de la fuerza, una mayor eficiencia energética y un retraso de la fatiga después de algunas semanas de entrenamiento. Es decir, adaptaciones musculares que inciden directamente en los limitantes anteriormente enumerados.

No entrenar específicamente los músculos respiratorios en un programa de entrenamiento de resistencia aeróbica, equivale a renunciar sin fundamento a una parte importante de las adaptaciones fisiológicas que van a contribuir a la mejora del rendimiento aeróbico. “

En el siguiente artículo detallaremos los protocolos y técnicas de entrenamiento de la musculatura respiratoria.

1 comentarios:

Muy interesante! quedo a la espera del siguiente artículo! Gracias!