MODIFICACIONES EN LA ETAPA DE NATACION IRONMAN PARA REDUCIR DECESOS - SWIM START PILOTS

Preocupados por las últimas muertes en el sector de natación la gente de la WTC (dueña de la franquicia Ironman) implementará pruebas piloto buscando reducir los incidentes. 

 

La mayoría de los estudios indica que las muertes en el triatlón se producen por fallas cardíacas asociadas a problemas preexistentes (detectados o no). El cóctel de ansiedad y miedo que en algunas personas experimentan en la largada de la natación sería el desencadenante de tales decesos.

El cambio de temperatura, la inmersión en un medio que para algunos es amenzante (no es igual a una piscina de un club), los golpes, etc; provocarían descargas enormes de adrenalina en algunos atletas provocando su descompensación. 

Infografía de decesos en triatlón . La natación es el punto clave.   

" Los eventos Ironman y Ironman 70.3 siempre se han desarrollado en un nivel por encima del estándar de la industria, y estamos continuamente buscando maneras de mejorar y ajustar", dice Jeff Edwards (IRONMAN Vice Presidente de Operaciones). "Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en lo que respecta a la reducción de la ansiedad atleta en el agua."

Los cambios / mejoras propuestas para 2013 serán los siguientes:

LARGADAS MODIFICADAS (ver detalle debajo)
Tres eventos en 2013 contarán con nuevos formatos de salida de la natación - IRONMAN Coeur d'Alene, Ironman Lake Placid y IRONMAN Mont-Tremblant - mientras que otros dos eventos, IRONMAN 2013 Lake Tahoe y el IRONMAN Florida, contarán con modificaciones en la forma en que los atletas comienzan sus carreras.

CALENTAMIENTO PREVIO
Todos los eventos Ironman en USA contarán con un calentamiento previo dirigido por los organizadores.

TEMPERATURAS LÍMITES
Si la temperatura del agua está por debajo de 11º o por encima de 31º se cancelará o acortará el tramo de natación.

NUEVOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL AGUA
-Disposición de boyas numeradas para que los colaboradores de la etapa de natación de la prueba puedan indicar rápidamente en que sector se visualiza un problema.

-Se colocarán balsas flotantes de descanso (ancladas) para que quienes sientan una indisposición, mareo, etc., puedan descansar y recuperar el el ritmo o abandonar la prueba, Los atletas que usen estas balsas no serán descalificados. Las balsas se colocarán en puntos estratégicos del recorrido.

-Bote de rescate adicional y embarcaciones personales (PWC, kayaks, etc.)

La segunda fase de la iniciativa contará con un amplio esfuerzo para educar a los atletas sobre como reducir la ansiedad asociada a la natación en los eventos. Haciendo hincapié a través de videos, artículos y folletería sobre:

-Realización de estudios previos de aptitud física
-Información sobre entrenamientos en aguas abiertas.


PRUEBAS PILOTO – SWIM START PILOTS

IRONMAN Coeur d'Alene y IRONMAN Lake Placid:
Los atletas entrarán al agua a través de un corredor controlado y vallado como ocurre en las maratones. El tiempo se inicia cuando el chip pasa el sensor, si el triatleta no pasa por el corredor queda descalificado.

Los atletas serán ordenados por la organización por tandas según su tiempo de nado proyectado (en tandas).

En ambos eventos, los atletas tendrán acceso a un área de calentamiento dedicado en el agua que se encontrará junto a la salida de la natación.

Los AGE GROUP comenzarán a entrar al agua a las 6:35 am para IRONMAN Coeur d'Alene y las 6:30 am para el Ironman Lake Placid, y tendrán dos horas y veinte minutos desde el momento en que ingrese el último atleta al agua para completar la natación.

Para 2013, el curso de natación en el Ironman Coeur d'Alene seguirá siendo el mismo, mientras que en el Ironman Lake Placid se invertirá la dirección de nado.


IRONMAN Mont-Tremblant:
Se organizarán las partidas en ocho tandas u olas que ingresarán al cada 5 minutos comenzando a las 6:25 am. Todos los atletas tendrán por lo menos 17 horas para completar el evento.

IRONMAN Lake Tahoe y el IRONMAN Florida:
IRONMAN Lake Tahoe y el IRONMAN Florida contarán con una salida en masa con corrales de tiempo. Los atletas podrán ubicarse por si mismo en corrales de salida en base a su tiempo estimado de llegada de natación. Todos los atletas tendrán las tradicionales 17 horas para completar todo el evento (sujeto a cortes intermedios).

Más info: http://www.ironman.com/triathlon-news/articles/2013/05/swimsmart-initiative.aspx#axzz2VCQlzYZT
 

0 comentarios: