MEJORES TRAJES DE NEOPRENE O WETSUITS - TEST DE RENDIMIENTO EN PISCINA

Es ya un hecho aceptado que los trajes de neoprene o wetsuits que se utilizan en triatlón ofrecen ventaja en la etapa de nado. Sin embargo existen pocos estudios que cuantifican esa ventaja y mucho menos aún que las comparan entre distintos modelos y fabricantes.

Mejores trajes según el estudio

En este estudio realizado por la revista Triathlete junto con  reconocido director de ciencias del deporte y fisiología Genadius Sokolovas, Ph D., podemos ver las mediciones de rendimiento de cada traje y la comparación entre las principales marcas del mercado.

El estudio es excelente y aporta muchos datos.

LA PRUEBA
Genadijus Sokolovas, Ph.D., diseñó un sistema para medir la fuerza y la velocidad que un nadador crea en cada punto durante una carrera con el objetivo de ayudar a los atletas a ser más eficientes.

Genadius Sokolovas, Ph D
 Sokolovas ha utilizado este sistema con más de 45 ganadores de medallas de oro olímpicas.
Además de examinar la técnica, creó este protocolo para determinar la eficacia de un traje (swimsuit,  traje de neopreno,etc.) en un nadador.

LOS PASOS
- El tester realiza una entrada en calor sin traje
- El tester nada 6x25 a intensidad creciente (de fácil a sprint) con cada traje
- Un pull buoy se coloca entre los tobillos para eliminar la patada y descartar una variable.
- Sokolovas registra la velocidad del nadador y la distancia de cada brazada, mientras que el nadador está solo en la piscina (el nadador se detiene en los banderine, eliminando el factor empuje de la pared).
- Los resultados se informaron como diferencia (en distancia) por brazada “difference in distance per stroke” (DPS) comparando los resultados con los determinados sin traje.


Mediante la conexión de los puntos de datos a diferentes velocidades de nado, Sokolovas crea un gráfico que describe la distancia por brazada  para cada traje.

La eficiencia del nadador en ritmo de carrera y la eficiencia promedio general en cada una de las seis velocidades probadas se reporta para cada traje.

LIMITACIONES DEL ANÁLISIS
-La prueba se hizo con pocas personas y esto genera dudas ya que lo que favorece a un nadador (respecto al diseño específico de cada traje) puede perjudicar a otro o viceversa.

-Los sujetos pueden no haber nadado con la misma eficiencia técnica durante todas las pruebas, independientemente de la demanda.

-Si bien se quitó la patada del test para reducir las variables esto puede haber afectado el rendimiento de cada traje.

UNIDAD DE MEDIDA
Utilizaron el DPS “Difference Per Stroke” (una medida del avance por brazada)

DPS: + XX%" indica la distancia adicional por brazada en porcentaje frente a nadar sin traje de neopreno.

LOS TESTERS
Los trajes colaboran en forma diferente según la mejor o peor técnica de cada andador. El beneficio relativo es mayor en quienes tienen una peor técnica versus los buenos nadadores.

TIPO 1 “Power swimmer” (deficiente técnica pero mucha fuerza): Triatleta que comenzó a nadar en 2009 sin experiencia previa. Su posición en el agua no es la mejor pero tiene mucha fuerza en sus brazos y tronco.

PRs (mejores tiempos)
500 yards (457m) en 6min43seg, es decir a 1´28” los 100m
1,500m Olympic-distance swim: 21:30

Tipo 2 “Balanced swimmer” (buena técnica, poca fuerza): Comenzó a nadar a los 12 años e integró el club de waterpolo antes de ser triatleta. Posee buena flotación pero posee menos fuerza que la otra nadadora.

PRs (mejores tiempos)
500 yards en 5min 50seg, es decir a 1´17” los 100m
1,500m Olympic-distance swim: 21:50

RESULTADOS RESUMIDOS
En el siguiente gráfico presentamos los resultados resumidos.


-Todos los valores porcentuales indican mejoras vs el nado sin traje.
-Las mediciones se hicieron para los dos tipos de nadadoras
-En ambos casos se registraron mediciones de la mejora en la longitud de la brazada (avance) en situaciones de ritmo de competencia y en valor promedio (las demás mediciones).
-Como era de esperar la mejora porcentual es mayor en el caso de la nadadora con técnica más deficiente y mayor musculatura. (16%vs 9%)
-Uno de los trajes más costosos del mercado (ORCA) obtuvo los peores resultados en ambos tests, alcanzando una mejora porcentual promedio del 5%. Sin embargo fue catalogado como muy cómodo.
-El traje de mejor rendimiento en ambos grupos fue el TYR Categoría 3 con una mejora porcentual promedio del 19% y con un precio de mercado intermedio.
-Lo siguió el Blue Seventy con una mejora promedio del 17% y un excelente precio de mercado (un 35% más económico que el anterior).
-En tercer y cuarto lugar se ubicaron  Xterra Vendetta y el Zoot  Z-Force sin mangas con una mejora promedio del  15%.
-El Aqua Sphere Persecucion SL y el Zoot Z-Force (ambos sin mangas) tuvieron destacados rendimientos en el caso de la nadadora Tipo 2 (19% de mejora) pero no ocurrió lo mismo con el caso de la nadadora Tipo 1 (balanceada).
-Los trajes sin mangas tienen muy buenos rendimientos en practicamente todos los casos.

  

TRAJE X TRAJE

Xterra Vendetta-U$S 800, Xterrawetsuits.com

Pruebas Eficiencia: Proporcionó un beneficio relativamente similar para ambas triatletas a pesar de las grandes diferencias en el tipo de brazada. Ambos se beneficiaron enormemente a velocidades más lentas, pero no tanto a velocidades superiores a ritmo de carrera.

Ajuste y flexibilidad: Increible flexibilidad es el sello distintivo de Vendetta de Xterra. Los testers afirmaron: "Lo sentí moldeado a mi cuerpo" y "no hubo resistencia. A veces se me olvidó que llevaba un traje de neopreno. "

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 17% (mejora frente a nadar sin traje)
DPS promedio: 17%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 15%
DPS promedio: 11%


Orca PredatorU$S 1,000, Orca.com

Pruebas Eficiencia: Para ambas nadadores fue el más cómodo de todos pero en las pruebas los rendimientos fueron los más bajos en ambos casos.

Ajuste y flexibilidad: la comodidad general, no sólo la flexibilidad, separa el Predator del resto de los trajes de manga completa.

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 9%
DPS promedio: 9%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 1%
DPS promedio: 2%


De Soto First Wave-U$S 600, Desotosport.com

Pruebas Eficiencia: Trajo un destacable beneficio en la nadadora tipo 1.

Ajuste y flexibilidad:. Su construcción de dos piezas permite que la parte superior del cuerpo pueda moverse y deslizarse sin ser anclada por resto del traje. La nadadora dijo que este diseño único dio al brazo” más la libertad de cualquiera de los trajes con mangas." ,"La frase de recuperación fue fácil y gratis", dijo. "Extendí mi brazo un poco más lejos con facilidad", aunque la parte superior se deslizó un poco.

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 12%
DPS promedio: 12%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
Debido a un problema de tamaño, los resultados de este nadador no eran válidas.


Tyr Categoría 3-U$S 460, Tyr.com

Pruebas Eficiencia: La nadadora fuerte con una peor posición del cuerpo en el agua obtuvo el mejor rendimiento con este traje-y funcionó bien para el nadador con una posición más horizontal, también. Este traje se destacó en las pruebas de velocidad.

Ajuste y flexibilidad: Como el  blueseventy, este traje de nivel medio se nutre de la tensión precisa. No se ajusta al nadador como la Orca o trajes Xterra, sino que comprime el cuerpo en una forma más compacta. Las nadadoras observaron "El material se sintió más restrictivo, pero la presión extra que añade a mi carrera ha valido la pena-el traje sentía rápido"

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: +17%
DPS promedio: +14%


Blueseventy Fusión-U$S 295, Blueseventy.com

Pruebas de rendimiento: Aunque este traje fue eficaz tanto para las dos, la nadadora con una posición equilibrada del cuerpo en el agua se benefició más de este traje. Era claramente la opción más rápida y eficiente para ella.

Ajuste y flexibilidad: La Fusión se sentía más fuerte contra los cuerpos de los catadores que algunos de los otros trajes pero no apriete ni constreñir la caja torácica. Mientras testers nos pareció que es un poco menos cómodo fuera del agua, que la tensión adicional se tradujo en movimiento hacia delante en el agua. Un probador dijo: "Me sentí como si me impulsó un poco más. Se le dio a mi carrera más empuje, más fácil. "El cuerpo ligeramente menos flexible conectado los hombros y las caderas, lo que permite a los probadores para conducir realmente en cada golpe con todo su cuerpo, no sólo sus brazos.

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 17%
DPS promedio: 16%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 15%
DPS promedio: 18%


2XU A:1-$ 300, 2xu.com

Pruebas Eficiencia: La nadadora fuerte (Tipo 1) recibió un impulso considerable (aunque menor al que obtuvo en los trajes con mangas largas) de este traje, pero fue el beneficio fue menor en el caso de la nadadora equilibrada (Tipo 2).

Ajuste y flexibilidad: Para una de las nadadoras fue muy cómodo y para la otra lo contrario. Muy poca agua penetró en la abertura del cuello, y se sentía bien ajustado.

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 15%
DPS promedio: 15%


Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 3%
DPS promedio: 6%


Zoot Z-Force 2.0 mangas- U$S 250, Zootsports.com

Pruebas de rendimiento: A pesar del diseño sin mangas, ambas nadadoreas recibieron un impulso sustancial. Fue tan eficaz como muchas de las opciones de manga larga.

Ajuste y flexibilidad: Aunque todos los juegos sin mangas ofrecen movimiento del brazo casi sin inhibiciones, no todo el mundo tiene una conexión sólida y confortable con el cuerpo del nadador. Sin embargo, el Z-Force 2.0 hizo exactamente eso. "Aberturas del brazo estaban apretados y casi no se filtró agua al nadar", informó un tester. Este sello del brazo es clave para la eficiencia de un traje sin mangas A pesar de amar la sensación de nadar sin mangas, el tester hizo notar la diferencia: "En lo que respecta a la flotabilidad y el ajuste , los trajes de manga fueron mejores."

Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 19%
DPS promedio 19%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 11%
DPS promedio: 12%


Aqua Sphere Persecución SL-U$S 200, Aquasphereswim.com

Pruebas Eficiencia: La nadadora Tipo 1 obtuvo un gran rendimiento con este traje. La nadadora equilibrada, sin embargo, vio una modesta mejora.

En forma y flexibilidad: Por pura comodidad y sensación de nado natural, este traje es difícil de superar.
                       
Nadadora Tipo 1 (Fuerte)
DPS a ritmo de carrera: 19%
DPS promedio: 19%

Nadadora Tipo 2 (Equilibrada)
DPS a ritmo de carrera: 6%

DPS promedio: 4%

0 comentarios: