5 CLAVES PARA LA NATACION EN TRIATLON - Por Ahmed Zaher

La transición de la piscina a las aguas abiertas es una de las más difíciles y más importantes lecciones de un triatleta debe aprender .


IRONMAN Mont-Tremblant/Photo by Mark G. Barber
Nadar de ida y vuelta en un ambiente controlado en cuanto a visibilidad, temperatura, distancia, etc. es claramente muy diferente a lo que se presenta al triatleta el día de la carrera.

La natación en aguas abiertas trae ansiedades y dificultades adicionales que el triatleta debe saber manejar.

-Visualizar las boyas no siempre es posible

-Soportar los golpes y embates de otros competidores puede “sacarnos” de la carrera, arruinar nuestra concentración, causar pánico y, en síntesis, utilizar en forma ineficiente nuestra energía.

-La temperatura del agua puede jugarnos una mala pasada.

La clave es “anticiparse” a todos estos factores para que nuestro nado sea lo más limpio y fluído posible.

Austin Ahmed Zaher, entrenador de PlayTri y ocho veces Kona Finisher (con un tiempo de 52min en la etapa como récord personal) resumen en esta nota las cinco claves para una natación exitosa en el triatlón-.


Clave 1 : Calentamiento y visualización

Las investigación muestran que los atletas no alcanzan su potencial , y están más propensos a entrar en pánico en el agua, si no ejecutan un calentamiento previo correcto.

El calentamiento no debe incluir solamente movimientos de brazos, saltos, etc. que activen la musculatura y el pulso. Es muy importante que el nadador realice unos minutos de nado en la costa para acostumbrarse a la temperatura del agua, para que el traje de neoprene se acomode y para liberar ansiedades.

Esto evitará esa sensación de “ahogo” y falta de aire que muchos experimentan en el inicio de la natación.

Los estudios también muestran que la visualización mejora su rendimiento en gran medida. Asegúrese de echar un vistazo a el mapa del curso antes de la carrera , y luego pasar una cantidad significativa de tiempo en los días previos a la carrera visualizándose en la natación y en la ejecución de su estrategia.


Clave 2 : Ubicación inicial

Zaher siempre dice que la ubicación en la partida de la natación no le ayudará a ganar la carrera, pero puede hacer que usted la pierda.

Cada triatleta debe posicionarse en un sitio acorde a sus condiciones. Si es un excelente nadador deberá ubicarse en punta, si es un anadador promedio en la zona central y si es un mal nadador deberá ubicarse al fondo del pelotón.

Otra de las cosas más importantes que enseña a sus triatletas en lo que respecta a la posición de inicio es que se mantengan alejados de la " lavadora ", o zona en la que todos los atletas están uno sobre otro.

Generalmente el grueso de los triatletas se ubica en el punto que teóricamente se encuentra en “línea recta a la primer boya”. Lo mejor que puedes hacer es empezar en el exterior de esa línea de salida, en el lado opuesto de donde se respira . Hacer esto le permitirá tomar ventaja de los otros nadadores alejándose del caos.

Clave 3 : Avistamiento

Una clave muy importante para la etapa de la natación es nadar lo más recto posible. Mientras más sinuosa sea nuestra trayectoria mayor será el tiempo final de la etapa.

Si el día o el tamaño de las boyas no permite divisarlas busque como referencia un pelotón de nadadores delante suyo, o mejor aún, un objeto de mayores dimensiones como un edificio o un cartel en la costa.

Trate de corregir el ritmo cada cierta cantidad de brazadas para no desviarse y zigzaguear demasiado pero cuidando de no exagerar; ya que estos avistamientos al frente reducen la velocidad de nado.

Clave 4: Nado continuo

Incluso si te encuentras con un atleta o una boya , sigue adelante y no te detengas. Es posible que tengas que ajustar tu ritmo un poco, pero sin duda evita detenerte. En una reciente prueba de natación Playtri , los atletas lograron un ahorro de dos a cuatro minutos en un tramo de 700 metros , manteniendo un movimiento continuo durante su carrera.
Clave 5 : Drafting

El drafting puede ser una gran ventaja durante la natación . La regla general es posicionarse detrás de los pies de otro nadador cuando la visibilidad es buena.

En el agua donde la visibilidad es baja, la mejor posición es a un lado, fuera de la cadera del nadador.
A pesar del drafting, no debe perderse de vista nunca el objetivo, ya sean boyas, lanchas, etc. Si el nadador de adelante pierde el rumbo debemos abandonar su zona.


Artículo publicado en Ironman.com por Ahmed Zaher, fundador de Playtri , la compañía oficial de entrenamiento del IRONMAN 70.3 Austin, que ha estado entrenando triatletas desde es 2000

0 comentarios: