Estudio sobre la hidratación en un triatlon olímpico - cuando beber? (NO DEJAR DE LEER)


Estudio sobre la hidratación en un triatlon olímpico - cuando beber ?

Un estudio publicado por el Internacional Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism (2006, 16, 611-619) quería comprobar cuando es mas recomendable ingerir el agua durante una carrera de Triatlón de distancia Olímpica, ya que se pueden encontrar muchos estudios para larga distancia pero existen muy pocos para corta distancia.

El estudio se basa en otros trabajos en los cuales se demuestra que el min. 15 y el min. 30 se absorbe del estomago entre el 50 y el 90% del agua ingerida, por lo que los atletas que consumen agua justo antes de salir a correr resultan su rendimiento en la carrera empeorado ya que corren con el estomago con agua y esto produce un estrés estomacal y sensación de pesadez durante la carrera.

El estudio demuestra que es mas útil de cara al rendimiento del deportista en el ultimo sector de la carrera consumir el agua durante los km del sector de ciclismo 8,16,24 y 32 en lugar de consumir esta agua en los km 10,20,30,40 y que el consumo en estos rangos no provoca deshidratación en el deportista durante los 10 km.

El estudio se hace con agua sola ya que se ha demostrado en algún otro trabajo (Eichner, E.R. Other medical considerations in prolongad exercise) que para corta distancia debe ser suficiente la hidratación con este elemento sin necesidad de añadir carbohidratos ni electrolitos.

ESTUDIO:
Se realizaron dos carreras con triatletas del mismo nivel dentro de la distancia. En cada carrera se les suministro durante los km 8,16,24 y 32 en la primera carrera y en los km 10, 20, 30 y 40 en la segunda carrera, 177ml de agua en cada toma (lo cual hace un bidón de 710 ml que es Standard en USA).

Los resultados de la natación fueron idénticos en las dos carreras.


Los resultados de la bicicleta fueron alrededor de 10 seg mas lentos en la primera carrera que en la segunda pero los resultados en la carrera a pie fueron los mas significativos ya que fueron alrededor de 1min con 19 seg mas lentos en la segunda carrera que en la primera.

Si restamos los 10 seg mas rápidos que habían sido en la bici nos sale que en el computo global de la carrera, durante el segundo triatlón (tomas cada 10kms) fueron 1min 9 segundos mas lentos.

Los 10 segundos que se ganaron en la bici no son realmente significativos comparados con el minuto que se pierde en la carrera a pie, que realmente es donde se puede llegar a decidir un carrera.

Los datos de rango de pulsaciones, de VO2max y del RPE (Rating of Perceived Exertion) no fueron significativos con lo cual se descarta el factor psicológico durante alguna de las dos carreras y demuestra que los participantes compitieron las dos carreras al mismo nivel!

Por ultimo decir que no se apreciaron signos de deshidratación en los deportistas (análisis de orina y de sangre) y que las mayores diferencias de tiempo se marcaron en los dos últimos kms de la carrera a pie.

The timing of fluid intake during an Olympic distance triathlon.
McMurray RG, Williams DK, Battaglini CL. University of North Carolina, Department of Exercise and Sport Science, Chapel Hill, NC 27599, USA. exphys@email.unc.edu PMID: 17342882


2 comentarios:

Gracias al taller de Nutriación desarrollado por el Tri Tim, el equipo amarelo se hidrató y nutrió a la perfección.

Que equivocado estaba!!!
Yo que pensaba que antes de correr tenia que hacer una carga....y por eso me mandaba un hamburguesa con todo y una coca....eso si...Light viste!!
Jajaja
Muy Interesante la nota viejo...
gustavo