Crónica no autorizada de los 42k de Rosario - La carrera

Pellegrini y Parque Independencia: (Km1-16)
Para los que no conocen debo decirles que los primeros 15 km de esta carrera son duros por dos motivos principalmente.

El primero y más importante es el frío. Gran parte de estos 15k se hacen sin sol (por la altura de los edificios y por el tamaño de los árboles el Parque Independencia) y el frio se siente bastante.

El segundo, se vive al correr por la Av. Pellegrini. Van a ser acompañados durante todo el recorrido por el “Coro de Automovilistas Bocineros Constipados de Barrio Martin”. Un pintoresco grupo de señores y señoras Rosarinas que al no tener nada mejor que hacer un domingo a las mañana se congregan en las calles para desearnos lo mejor de lo mejor al ritmo de sus simpatiquísimas bocinitas (donde van tan apurados?).

amable conductor Rosarino

Desde el Monumento hasta La Florida: (Km 16-26)
Seguramente este es el mejor tramo de la carrera. Primero porque todavía no estamos destruidos, segundo porque el frío empieza a aflojar y el sol aparece sobre el Río Paraná y tercero por el paisaje de la costanera Rosarina

Yo seguía firme siguiendo a mi amigo Fer porque mantiene siempre el ritmo correcto. Es un relojito el tipo!, todos los parciales iguales!. Cabeza de relozzzz!
Foto del Fer

Mauro nos filmaba y nosotros nos hacíamos los payasos saludando a una señora que nunca nos miró, sacando la lengua, bailando temas de Lia Crucet y llevando la mano a la entrepierna en repetidísimas ocasiones sugiriendo quizás algún problema en los aductores.

Bandera a la ídola
Al llegar a las piletas del parque Alem tuvimos nuestro momento de gloria fotográfica.
Desde el puente Albano nos retrataba en la altura y desde la calle un señor mayor muy pero muy parecido a nuestro champion ironman coty nos sacaba una foto desde el suelo con el jogging dentro de las medias, bufanda rojo bondiola y cuellera verde en la cabeza haciendo de la combinación un arte utópico.
El dúo dinámico llega al Parque Alem. Atrás, el gigante de arroyito!

Mientras nosotros boludiabamos, del otro lado, y ya pegando la vuelta pasa Lucas a los santos pedos como Rotguailer (Léase Rottweiler) en celo dentro de una carnicheria (carnicería atendida por caniches toy en baby doll). Lucas fue el mejor del tritim con 3h13min. Felicitaciones!
Caniche Toy en Baby Doll
Detrás de el y muy cerca pasa Lucho Rock, a buen ritmo y sonriente acompañado por Gisella que estaba abrigada como para pasar un fin de semana dentro del Perito Moreno.
Rock y Gi
Finalizando el grupo de Edith (Elite) pasa Andresito “Samphoo” Bassini y el Masi (que hizo un carrerón) pidiendo dolten sub-lingual, coca cola finamente gasificada, liquido refrigerante y un kilo de buñuelos con maracuya al pobre Mauricio que ya no sabía para donde agarrar primero.

Lo que el viento se llevó: (Km26-38)
Fueron ni mas ni menos que mis piernas…..el tramo que va desde el retome en La Florida hasta el parque Escalabrini Ortiz fue una odisea. Las ráfagas de viento sur fueron mortales para mí y voy a contarles por que.
Consideren que tengo dos desventajas genéticas contra el viento. Primero que nada, está el desarrollo de mis orejas en “Chihuahua Style”. Ya de pequeño me confundían con las cacerolas en la cocina del Jardín de infantes y me pedían que no negase nada con la cabeza porque hacía viento y desprendía el revoque de las viejas paredes. (Según dice mi terapeuta, de allí nace mi tendencia al si fácil).
Foto mía recién nacido
Y segundo está el gravísimo problema de inspirar por boca. Para la mayor parte de las personas este no es un problema grave, pero en mi caso, abrir la boca con viento en contra es todo un desafío.

Consideren que mi boca abierta no solo ofrece ARO (Alta Resistencia Odontológica) por la pared de dientes allí alojados, sino que también embolsa grandes volúmenes de viento, abejorros y tacuaras actuando como paracaídas de freno.
Efecto boca-viento

Estos dos factores se confabularon para disminuir mi aplastante ritmo (¿!?!) de 5´18seg a unos 6min. A partir del km 38 empecé a quedarme y solo vi las nalgas del Fer alejarse hasta convertirse en un lindo recuerdo.

Por eso, y como siempre digo, lo malo no es ser feo, lo feo es ser malo.

Para completar el cuadro, mi papá que me acompañaba en la carrera festejando el día del padre sufre un pinchazo en la rueda trasera de la bici. El espectáculo que dimos los dos en los km finales seguramente hizo que cualquier persona desprevenida que observaba la carrera desistiese de intentarlo algún día. Pedimos disculpas a la organización por negarnos a ser cubiertos con una manta pero nos parecía de muy mal gusto.

Últimos 2,195Km
. Lo que quedaba de mí

-Como estás? – pregunto mi papa
-Si se me acalambra el ombligo me caigo, es lo único q me mantiene en pie .- le dije

Por suerte, llegando al Km41 soy rodeado por los “Los jinetes Motivadores del Tritim”. Albano, Diego, La Tati, Laura y Mara comienzan a seguirme, a gritarme frases maravillosas y sentidas “Dale puto”, “Metele que son pastele”, “Mi abuelo con neumonía la hizo en menos tiempo”, “Dedicate al ping pong dientudo”, “Ya probaste el chiquito, ahora proba el grandote”.

Y entonces…como no llegar….y como no ser feliz y a la vez querer llorar cuando la chica me colgó la medalla de finisher. Si al fin y al cabo logré ser maratonista otra vez sacándome de encima los fantasmas de lesiones y accidentes. Si además llegué con mi viejo y nos abrazamos muy emocionados en el día del padre dedicándole la carrera a mis abuelos que nos siguieron desde arriba.

Y como no ser fel
iz…si tuve siempre a mi lado a la monada del tritim.

(Foto con Lu, mi esposa y compañera para toda la vida)
La historia la escriben los que llegan y la alegría la pone el tritim.
Larga vida al tritim

4 comentarios:

Haciendo uso del titulo de un viejo libro...del que los AC/DC robaron el nombre...y al cual le voy a chorear yo tambien (jeje)
"FOR THOSE ABOUT TO... MARATHON...(WE SALUTE YOU)"...Seria mas o menos el nuevo grito de los gladiadores modernos.
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE CORRIERON!!!!
Gustavo

Joder, muy divertido tu relato y muy emocionante...!
Me alegro por ti German !!!
;DDDDDDDDDDDDDDDDD

jajaja
que buena cronica!!!!!
el año que viene me voy a rosario
Saludos
Lucas
Cap. Fed

Hola German,

Te felicito por tu Marathon, realmente es una carrera muy dura. La crónica también me ha gustado, muy original y entretenida.

Cambiando de tema, que bueno que hayas conseguido un cupo para Brasil 2010, nos vemos en Jureré.