Ciclistas vs Triatletas - Comparación de posturas

En este tema siempre hay opiniones encontradas, y como cada uno defiende la suya sin prestar atención a los fundamentos del otro me pareció que la idea de medir las posturas reales de triatletas y ciclistas profesionales podía ayudar a que estas diferencias conceptuales se acerquen un poco más.

Si comparamos las posturas de los triatletas analizadas en el post (http://triarosario.blogspot.com/2009/08/postura-en-bicicletas-de-triatlon.html) con las posturas de los ciclistas profesionales en pruebas de contrarreloj (http://triarosario.blogspot.com/2009/08/postura-de-ciclistas-profesionales-en.html) podemos ver lo siguiente:

(valores promedio de las mediciones realizadas)

En el ángulo de la cadera ambos grupos registran ángulos cercanos a los 90º (entre 88 y 92º) coincidiendo así con el ángulo teórico óptimo para lograr la mayor eficiencia biomecánica de pedaleo. El grupo de triatletas registró en promedio un ángulo de cadera de 92º versus los 90º de promedio de los ciclistas.

La mayor diferencia se observó en la parte delantera del ciclista, es decir, en el apoyo en los acoples o aerobars.

Mientras los triatletas (en azul) tuvieron un ángulo promedio de 86º en los hombros (4º menor que el valor teórico), los ciclistas (en rojo) registraron en promedio un ángulo de 93º (3º mayor que el valor teórico). Esta diferencia de 7º hace que los ciclistas adopten posiciones más extendidas sobre la bicicleta como puede verse claramente en las fotos.

La elección de ángulos de hombro mayores en el caso del ciclismo seguramente obedece a la necesidad de buscar la forma más aerodinámica posible en las pruebas de time trial.

Está posición más extendida o agresiva de los ciclistas tiene como contrapartida una mayor sobrecarga muscular sobre los brazos ya que al alejarse de los 90º el brazo deja de soportar la carga a través de su estructura ósea (el húmero trabajando a compresión como si fuera una columna) y pasa a resistir la carga utilizando en gran parte la musculatura del brazo y del hombro (el brazo trabaja mayormente a flexión).

Esta diferencia seguramente está relacionada con que las pruebas de contrarreloj tienen recorridos (menores a 40km) claramente inferiores frente a los tramos de ciclismo de los triatlones de media (90km) y larga distancia (180km) teniendo por lo tanto que soportar durante menos tiempo la posición aero. Además, y como si lo anterior fuera poco, los ciclistas no deben correr luego de la prueba como si ocurre con los triatletas.

Para finalizar podemos ver que no existe una posición “única” y esto seguramente tiene que ver con que cada triatleta o ciclista tiene valores antropometricos (longitud de piernas, de torso, brazos, etc) propios que difícilmente permitan a todos adoptar la misma forma sobre la bicicleta.

Por tal motivo, cada triatleta deberá buscar “acercarse” lo máximo posible a los valores teóricos óptimos vistos en el post anterior pero logrando un correcto equilibrio entre:

-su eficiencia biomecánica (para poder entregar la mayor cantidad de energía posible)

-su eficiencia aerodinámica (para poder aprovechar al máximo la potencia entregada)

-y sin descuidar en ningún momento los aspectos relacionados con una postura cómoda y fundamentalmente saludable.


A continuación les dejo un detalle numérico del análisis de los valores obtenidos en cada caso.

Ángulo de la cadera

(Angulo formado por el torso y la pierna en la posición donde la biela del pedal coincide con el ángulo del caño del asiento)

TRIATLETAS PRO

-El ángulo promedio fue de 92º con valores extremos de 86º para Ain Alar Sultan y de 96º para Timothy Marr y Norman Stadler (Hawai 2006).

-El 42% de los triatletas registraba un ángulo en el intervalo 88 a 92º, otro 42º registró ángulos superiores a 92º y solamente un 17% tuvo angulaciones menores a 88º.



CICLISTAS PRO

-El ángulo promedio fue de 90º con valores extremos de 85º para Alejandro Valverde, Lance Armstrong (en una prueba de túnel de viento) y Tom Zirbel y de 95º para Tor Hushvod.

-El 47% de los ciclistas registraba un ángulo en el intervalo 88 a 92º. Un 33% registró angulos inferiores a 88º y un 20% tuvo ángulos superiores a 92º


Evaluando conjuntamente ambos grupos podemos ver que el 44% registró ángulos de cadera entre 88-92º, un 26% utiliza ángulos menores a 88% y un 30% ángulos superiores a 92º.

Podemos concluir que la mayor parte de los atletas utiliza ángulos de cadera iguales o cercanos a los 90º coincidiendo de esta manera con el ángulo teórico óptimo recomendado para optimizar el aprovechamiento de las palancas óseas.

Comparando ambos grupos podemos ver que en general los ciclistas utilizan angulaciones más pequeñas que los triatletas (solamente el 20% de los ciclistas supera los 92º versus el 42% en el caso de los triatletas). Es decir, la postura de los ciclistas es más “agresiva” que la de los triatletas y en promedio coincide con el valor teórico ideal de 90º.

Ángulo del hombro

(Angulo formado por el torso y el brazo apoyado en los acoples)

TRIATLETAS PRO

-El ángulo promedio fue de 86º con valores extremos de 78º para Erika Csomor y de 96º para Faris Al Sultán.

-El 42% de los triatletas registraba un ángulo en el intervalo 88 a 92º, un 50º registró ángulos inferiores a 88º y solamente un 8% tuvo angulaciones mayores a 88º.

CICLISTAS PRO

-El ángulo promedio fue de 93º con valores extremos de 84º para Levi Leipheimer y de 106º para Lance Armstrong en la foto del túnel de viento.

-El 54% de los ciclistas registraba un ángulo superior a los 92º, un 42% registró ángulos entre 88 y 92º y solamente un 13% tuvo ángulos menores a 88º.

Evaluando conjuntamente ambos grupos podemos ver que el 37% registró ángulos de hombros entre 88-92º, un 30% utiliza ángulos menores a 88% y un 33% ángulos superiores a 92º.

Comparando ambos grupos podemos ver que en general los ciclistas utilizan angulaciones más grandes que los triatletas (en promedio unos 7º mayores). En este aspecto también la postura de los ciclistas es más “agresiva” que la de los triatletas adoptando posiciones más extendidas sobre la bicicleta.


Ángulo de la pierna

No quiero dar valores en el análisis de este ángulo porque su determinación tiene un margen de error que no considero despreciable. (*)

Solo haré dos comentarios.

-En ambos grupos el valor promedio estuvo dentro del rango óptimo (145º-155º)

-En el caso de los ciclistas el ángulo promedio (148º) fue 6º mayor que en el caso de los triatletas (142º). No logro encontrar el por que de esta diferencia entre ambos grupos pero supongo que puede estar relacionada con el retroceso del asiento respecto a la caja pedalera.

(*) como en la mayoría de las fotos la pierna no se encontraba en el punto preciso necesario para realizar la medición del ángulo de la pierna, se realizaron las siguientes estimaciones:

-se tomó como punto fijo el de la unión de la línea del torso y la del muslo

-se midieron las longitudes de muslo y pierna para mantenerlas constantes en la simulación del pedaleo

-se determinó el círculo descripto por la biela y el pie en el ciclo de pedaleo y se proyectó el pie en la posición real hasta la posición necesaria (continuando el ángulo del caño del asiento)

-Con los dos puntos conocidos, el del extremo superior (cadera) y el del extremo inferior (en el pedal) se rotaron los dos segmentos medidos de muslo y pierna hasta que coincidieran en un único ángulo que en definitiva fue el que se midió.

German Carbajal - Tritim Rosario (c)

2 comentarios:

Muy bueno Ger, que laburito que te mandaste....

Excelente como siempre!!!
Saludos.