VIDEOS PARA UNA T1 MÁS RÁPIDA - TRANSICION NATACION-CICLISMO

Este post es un complemento a los ya publicados en la sección transiciones.

Que llevar a un triatlon?

Introduccion a las transiciones en el trialon

Tips para la transición natación-ciclismo o T1

La idea es que a través del video puedan comprenderse mucho mejor los aspectos técnicos involucrados en la transición de la natación al ciclismo o T1.

Fernando Gho entrenando T1

1º- COMO DEJAR COLOCADOS LOS ZAPATOS EN LA BICICLETA

En este video pueden ver como pueden afirmarse los zapatos en los pedales y en el cuadro de la bicicleta para facilitar la salida de la T1 usando bandas elásticas.

Este paso es importante ya que busa evitar que los zapatos se desprendan al golpear el piso cuando corremos con la bicicleta en la mano hasta la salida del parque cerrado.

En caso de no tener bandas elásticas (o gomitas) puede usarse cinta de papel.

No es recomendable que dejes los zapatos montados si eres un novato y nunca lo has entrenado. En esta situación es preferible una T1 más lenta y menos técnica para evitar caídas.

2º- QUITARSE EL TRAJE DE NEOPRENE O WETSUIT

Este video muestra a un triatleta quitándose el traje en tan sólo 5.4seg que ya subimos en un post anterior donde se analizó la secuencia cuadro por cuadro.

Alcanzar tal grado de sincronización solo se logra con la práctica habitual de los movimientos tal como este muchacho lo está haciendo en su sesión de natación.

Es importante destacar, que esta secuencia es útil para el caso en que nos saquemos en traje inmediatamente después de salir del agua (como hacen muchos corredores) para aprovechar la facilidad que brinda el agua atrapada dentro.

En caso de que decidamos quitarnos el traje al llegar a la bicicleta la secuencia se hace en dos partes claramente diferenciadas. La primera, al salir del agua, donde tiraremos de la correa del cierre para abrir el traje quitándo las mangas del mismo y bajándolo hasta la cintura mientras corremos. Una vez en nuestro puesto en el parque cerrado se ejecuta lacsegunda parte deslizando con ambas manos el traje hasta los tobillos y luego con la ayuda de los pies quitamos definitivamente el traje. Este caso se ilustra en el video Nº4.

3º- TÉCNICA PARA SUBIR A LA BICICLETA

Es muy útil observar este video usando contínuamente la pausa para aprenderlos movimientos.

Luego de colocarse el casco, el triatleta toma la bicicleta por su asiento (sillin) con una mano y comienza a correr con ella simulando salir del parque cerrado. Es recomendable usar esta manera de llevar la bicicleta en vez de tomarla del manillar para evitar que la rueda trasera vaya dando saltos que puedan ocasionar la salida de la cadena.

Una vez fuera del parque el triatleta cambia el agarre del asiento al manillar, sigue unos pasos así trasladando su peso a la rueda delantera hasta que se impulsa con la pierna más alejada de la bicicleta para poder pasar la otra pierna por sobre el asiento. En un pequeño instante ambas piernas están en el aire. Cuando la pierna derecha (en este caso) comienza a descender buscando el pedal, el triatleta da un nuevo y pequeño brinco para amortiguar el golpe con el asiento y no golpearse la entrepierna.


Una vez arriba comienza a pedalear colocando sus pies por sobre los zapatos para adquirir velocidad y no perder el equilibrio.

Para ver como se introducen los pies en los zapatos y se ajustan los mismos usaremos el video Nº5.

4º - CONSEJOS DE DAVE SCOTT PARA UNA TRANSICION RÁPIDA

Dave plantea 6 aspectos claves a recordar para una transicion rápida.:

  • Hacer patada pecho antes de salir del agua buscando flexión dorsal en el tobillo.
  • Al salir del agua quitarse el traje hasta la cintura mientras avanzamos
  • Usar las manos para quitarse el traje en todo su recorrido, inclusive por debajo del tobillo
  • Colocarse los lentes y el casco antes que nada.
  • Dejar los zapatos anclados en la bicicleta
  • Comenzar a pedalear apoyando el pie sobre los zapatos.

5º-COLOCARSE LOS ZAPATOS DE CICLISMO AL SALIR DEL PC

Ene ste video se muestra como podemos ensayar la postura y el ajuste de los zapatos de ciclismo una vez que estamos montados en la bicicleta.

5 comentarios:

Muy buen post, me ha encantado, esta lleno de detalles.Me encanta como la pasais !!!!!

LVTT !!!!!! carajo !

Gracias German, este post me lo guardo como oro en paño (como decimos por aquí)....

Un saludo
Quique

TREMENDO!!!! Realmente me clarifico y con este post voy a entrenar con ventaja!! Gracias Marcelo

Muy buen post !
Disculpen la ignorancia, soy corredor de fondo con intenciones de incursionar en tria,aunque ya pedaleo hace rato. Pregunta, los zapatos de tria los usan SIN MEDIAS ?

Gciassss

hola je
si podes acostumbrarte a ir sin medias en la bici es mas facil
pero primero acostumbrate a los zapatos para no tener ampollas
abrazo
german