TEST DE SOBREENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL SUEÑO

El Sobreentrenamientro es un estado difícil de reconocer por el propio deportista ya que es un proceso crónico, al que se va llegando lenta y silenciosamente y sólo con algunos síntomas perceptibles generalmente

Sin darnos cuentra empezamos a a experimentar señales con las que el cuerpo nos advierte de este estado: agotamiento, merma en el rendimiento, depresión, falta de motivación para entrenar y competir, dificultad para mantener o mejorar los tiempos en el entrenamiento, aparición de lesiones reiteradas, etc.

En un post anterior el Dr. Ivan Yelin detalla como reconocer tempranamente los signos del sobreentrenamiento y como debemos actuar ante los mismos para evitar problemas mayores.

Sin embargo este síndrome es más fácil de explicar que de detectar para los atletas amateurs. Y, lo que es peor, muchos asocian esas sensaciones a causas que poco o nada tienen que ver con las mismas ingresando así en un laberinto de difícil salida.

A continuación se adjunta un TEST DE SOBREENTRENAMIENTO muy simple basado en el sueño y el descanso que fue desarrollado por el doctor William O. Roberts (*) , especialista en medicina de la Universidad de Minnesota que puede ser de mucha utilidad para evaluar su estado actual.

En la columna de la derecha debes colocar +1, 0, o -1 según la opción elegida. Luego sumas todos los valores y los comparad con la escala que está debajo. Si quieres descargar la planilla haz click aquí.

(*) El Dr. W.O.Roberts es entrenador de atletas universitarios y ex presidente del Colegio de Medicina del Deporte.

Click para ampliar




VALORACION

  • 0 ó menos: TE ESTÁS PASANDO CON EL ENTRENAMIENTO: Estás descansando por debajo de los niveles requeridos para tu entrenamiento, tu carbeza y tu cuerpo no tienen el descanso necesario y no vas a poder adaptarte. Reduce los kms o las intensidades, duerme más y come sano.

  • De 1 a 3: A MITAD DE CAMINO: Te falta descanso pero no demasiado, prueba con acostarte unos 10-20min antes al principio y luego extiende ese tiempo tanto como sea posible para evitar caer al estado anterior. Si ves que no lo logras disminuye tambien el volumen de entrenamiento.

  • Más de 4: NORMAL: Estás descansando lo suficiente y esto te permitirá sacar el mayor provecho posible a tus entrenamientos!!

5 comentarios:

Pues me sale 2 ! la culpa sin duda es del hermoso BB que tengo que no me deja dormir mas...!!!
Buen test, gracias !!

Illo, nos sacas test de tos sitios colega, jajajajaja.
Eres un mostro.
Saludos compi.

Muy bueno Ger, parece que con un +2 estamos a mitad de camino, es dificil entrenar dando todo sin pasarse de rosca no?
Saludos

GER ME DIO -5, DEJO EL TRIA?
muy buen art.

David, a mi me dio lo mismo q a ti, estamos bien! jaja

maxi, si te dio -5 es hora de que descanses!!!!, cuando vas a hacer caso? doctor tenias que ser!