ASI FUE EL IRONMAN HAWAII 2010

El Ironman Hawaii del 2010 será seguramente recordado como uno de los más atrapantes de la historia.

Entre los varones las cosas se dieron como se pensaba hasta el momento de la corrida y luego fue una auténtica demostración de poderío físico y mental por parte de los mejores triatletas del mundo. En el ciclismo Lieto hizo lo suyo, registró un promedio de 41km/h para los 180km y se bajó primero a correr, pero la ventaja sobre sus rivales no era tan grande como la del año anterior sobre Craig Alexander y esto inmediatamente generó expectativa sobre que pasaría.

Macca gana su segundo Campeonato Mundial

Lieto intentaba mantener un buen paso pero Maik Twesielk lo apuraba descontando tiempo desde los primeros kilómetros. Luego se sumaron a la persecución el veloz Andreas Raelert, Marino Vanhoenacker y, ante la sorpresa de muchos, un Chris McCormack que sostenía un ritmo demoledor descontando tiempo a cada paso.

El sobrepaso finalmente ocurrió cerca de los 21k cuando Lieto no pudo aguantar más a Macca que venía muy fuerte.

Macca supera a Lieto cerca de la media maratón

Sin embargo, y a pesar de su buen ritmo, Macca no tenía nada asegurado. Raelert y Vanhoenacker lo seguían de cerca a buen paso y la duda ahora se centraba en el resto físico del australiano para contener las arremetidas de sus seguidores inmediatos.

A menos de 8km para el final el alemán Raelert alcanza al australiano Macca y empieza una verdadera batalla física y psicológica. Macca parece no aguantar el ritmo y Raelert toma la punta de cara a su primer triunfo en Hawaii. Ahora sí, el destino parecía sellado porque Macca mostraba (o simulaba?) signos de cansancio y Raelert es un gran corredor.

Pero sobrevino lo mejor del día. Macca a un kilómetro de la llegada hizo un cambio de ritmo descomunal que pulverizó los sueños de un Raelert que no podía creer lo que estaba viviendo.

Y luego de ocho horas y 10 minutos la corona del Campeonato Mundial Ironman volvió luego de tres años a las manos de un enorme Chris McCormack que dejó una imagen sensacional en las retinas de todos los que desde hacía varias horas estábamos siguiendo la carrera.

Entre las mujeres la deserción antes de la partida de la favorita Chrissie Wellington abría el abanico de posibilidades y generaba expectativas sobre que iban a hacer Julie Dibens, Mirinda Carfrae, etc. Y la verdad que no defraudaron, dieron todo de sí y Mirinda logró la corona gracias a una maratón fantástica de 2hs 53min (récord femenino).

Mirinda Carfrae logra su primer corona

Los Argentinos

Lamentablemente los PRO de Argentina no lograron meterse entre los primeros puestos como todos deseábamos. Eduardo Sturla fue el mejor rankeado ubicándose en la posición número 32 de la general, Ezequiel quedó en el puesto 41 y Fontana abandonó en la corrida.

Todo lo contrario ocurrió con los amateurs argentinos que lograron tiempos excelentes demostrando que tienen un potencial enorme y una dedicación y sacrificio por el deporte admirable. La clasificación de Sebastián Pedraza en el puesto 45 de la general es una clara demostración de esto. También hay que destacar la gran actuación de Gabriel Raff que hizo el mejor parcial de ciclismo de la delegación Argentina y la natación fabulosa de Oscar García (5 en salir del agua).


Rosario siempre estuvo cerca

La participación de un Rosarino en Hawaii por primera vez en la historia disparó entre los que practicamos triatlón una gran expectativa en torno a esta gran carrera.

Si bien seguíamos lo que pasaba en la punta de la carrera y como les iba a los otros argentinos, a cada rato buscábamos información sobre el Teto (Aníbal Cornaglia) porque siguiéndolo a él nos sentíamos un poquito más cerca de este sueño que es Hawaii.

El Teto hizo una gran carrera como imaginábamos y llegó a la meta en 9hs 50min con la bandera argentina sobre sus hombros y una sonrisa enorme. Impagable.

Anibal "Teto" Cornaglia

Rosario ya no estaba cerca de Kona, estaba ahí y para siempre.

Felicitaciones a todos los argentinos por lo que lograron en este nuevo Campeonato Mundial.

4 comentarios:

Felicitaciones a todos por estar en la linea de salida y por correr una gran carrera !
Abrazos desde Spain
LVTT.

Buena carrera que se marcaron los 1º de la general. Esta carrera desde luego, siempre es diferente. Hay que dar la enhorabuena a todos, sin excepcion.

Grande Teto!!! te felicito de todo corazón! Un abrazo grande.

Teto, pasaste a ser mi idolo. Un abrazo muy fuerte. Muchos años de esfuerzo dieron sus frutos.Michi Verdun