RESISTENCIA MENTAL

En los deportes de resistencia siempre se habla de cuán importante es la resistencia mental para el logro de los objetivos. El tema es amplio, pero puede resumirse en 3 letras: MUY.

EL DESAFÍO

Existe un interesante cruce de conflictos al practicar pruebas de resistencia. Por un lado nos atraen los triatlones y las maratones porque son un desafío. Nos emociona su dificultad, la superación de metas personales, etc.

La medida de la dificultad de una prueba es justamente lo que nos hace tan felices al cruzar la línea de meta. Queremos que las carreras y por ende los entrenamientos sean cada vez más difíciles.

Pero por otro lado nuestro ser posee una resistencia natural al dolor y al sufrimiento. Instinivamente nuestra mente posee un sistema de alarmas que al activarse regula mecanismos en busca de asegurar nuestra “supervivencia”.

Y que sucede?. Bueno, este conflicto es similar a la típica imagen del “angelito” y el “diablo” sobre nuestros hombros buscando convencernos sobre su “verdad” tan relativa como absoluta a la vez.

El mecanismo del desafío nos impulsa a ir más allá (SIGUE) y el mecanismo de la supervivencia quiere que nos detengamos inmediatamente (BASTA).

No hay que ignorar a ninguna de las dos voces. Hay que saber oírlas y tomar de ellas lo necesario en cada momento para poder ser un atleta que logre sus objetivos sin dañar su salud física y mental. Esta capacidad de seguir adelante y conseguir de manera saludable nuestros objetivos se llama RESISTENCIA MENTAL.

No existe forma de medir la resistencia mental como un parámetro para poder entrenarla como por ejemplo nuestro umbral anaeróbico pero todos sabemos que es un componente muy importante para mejorar nuestros rendimientos.


UN EXPERIMENTO

Samuele Marcora de la Universidad de Bangor (Gales) relizó un interesante experimento que demuestra que la fatiga por resistencia no es causada solamente por eventos fisiológicos solamente (como se creía) sino que tiene un gran componente de sufrimiento psíquico.

Es decir, nuestro rendimiento al llegar la fatiga no disminuye al final de nuestros entrenamientos o carreras solamente porque hay, por ejemplo, demasiado ácido láctico en nuestros miembros sino más bien por una combinación de ello con el hecho de que el esfuerzo para seguir avanzando al mismo ritmo se ha hecho demasiado doloroso de soportar. El mecanismo del DEJAR supera al del SEGUIR. Cuando esto ocurre tarde o temprano nos damos por vencidos.

Marcora ha hecho varios experimentos que alimentan esta teoría y uno de ellos consistió en lo siguiente:

Un grupo de ciclistas fue sometido a una sesión de bicicleta fija. Se le pedía que rodaran a una intensidad realtivamente alta preestablecida hasta que no pudieran mantener la misma. Una vez que cesaban en sus esfuerzos se les pedía que se detengan unos segundos y se los invitaba a terminar la sesión con solamente 5 segundos de pedaleo a la máxima intensidad que pudieran.

Y que pasó?. En promedio los ciclistas fueron capaces de mantener una producción promedio de 242 watts durante unos 12 minutos antes de desistir, sin embargo la producción promedio de energía en esos 5 segundos de bonus luego de la fatiga fue, en promedio de 732 watts!!

Entonces aparece el dato llamativo. Como es posible que en un determinado instante los ciclistas fueron incapaces de sostener una producción de potencia promedio de 242 watts y sin embargo segundos después pudieron generar unos 732 watts (tres veces mayor) durante 5 segundos si supuestamente estaban “agotados”.

El hecho de que fueron capaces de triplicar su producción de energía inmediatamente anterior después de llegar al "agotamiento" indica claramente que su abandono es en gran medida voluntario.


ENTRENANDO LA FUERZA DE VOLUNTAD

Si aceptamos entonces que la fuerza de voluntad es un limitador importante del rendimiento en los deportes de resistencia, queda claro que el entrenamiento de la misma no debería ignorarse. Pero, como entrenarla?

Según Matt Fitzgerald hay dos formas:

1º-Exposición: Esta forma guarda relación con la llamada “Terapia de choque” que usualmente encontramos en la bibliografía de psicoterapia.

Consiste en que el atleta se exponga a la incomodidad por fatiga en los entrenamientos. Al exponerse en forma controlada (en un entrenamiento) podrá conocer y familiarizarse con las sensaciones desagradables y los pensamientos negativos asociados. Cuanto más acostumbrado esté el atleta a la incomodidad por fatiga mejor será su forma de enfrentarla.

Un ejmplo claro de esto son los calambres. Las primeras veces que corremos largas distancias al sentir la inminente llegada de un calambre nos ponemos nerviosos, nos tensionándonos más aún y complicando la situación. Cuando el calambre llega sentimos que todo ha terminado, que no vamos a poder seguir. Esto no es necesariamente así. Con un poco de experiencia veremos que hay varias formas de minimizar la sensación o la aparición de un calambre y que de ninguna manera la carrera está terminada.

Esto no quiere decir que debemos exponernos siempre a la fatiga terminando con alguna lesión. Sino que hay que buscar experimentarla en dosis prudentes en nuestro ciclo de entrenamiento y preparación.

2º-Motivación: Tan simple como eso, “motivarse” ayuda a construir nuestra fuerza mental. No importa de que manera lo hagas (videos, libros, promesas, desafíos, etc), la motivación alimentará y mantendrá elevada nuestra fuerza mental sin duda alguna.


Mientras más crece la motivación más pequeño se hace el sufrimiento y más cercana la meta.

Lucas en la llegada del Ironman Brasil 2010 junto a su papá

Adatado de
Construcción de la Resistencia mental En Triatlón
Escrito por: Matt Fitzgerald "Run: El Método Cuerpo-Mente de ejecución mediante el tacto,"

2 comentarios:

El coco, en mi humilde trayectoria atletica puedo asegurar que soy mucho mejor atleta de coco que de fisico.Tengo muy bien entrenado este aspecto tan y tan importante para este tipo de pruebas de resistencia.Como muchos.Pero quizas los que no practican nuestro deporte simplemente no lo llevan grabado en sus genes y se decantan por otras cosas igual de buenas para ellos.
Motivacion es fundamental, sin ella no hago o no puedes hacer mucho.Gran post como siempre.Un abrazo Ger y LVTT!

Interesante entrada...la verdad es que preparando maraton, procuro poner en practica las tecnicas de visualizacion de cara a enfrentarme a los ultimos km...veremos si funciona