ELEGIR CUADRO DE BICICLETA DE TRIATLON

La correcta posición en una bicicleta de triatlón depende fundamentalmente de una correcta elección de la misma para luego realizar los ajustes mínimos necesarios.

Para elegir el tamaño de cuadro adecuado a nuestras necesidades necesitamos evaluar nuestras dimensiones y luego analizar las características de los cuadros en mercado (dimensiones, ángulos, etc.).

En este post intentaremos dar lineamientos básicos y simples que nos guíen en la elección del cuadro más adecuado para nuestra anatomía.

NOTA: Es muy importante no confundirse utilizando artículos redactados para ciclistas en bicicletas de ruta porque existen diferencias importantes con la geometría del cuadro y la postura del triatlón

1º-MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS PRIMARIAS
En principio necesitamos tres dimensiones corporales básicas que nos permitan iniciar el proceso.

Es recomendable que uses ropa de ciclismo en la tareas de medición y que recuerdes siempre hacerlo descalzo.

Altura total (AT)
Es la distancia en centímetros entre el suelo y la parte superior de tu cabeza o vértex.
Nos colocamos de espalda a la pared, cuidando que nuestros talones, nuestros glúteos, la parte superior de la espalda y la cabeza estén en contacto con la misma.

Los pies no deben estar juntos, deben estar separados unos 20cm.

Con la ayuda de un marcador trazaremos una línea en la pared coincidente con el punto más alto de nuestra cabeza y luego determinaremos nuestra altura con una cinta métrica.

Medida entrepierna (E)
Es la distancia entre el suelo y el punto de apoyo de nuestro cuerpo en el sillín o asiento de la bicicleta.

Usaremos la misma posición que adoptamos antes.

Para ser más precisos es útil colocar un libro (u otro objeto similar como una regla de nivel )de lomo duro en nuestra entrepierna que simule el asiento y medir desde el borde superior del mismo al piso.

Medida del torso (T)
Para medir el torso nos sentamos en una silla con la espalda recta y la pelvis apoyada en la pared. Colocamos el libro o una regla en el punto más alto de la articulación acromio-clavicular (protuberancia que se siente al tacto) y medimos la distancia desde la silla hasta ese punto.


Para ser más precisos podemos hacer la medición de nuestro lado izquierdo del cuerpo y luego del derecho y promediar las mismas.


2º-APROXIMACIÓN AL TAMAÑO DEL CUADRO IDEAL SEGÚN NUESTRA ALTURA TOTAL (AT)

En la web y otras publicaciones hay tablas que según nuestra altura total nos aconsejan un tamaño de cuadro. Estas tablas generalmente difieren de un fabricante a otro por las distintas geometrías de cada uno (ángulos, relación entre longitudes de tubos, etc).

Antes de seguir vamos a explicar de qué hablamos cuando decimos “tamaño o talla del cuadro” para que todos entendamos mejor el proceso de selección.

“Es la longitud (en cm. y en numero pares) medida desde el centro del eje pedalier (eje de la palanca de lo pedales) hasta el punto de encuentro del tubo vertical o tubo del asiento y el tubo horizontal (centro a centro o “C-C”), o hasta el borde superior del tubo del asiento (centro a borde superior o “C-T”)”



Como hay muchas tablas de distintos fabricantes vamos a utilizar la tabla de Cervelo ya que es una de las bicicletas más populares dentro del triatlón,

Obs: si estamos ante el caso de bicicletas que no definen su tamaño del cuadro en números sino en tallas (small, medium, large) lo que debemos hacer es ver que rango abarca cada talla como por ejemplo ocurre con las ARGON.


3º-PRIMER AJUSTE DEL TALLE EN FUNCIÓN DE NUESTRAS RELACIONES CORPORALES (TORSO-ENTREPIERNA)

Como pueden ver en la tabla anterior hay alturas, por ejemplo 1,78m, que encuadran en dos tamaños diferentes; en este caso 54 y 56. Que debemos hacer en estos casos?

En un ejemplo MUY SIMPLIFICADO, y para que se entienda lo que veremos a continuación. El triatleta que mida 1,78 y sea de torso largo y piernas cortas (diferencia apreciables) deberá considerar (en un principio) el talle superior (56) y aquel que por el contrario, midiendo 1,78m tenga piernas largas y torso corto deberá apuntar (en un principio) al talle inferior (54).

Por que?. Generalmente el largo del tubo superior u horizontal (de centro a centro) coincide con el largo del tubo del asiento o sillín. Es por esto que al triatleta del ejemplo anterior que tenía piernas largas y torso corto le va a resultar más simple “acomodarse” en posición aero en una bici más corta (en referencia al tubo horizontal) que en una bicicleta más larga donde no tiene tanto margen de regulación del punto de apoyo de sus codos

Hay que recordar siempre que nuestra posición final va a quedar determinada por la posición de 3 puntos de apoyo, el asiento, la caja pedalera y los apoyacodos.

NOTA: Como saber si somos de piernas o torso largo?
Como todos sabemos las dimensiones de cada persona son muy particulares y pueden diferir muchísmo de unas a otras a pesar de tener la misma altura total. Para continuar con nuestro proceso es necesario que veamos la proporción existente entre las dimensiones de nuestro torso y la longitud de nuestra entrepierna (T/E).

Si T(longitud del torso)/E(longitud entrepierna) = 0,76 tenemos una relación estándar (o usual) donde la longitud del torso es aproximadamente igual al 76% de la longitud de nuestra entrepierna.

Si T/E es menor a 0,76 podemos “suponer” que la persona tiene piernas largas en relación a su torso. Mientras menor a 0,76 sea el valor T/E más marcada es la diferencia a favor de las piernas.

Por el contrario, si T/E es mayor a 0,76 podemos “suponer” que la persona tiene torso largo en relación a sus piernas. Mientras mayor a 0,76 sea el valor de T/E más marcada es la diferencia a favor del torso.


4°-ÁNGULO DEL CUADRO
Obs: Seguramente ya tenemos en mente una determinada bicicleta que la hemos elegido por una combinación de características (aspecto, precio, material, etc.). Es a partir de este punto 4 cuando veremos si realmente esa bicicleta se adapta a nuestra anatomía a través de la verificación de ciertos parámetros o si existe otra que puede sernos más beneficiosa.

Uno de las características principales de los cuadros de triatlón que nos permiten adoptar una posición aerodinámica con comodidad y eficiencia biomecánica es la mayor anulación del cuadro respecto a los cuadros de ruta.

La anulación del cuadro de una bicicleta o “seat tube angle” es el Angulo determinado por el plano horizontal y el eje del tubo o caño del asiento. En el caso de que la vela de la bicicleta posea más de una posición para el asiento (Ej.: cervelo P3/P4) se mide el ángulo que forma el plano horizontal con la línea que une el centro de la caja pedalera con el centro del punto de inserción del asiento.



Adelantando o retrasando el asiento tenemos lo que se denomina “ángulo efectivo” que generalmente va a variar entre 76 y 80°.

Como la mayoría de las velas permiten un desplazamiento limitado del asiento que puede modificar en +/- 2° a lo sumo el ángulo efectivo. Por lo tanto, si queremos adoptar una posición “adelantada” (79-80°) en nuestra bicicleta debemos elegir cuadros que nos permitan ese rango. (si elegimos un cuadro con un Angulo de 76° posiblemente no logremos nunca un Angulo efectivo de 79-80°)

Si por el contrario, preferimos una posición más cómoda y menos adelantada podemos elegir ángulos menores.

5º- STACK & REACH
Para evaluar con más precisión lo que vimos antes en forma simplificada y ajustar mejor nuestra elección contamos con dos dimensiones llamadas Stack y Reach que son propias del diseño de cada fabricante.

Stack: distancia vertical entre el eje longitudinal del tubo o caño horizontal de la bicicleta y la caja pedalera. Es comúnmente llamada la “altura del cuadro”

Reach: distancia horizontal entre el eje vertical que pasa por el centro de la caja pedalera y el eje que pasa por el tubo de la dirección de la bicicleta en su punto más alto. Es comúnmente denominado el “largo del cuadro”

La posición de los apoyacodos respecto a la caja pedalera y al asiento depende principalmente del largo y del alto del cuadro junto con la longitud y el ángulo de la potencia/stem.

Si bien podemos regular la posición de los apoyacodos recurriendo a distintas dimensiones y angulaciones de stems y al agregado o la quita de los separadores de la potencia (anillos), la correcta elección del alto y largo de la bici hará que solamente realicemos con estos elementos el ajuste “fino”. Una mala elección del cuadro nos puede obligar, por ejemplo, a agregar una gran pila de anillos separadores por haber elejido un cuadro demasiado bajo o; lo que es peor aún a no tener manera de lograr el ajuste necesario si el cuadro es demasiado alto (cuando quitando todos los anillos seguimos altos en el frente).

Como podemos ver en la web http://www.slowtwitch.com/Bike_Fit/Choosing_a_Tri_Bike_via_Stack_and_Reach/Long_and_low_short_and_narrow_613.html, aquellos que posean torsos cortos y piernas largas deberán direccionar su compra a modelos “cortos y altos” y aquellos que tengan torsos largos o que estén acostumbrados a ir con ángulos cerrados de cadera y un frente bajo posición adelantada) deberán inclinarse por los cuadros “bajos y largos”.

En la actualidad la mayoría de los fabricantes brinda estos datos. También pueden consultar estos valores en la base de datos de http://www.slowtwitch.com/stackreach.html.

A continuación podemos ver un gráfico que compara las diferencias entre las principales bicicletas de triatlón del mercado y que muestra claramente las diferencias entre ellas.

En el eje X se encuentra graficado el largo o REACH, en el eje Y el alto o STACK. Cada curva es una marca y modelo y cada punto un talle de la misma.

Podríamos hablar muchísimo sobre lo que refleja este cuadro pero no es el objetivo de este post. Solo nos limitaremos a mostrar, tomando como referencia la curva de la Trek Speed Concept (en rojo), que las bicicletas que tienen su curva a la izquierda y por encima de la misma son aquellas que poseen cuadros cortos y altos (ejemplo Scott Plasma y Blue Triad) y las que, por el contrario, tienen sus curvas a la derecha y por debajo de la misma son cuadros largos y bajos (Ejemplo Felt, Kuota Kueen K y Cervelo).



Blue Triad - Corta y Alta


Cervelo P4 - Baja y Larga
Para que ustedes puedan ver en que posición del cuadro se ubica la bicicleta que poseen o aquella que les interesa comprar les dejo un link al archivo Excel donde ingresarán los datos de Stack & Reach de la bicicleta en cuestión y podrán compararlo con los demás.

RESUMEN
Una vez determinadas nuestras medidas y seleccionado el tamaño del cuadro comenzamos a verificar los aspectos que van a ser decisivos para lograr una posición óptima (aerodinámica, biomecanicamente eficiente y saludable) en la bicicleta.

Primero verificamos que el ángulo del cuadro se adapte a nuestra preferencia y luego con la relación de longitudes torso/piernas revisamos los parámetros STACK & REACH del cuadro en cuestión para saber si la relación entre ellos es la adecuada para nuestro caso.

Verificados estos parámetros es también una buena opción (siempre que sea posible) contactar al fabricante de la bicicleta elegida para que este valide o corrija nuestra elección.

La elección de una bicicleta de triatlón no es un proceso simple, pero mientras más conozcamos sobre los aspectos relacionados con la geometría y la posición más fácil será decidir nuestra compra.


Info:

3 comentarios:

Excelente artículo! Gracias Germán!

Muy completo el articulo y muy esclarecedor. Me sirvió mucho, ahora tengo que encontrar una bici de tria talle 58. A empezar a buscar y ver costos.
Muchas gracias!

Muy completo el articulo y muy esclarecedor. Me sirvió mucho, ahora tengo que encontrar una bici de tria talle 58. A empezar a buscar y ver costos.
Muchas gracias!