CAFEINA Y DEPORTES DE RESISTENCIA

El café es la bebida energizante, mas popular del mundo.
La cafeína, sustancia que le da esta propiedad al cafe, es un estimulante del sistema nervioso central  que ofrece el efecto temporal de reducir o eliminar parcialmente la fatiga, restaurando el estado de alerta.


La cafeína logra su efecto a la hora de ser consumida, por lo cual cuando ingerimos un gel con cafeína (20 mgr.) y nos sentimos a los 5 minutos con más energía, es por la glucosa y no por la cafeína, aunque entiendo  tiene que ver mucho el efecto placebo.

La cafeína disminuye la sensación de fatiga, por lo cual es beneficiosa para realizar entrenamientos mas prolongados y de mayor intensidad. (siempre con cautela, no protege de lesiones).

Esta demostrado que mejoran el rendimiento en los deportes de media y larga duración, entre un 10 y 20 %.

El consumo de la cafeína no elimina la necesidad de dormir, solo temporalmente reduce la sensación de fatiga. En general 25 a 50 miligramos de cafeína (una taza de café) son suficientes en mayoría de las personas para notar un incremento en la atención y ver reducidos sus niveles de fatiga.

La cafeína actua en el cerebro imitando a la adenosina (tiene una estructura parecida) que es un estimulante del sueño, entonces la molécula de cafeína se une a los receptores de adenosina  pero no los estimula, y la adenosina no encuentra a sus receptores y no puede producir sueño.

Reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Un café parece mejor que una aspirina, aunque el efecto es más eficaz en personas que no toman café habitualmente que en los consumidores.

La cafeína estimula la contracción muscular en forma directa y estimula la lipolisis (quema grasas), conservando el glucógeno.

Otros: El café es una bebida antioxidante, se cree también que mejora la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheirmer, y Parkinson, se usa en el tratamiento del asma, y la apnea de los recién nacidos.


CUANTO BEBER?
La cafeína hasta 200-300 mgr. día tiene sus beneficios (según cada organismo), con mayor cantidad comienzan los efectos adversos, temblores, irritabilidad en el temperamento, insomnio, convulsiones, nauseas, vómitos, deshidratación, diarrea, taquicardia.

Recomiendo no ingerir café durante la tarde para lograr un mejor descanso, si un café cargado en el desayuno. Otras Fuentes de cafeína son el té, el guaraná, y el mate.


En este link figuran las cantidades de cafeína que tienen las diferentes bebidas. http://www.energyfiend.com/the-caffeine-database

Café expresso……..35 mgr
Café grande………100 mgr.
Cocacola 355…….35 mgr.
Red bull…………….80 mgr.
Taza de té…………50 mgr.
Gel gu……………..20 mgr.
La mayor concentración de cafeína esta en el café expresso.

Como?
Es aconsejable tomar un buen café una hora antes de entrenar, para que la cafeína comience a actuar y dure entre 3 y 4 horas.
Nunca prueben en una competencia, siempre usenla antes en entrenamientos para saber como la tolera su organismo.

El café produce tolerancia, por lo cual es conveniente no tomar café 4 días antes de una competencia, así el café que tomemos hora antes de la misma dará mas efecto.

 
Por: Dr.Maximiliano Ago
Bibliografía:
-Farmacologia Goodman & Gilman 8ed.
-National Geographic en español.
-coolinfographics.com
-tomecafe.com
-runners.es


4 comentarios:

Por lo que puedo leer, en este articulo se centra en la Cafeina (Cafe) pero estas indicaciones/conclusiones también son aplicables a la Teofilina (Te)?

Es decir Tomar una hora antes, efectos 4 horas etc...

Por lo que tengo entendido, la cafeina en los gels se utiliza mas bien para que la glucosa se asimile mas facilmente y no como estimulante.

La cafeína ayuda a asimilar de una manera más eficiente la glucosa. Este es el gran beneficio de los geles que la incluyen.

si es aplicable al té,
el té tiene cafeína y teobromina,y teofilina.
estas tres son xantinas que compartes propiedades, la potencia es primero la teofilina>cafeina>teobromina el té tiene menor potencia estimulante pero dura más tiempo en metabolizarce.
Maximiliano