TECNOLOGIA Y TRIATLON - OPINION DE MARK ALLEN

Creo que los triatletas debemos estar seguramente entre los deportistas que más tecnología deportiva consumimos en la actualidad.

Hay relojes especiales para natación que cuentan nuestras vueltas y miden los metros nadados. Relojes con GPS que nso permiten controlar nuestro ritmo de carrera, la distancia corrida, nuestro pulso, etc. Medidores de potencia de gran precisión, etc, etc etc.

Y poco a poco nos vamos haciendo cada vez más “adictos” a este tipo de tecnologías olvidando o dejando de lado otras señales igual o más importantes que nuestro cuerpo nos dá.

Cuando leí las palabras de Mark Allen en la revista TRISENSE sobre el tema supuse que a muchos les resultaría interesante conocer su punto de vista.


"La tecnologia es importante: te concede pequeñas ventajas; sin embargo, confiar solo en ella para saber que sucede en el cuerpo y para decir exactamente como entrenar, aparta a la persona de la habilidad de sintonizar consigo misma y sentir que necesita hacer. Esta es una de las razones que explica por que los tiempos no han mejorado mucho en Kona desde 1989(ver abajo). Nosotros casi no teniamos tecnologia; por tanto, debiamos aprender como sintonizarnos con las señales del cuerpo, y si desarrollas esa habilidad es mucho mas sencillo descifrar en el caos de la carrera que debes hacer para ir lo mas rapido que puedas. Un aparato que mide no te dice como regresar cuando estas a punto de rendirte. No te dice a que parte de ti acudir para encontrar la fuerza que necesitas en los momentos mas duros. No puede calmar tu mente cuando estas sobreanalizando la carrera y lo unico que necesitas es paz interior"

Mejores tiempos Ironman Hawaii
1.Luc Van Lierde (1996) 08:04:08 hh:mm:ss
2.Mark Allen (1993) 08:07:45
3.Mark Allen (1992) 08:09:08
4..Mark Allen (1989) 08:09:15
5.Chirs McCormack (2010) 08:10:37

4 comentarios:

German, no estoy de acuerdo en cuanto a los comentarios de Mark Allen. Todos los aparatos tecnologicos te ayudan de una u otra manera a sacar lo mejor de cada uno en casi todos los aspectos.

En cuanto a la mejora de los tiempos en Kona es sencillo saber por que no son bajados. En la época de los 80 y 90 un atleta corría 1 o 2 IM al año, hoy los PRO para poder "vivir" tienen que correr 3, 4, etc. y varios 70.3 y el entrenamiento deja de ser especifico para "LA" Carrera y también menos descanso. Luis

gracias x el comentario Luis.
Pero ojo fijate que el no dice que no ayudan sino que estan sobrevalorados.
Un abrazo

Chris McCormack es uno de esos deportistas que salen a correr sin crono ni pulsometro..."por sensaciones"

JC

Si bien es verdad que no se pueden bajar los tiempos por la cantidad de carreras al año.. Tambien es verdad, que todo tiene su limite.. y si bien todo se puede mejorar. no podemos pretender que los margenes sean grades, sino cada vez mas chicos.. Creo, que la tecnologia, ayuda muchisimo!!! pero tambien hay que aprender a escuchar al cuerpo.. El pulsometro por mas bueno que sea no te avisa si te estas por desgarrar o teniendo una sobrecarga o si estas por tener un calambre, etc.