ESTRATEGIA DE NATACION EN HALF ROSARIO

A priori la etapa de nado del Half Rosario aparece como la etapa más simple de la carrera ya que todo el recorrido se hace con corriente a favor (algo que por ejemplo no ocurre en los triatlones olímpicos de la ciudad).

El Río Paraná tiene en el centro del canal de navegación una velocidad cercana a los 1,5m/s que le permite desplazar más de 20.000m3 de agua por segundo (unos 20 millones de litros).La velocidad superficial del río aumenta desde la costa hasta el centro del canal que es la parte más profunda del cauce.

Es por esto que la estrategia de nado (por donde nadar) en el Half de Rosario tendrá necesariamente una incidencia importante en el tiempo de dicha etapa.

Consideraciones del análisis
Para el presente análisis se utilizaron estudios topobatimétricos (perfiles de fondo y alturas) e hidraúlicos (velocidades) realizados recientemente en el Río Paraná para el emplazamiento de una nueva toma de agua cruda.
Estudio de velocidades en Río Paraná (Click para ampliar)
Se proyectaron los gradientes de velocidades a todo el trayecto de la prueba.

Se propusieron y estudiaron tres carriles de nado diferentes para ilustrar la incidencia de la velocidad de la corriente en el tiempo final de la etapa. Estos carriles consideraron dos puntos fijos (largada y llegada) y puntos distintos en el quiebre del recorrido (zona de la Usina Sorrento).

Datos obtenidos
LARGADA Y PRIMER TRAMO (primeros 1000m): En esta Zona el río presenta un ancho superior a los 1000m por la presencia de la playa del Balneario La Florida que ofrece un recorte de la margen del Paraná.

Al ser zona  de  playa no hay prácticamente presencia de corrientes favorables (velocidades inferiores a 0,6m/s o nulas) , por lo que (como se ve en la web del organizador de la carrera), es IMPRESCINDIBLE largar con dirección a la costa contraria alejándose al menos 200m de la costa lo más rápido posible. Esto permitirá al triatleta ubicarse en posiciones de corrientes favorables aprovechándolas en toda su magnitud.

Zona de Largada



Es importante que la salida se haga en forma perpendicular a la costa ya que si no nos alejamos rápidamente de la misma perderemos un tiempo considerable (pudiendo superar los 2 minutos en la peor condición) en este primer tramo hasta la caleta del Club Rowing.

Salida de la natación



ZONA DE USINA (a los 2.300m de la largada):
Esta es la zona del recorrido donde el Río presenta su mayor estrechez (880m de costa a costa) y por lo tanto la mayor velocidad superficial. Además, recién a partir de este punto podremos divisar la zona de llegada para modificar nuestra dirección.

Zona de Usina
 Por estos dos motivos la Usina es el punto de inflexión o quiebre del recorrido y es desde aquí donde se delimitaron los 3 carriles para observar las diferencias de tiempo obtenidas según la distancia de nado en referencia a la costa.


CARRIL 1: Este carril incluye a todos los que naden entre la costa y la “Línea 1” que se encuentra a 200m de la costa en la largada y a 50m de la costa en la zona de la Usina. La velocidad superficial del curso proyectada en este carril es de 1,11m/s.

CARRIL 2: Este carril incluye a todos los que naden entre la “Línea 1” y la “Línea 2” que se encuentra a 250m de la costa en la largada y a 100m de la costa en la zona de la Usina. La velocidad superficial del curso proyectada en este carril es de 1,21m/s.

CARRIL 3: Este carril incluye a todos los que naden entre la “Línea 2” y la “Línea 3” que se encuentra a 300m de la costa en la largada y a 150m de la costa en la zona de la Usina. La velocidad superficial del curso proyectada en este carril es de 1,25m/s.

Carriles definidos para el estudio
Proyectando distancias totales y velocidades relativas podemos estimar que un mismo nadador puede realizar el recorrido de la carrera con un ahorro de hasta 3min 17seg circulando por el carril 2 en vez de utilizar el carril 1.

Y que además,  un nadador puede realizar el recorrido de la carrera con un ahorro de hasta  55seg circulando por el carril 3 en vez de utilizar el carril 2. La diferencia entre el carril 1 y el carril 3 es de 4min 12seg.


LLEGADA: El recorrido del Half finaliza en la playa del Camping Municipal. Es muy importante que a partir de la Usina todos los nadadores dirijan su rumbo hacia el Camping para evitar pasarse ya que si esto sucede se encontrarán nadando en contracorriente con todo lo que ello implica. 
En caso de pasarse la recomendación es nadar inmediatamente a la costa donde las corrientes son prácticamente pudiendo así remontar el camino hacia el campig con menor esfuerzo.


Observaciones Finales
1°-Al desarrollarse el recorrido con corriente a favor en toda su extensión, la elección de la zona de nado por parte del competidor tendrá incidencia directa y apreciable en su tiempo final de la etapa.

2°-Resulta imprescindible que en la largada se busque rápidamente una zona de corrientes favorables superiores a 1,0m/s. Para tal motivo se recomienda alejarse no menos de 200m respecto a la costa en sentido perpendicular a la misma.

3°-Es indispensable que cada triatleta elija su recorrido en función de sus condiciones físicas y técnicas. Los menos experimentados o menos dotados técnicamente deberán considerar cumplir su recorrido dentro del carril 1. Es decir, sin alejarse más de 50m de la costa luego de la caleta de Rowing.

Los que posean un nivel medio-alto de nado deberán considerar como mejor opción ubicarse a una distancia comprendida entre 50 y 100 m (Carril 2) respecto a la costa luego de la caleta de Rowing.Este es el sector recomendado para la gran mayoría.

Solamente los mejores nadadores y además experimentados podrán considerar ubicarse a más de 100m de la costa luego de la caleta de Rowing.

4°-Antes o a lo sumo a la altura de la Usina los nadadores deberán dirigir inmediatamente su rumbo a la palya del Camping Municipal. El dibujo indica el recorrido que les hará llevar la corriente, NO EL RUMBO QUE DEBEN TOMAR. Antes de llegar a la zona del barco deben comenzar a nadar inmediatamente en sentido a la costa para no pasarse de la zona de llegada.

5°- En caso de pasarse respecto al punto de salida la recomendación es dirigir el rumbo a costa directamente (no en diagonal al camping) para poder remontar en zonas de baja velocidad.

6º - Viendo las variaciones de velocidad no parece recomendable pasar a la altura de la Usina a una distancia superior a los 100m de la costa.

IMPORTANTE : Todo lo expuesto es teórico. Los participantes deberán prioritariamente aceptar las indicaciones y recomendaciones de los organizadores de la carrera, de los guías y de Prefectura Naval Argentina para cumpir la etapa con la mayor seguridad posible.

2 comentarios:

German... muy, pero muy, bueno, interesante, practico, didactico y beneficioso. Gracias por el excelente trabajo. Joaquin.

muy buen dato, gracias.
Sabes cuanto es la distancia? hay 1900 justo o es equivalente?
Vos lo nadaste ya, cuanto se tarda?