JUGO DE REMOLACHA - EL SUPLEMENTO IDEAL PARA ATLETAS DE RESISTENCIA?


Dos hechos han colocado al jugo de remolacha (Beetroot Juice)  en el centro de atención de los investigadores y deportistas de resistencia en los últimos años.

Uno de estos hechos se produjo cuando el ultramaratonista Chris Carver afirmó luego de ganar la Ultramaratón de Escocia, superando su marca anterior por 12,8km, que el único cambio que había introducido en su rutina de nutrición/entrenamiento era el consumo de jugo de remolacha la semana previa de la carrera. Esta declaración tuvo mucha repercusión en los medios e inmediatamente llamó la atención del mundo deportivo. 
Imagen: freshtopia.net
El otro hecho que rápidamente ganó la atención de los medios deportivos fue el resultado del estudioResearch reveals new secret weapon for Le Tour(“Estudios revelan una nueva arma secreta para el Tour”) realizado en la Universidad de Exeter por el profesor Andy Jones y su equipo en el que concluyeron que el jugo de remolacha aportaba beneficios a los ciclistas. En este estudio realizado sobre ciclistas activos los investigadores hicieron un seguimiento de los niveles de VO2 de los atletas (que muestra la cantidad de oxígeno consumido) durante el ejercicio para asegurarse que los ciclistas realizaran el máximo esfuerzo en cada ocasión.

“Los resultados mostraron que cuando los ciclistas bebieron jugo de remolacha tenían una mayor potencia de salida (medida en vatios) para el mismo nivel de esfuerzo - que sugiere que sus músculos y sistema cardiovascular funcionaron en forma más eficiente.
En promedio, los ciclistas fueron 11 segundos (2,8%) más rápido en la distancia de 4 km y 45 segundos (2,7%) más rápido en la distancia de 16,1 kilometros.”


En otro estudio similar Beetroot juice could help people live more active liveslos mismos investigadores concluyeron que el jugo no solo es favorable para los atletas sino que también trae beneficios a la salud de las personas menos activas.

Los defensores de la suplementación con medio litro de jugo de remolacha durante los 6 días previos a la competencia sostienen que su uso:

-Reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio submáximo. Esto significa mayor eficiencia muscular.

-Reduce la presión arterial sistólica

-Retrasa la aparición de la fatiga mejorando la tolerancia en los ejercicios de alta intensidad.

Como funciona?


La remolacha es rica en NO3 (sal inactiva) que puede formar dióxido de nitrógeno (NO2) y luego transformarse en óxido nítrico un potente vasodilatador.

Los investigadores atribuyen estos efectos positivos de la suplementación con Jugo de Remolacha a dos posibles mecanismos:

-Una mayor producción de óxido nítrico aumentaría el flujo de sangre a los músculos.

-El NO2 y el óxido nítrico actuarían disminuyendo el consumo de O2 durante el ejercicio.Según el Dr. Andy Jones “nuestro estudio es el primero en mostrar que los alimentos ricos en nitratos pueden aumentar la resistencia en el ejercicio. Nos asombró el efecto del jugo de remolacha sobre la recaptación de oxígeno porque estos efectos no se pueden conseguir por otros medios, incluido el entrenamiento. Estoy seguro de que los atletas profesionales y aficionados estarán interesados en los resultados de la investigación”.


Estudios similares publicados

1°-“ A toast to health and performance! Beetroot juice lowers blood pressure and the O2 cost of exercise (“Un brindis a la salud y el rendimiento! El jugo de remolacha baja la presión arterial y el consumo de O2 del ejercicio”)

2°- Dietary nitrate supplementation reduces the O2 cost of walking and running: a placebo-controlled study” (La suplementación dietética de nitrato reduce el consumo de O2 de caminar y correr: un estudio controlado con placebo)

3°- “Dietary nitrate supplementation enhances exercise performance in peripheral arterial disease” (La suplementación con nitrato mejora el rendimiento durante ejercicio en la enfermedad arterial periférica)

4°- “Dietary nitrate supplementation reduces the O2 cost of low-intensity exercise and enhances tolerance to high-intensity exercise in humans” (La suplementación dietética con nitrato reduce el consumo de O2 del ejercicio de baja intensidad y aumenta la tolerancia al ejercicio de alta intensidad en los seres humanos)



Otra mirada

Mas allá de lo visto en los párrafos anteriores existen también estudios que contradicen lo expuesto o que agregan información adicional de relevancia. A saber:

-Numerosas publicaciones han observado que la suplementación con precursores óxido nítrico como el aminoácido l-arginina no trae mejoras en el rendimiento y en algunos casos hasta lo perjudica.

-La ingesta de valores superiores a lo normal de NO3 y NO2 aumenta la tasa de oxidación de laproteína encargada de transportar el oxígeno (hemoglobina). Esto puede provocar la acumulación de metahemoglobina (proteína incapaz de transportar O2) y por lo tanto una deficiente oxigenación de los tejidos. "Supplementation with nitrate and nitrite salts in exercise: a word of caution" (La suplementación con sales de nitrito y nitrato en el ejercicio: una palabra de precaución)

-Un exceso de NO3 puede afectar el funcionamiento de la hormona tiroidea

-La ingesta de jugo de remolacha aumenta la carga glucémica en la dieta y por lo tanto no es recomendable hacerlo en forma regular.

-“La preocupación por el nitrato es su probable carcinogenicidad. Los nitratos y nitritos no son cancerígenos, pero el nitrito formado a partir de nitrato de la dieta puede reaccionar con las aminas dietéticas de proteínas para formar nitrosaminas cancerígenas en el ambiente gástrico ácido y esto se asocia generalmente con la ingesta de alimentos en escabeche o en conserva. La recomendación de no combinar las espinacas con el pescado en algunos países también se basa en estos hallazgos. Las directrices ADI tienen un amplio margen de seguridad, por lo que el riesgo para la salud de la ingesta de nitrato utilizada en los estudios mencionados anteriormente es probablemente muy limitada. Sin embargo, el problema puede aumentar de tamaño cuando el nitrato se combina con otros suplementos nutricionales, ya que hay una tendencia creciente y preocupante entre los que venden complementos y empresas para crear "cócteles ergogénicas" sin suficiente apoyo científico para su eficacia o seguridad.” Beware of the pickle: health effects of nitrate intake” (“Cuidado con la salmuera: efectos sobre la salud ”)



Consideraciones finales

Las pequeñas muestras de estudio, las contradicciones entre la forma de actuar del JR en el organismo y las recomendaciones hechas sobre la toxicidad de los nitratos y nitritos exigen la realización de investigaciones más profundas y complejas para arribar a una conclusión más acertada sobre los beneficios del mismo.

Con lo investigado a la fecha puede inferirse lo siguiente:

-El “probable” beneficio puede comprobarse o no consumiendo en forma particular una cantidad diaria inferior de 500ml durante los 6-7 días antes de la competencia y analizando en cada caso en particular los resultados obtenidos.

-Se desaconseja totalmente la suplementación en forma regular con JR por lo comentado anteriormente.

2 comentarios:

Ya me imagino en la caramañola de muchos en el IM Brasil el jugo de remolacha :)

Muy interesante esto y bueno vamos a probar ya que yo llevo un entrenamiento fuerte a ver si me da resultados.