ACCIDENTES EN EL CICLISMO - REDUCIR RIESGOS Y MINIMIZAR DAÑOS

Ninguno de nosotros quiere tener un accidente, pero tenemos que enfrentar las probabilidades - cuanto más rodamos, más posibilidades hay.

En este video de Cycling Secrets se describen algunos tips fundamentales para reducir los riesgos de sufrir un accidente y algunos consejos sobre cómo minimizar los daños ante la ocurrencia del mismo.
 
Los más experimentados ciclistas ya tienen experiencia suficiente y ya saben como actuar en cada caso. Este video está dedicado fundamentalmente a personas que se están iniciando en el ciclismo o triatlón

COMO REDUCIR  RIESGOS Y COMO MINIMIZAR DAÑOS 


1º - ATENCION
Lo más importante de todo es ESTAR SIEMPRE ATENTO. A las condiciones del camino, al tráfico, a las señales, al movimiento de los compañeros, etc.

Cuando vemos algo en el camino como un bache o un objeto lo señalamos con el dedo para que los que vienen detrás (con visión limitada) puedan anticiparse y esquivarlo.

2º - NO SOLAPAR RUEDAS
Evitar solapar (superponer) las ruedas cuando rodamos en grupo. Si las ruedas estan solapadas y alguno de los ciclistas hace una maniobra brusca; el que va detrás recibe un golpe en la rueda delantera que le hará perder el control de la bicicleta.

3º - EVITAR EL “SEGUNDO ACCIDENTE”
En los pelotones es muy frecuente que se produzca el llamado “segundo accidente”.

Este accidente se produce cuando ante una caida los que van delante giran su cabeza para observar que lo ocurrido. Esta distracción generalmente les hace perder el control de su bicicleta y provocar un nuevo accidente.

Cuando se oye una caída u accidente hay que continuar rodando unos metros manteniendo la calma y desacelerando lentamente. Así evitaremos nuevos choques y podremos volver a dar asistencia a nuestros compañeros.

4º - EVITE CICLISTAS PELIGROSOS
Hay ciclistas que por distracción, temeridad, etc, ponen constantemente en riesgo a todo el grupo con sus maniobras imprudentes.

Si esta ante un ciclista que no sabe rodar en grupo evítelo.

5º-FRENADO
El frenado con la rueda delantera a alta velocidad puede provocarnos un vuelco peligroso.

Lo ideal es balancear el frenado con las dos ruedas (estimativamente 60% rueda delantera – 40 % rueda trasera) y llevar el peso hacia atrás para mantener el control.

Ante lluvias importantes desinfle un poco los neumáticos para tener un mejor agarre y minimizar los riesgos de caída.

Evite frenar sobre las lineas blancas demarcatorias porque producen derrape.

6º- CURVAS
Cuando sea posible enfoque un punto a través de la curva para anticipar lo que viene.
Nunca frene durante porque las ruedas patinan y puede perder el equilibrio. Siempre se frena antes de tomarla.

Mantenga siempre un correcto balance corporal sobre las ruedas para mantener la tracción y evitar derrapar.

7º - CUBRIRSE ANTE UNA CAÍDA
Ante una situación de caída inevitable hacia delante tomarse con fuerza del manillar y bajar la cabeza (ver video). Esta maniobra se conoce con el nombre de “Tuck And Roll”  (Encogerse y Rodar) y es frecuentemente utilizada por los ciclistas profesionales.

Si la hacemos probablemente solo sufriremos golpes y raspones. En cambio si soltamos los brazos y pretendemos amortiguar con ellos nuestra caída es muy probable que suframos fracturas (clavícula, brazo, etc) y un fuerte golpe en la parte frontal de la cabeza.

Cuando perdemos el equilibrio en una curva y la caída es inminente NUNCA debemos buscar apoyar el brazo ya que la lesión en el mismo y en el hombro pueden ser severas. Además si el golpe es fuerte podemos sufrir rotura de costillas y perforación de pulmón.

Si podemos anticipar este golpe lo ideal es pegar el brazo al cuerpo para proteger la caja toráxica y evitar fracturas y lesiones en hombro. (ver video)


En caso de que se produzca un accidente estos son los primeros auxilios básicos que debemos conocer. LINK

 

0 comentarios: