ERW - RUEDAS SIN AIRE - PROTOTIPO

Bsta de pinchazos!?. 

Si en el futuro esta tecnología progresa  se solucionaría uno de los problemas más molestos del ciclismo; los pinchazos.

La gente de Britek han mostrado al mundo los primeros prototipos de ruedas ERW (Energy Return Wheel) especialmente diseñados para bicicletas de montaña.

Originalmente concebidas para vehículos de motor, estas ruedas tienen la particularidad de estar diseñadas para funcionar sin cámara de aire en su interior, gracias a una estructura interna de caucho o de aleación de aluminio que crea un efecto de onda impulsiva mientras la rueda gira y aumenta el rendimiento y la aceleración, además de eliminar definitivamente los problemas derivados del uso de cámaras de aire: pinchazos y pérdidas de presión.


Al producirse la rotación de la rueda, esta curiosa estructura crea un efecto de inercia y onda impulsiva que hace que la rueda rebote hacia delante cuando sale de la zona de compresión, mejorando eficazmente el rendimiento, manteniendo la velocidad y economizando energía.

En lo que respecta a las ruedas ERW para bicicletas, desde Britek tienen claros los problemas que deben resolver antes de poder lanzar un producto universal que se adapte a todo tipo de usos. Básicamente, necesitan solucionar tres cosas fundamentales para una rueda de Mountain Bike:

En primer lugar, tienen que elegir un compuesto para la banda de rodadura, algo relativamente fácil de superar si ofrecen diferentes compuestos para las diferentes condiciones que se puedan dar, al igual que ocurre con las cubiertas de aire actualmente en el mercado.

Los otros dos problemas, según informa la propia Britek, ya están solucionados con las actualizaciones previstas: por un lado, añadir un flanco de protección delgado y ligero que proteja el interior de la rueda de rocas, barro y escombros; por otro lado, desarrollar un sistema de tensión ajustable para la estructura que permita simular los cambios de presión de aire necesarios para obtener la deformación de la rueda según el agrado del posible ciclista.

Como podemos ver en el video, las curiosas ruedas ERW de Britek se muestran sólidas y muy resistentes a pesar de encontrarse totalmente huecas, y no cabe duda de que con las actualizaciones previstas por parte de este fabricante podemos tener ante nosotros lo que probablemente sea el futuro de las ruedas para Mountain Bike. Por el momento, las ruedas ERW de Britek para bicicletas de montaña están en fase de prototipo y pruebas, y todavía no existen datos sobre peso y otros detalles.