TÁCTICA SUBIDAS EN CICLISMO

Una duda que siempre surge en el ciclismo es si las subidas deben encararse pedaleando sentado o de pie sobre los pedales.

No hay una respuesta única a este dilema. La estrategia a adoptar estará condicionada por distintas variables que mencionaremos a continuación.

"El Pirata" Marco Pantani
 
GRADO DE INCLINACIÓN (PENDIENTE) Y LONGITUD DE LA SUBIDA:
La subidas de pendiente menor se hacen generalmente sentado ya que el consumo de energía es menor. En este caso solamente se recomienda al ciclista pararse sobre los pedales por breves intervalos cuando la pendiente tenga una longitud considerable. Esto permite alternar la musculatura aplicada y retrasar la fatiga localizada.

Las subidas de gran pendiente se hacen generalmente de pie sobre los pedales. A mayor pendiente mayor potencia se requiere aplicar para poder vencer la resistencia que opone  la fuerza de gravedad.

El pedaleo sobre los pedales traslada el centro de gravedad del cuerpo hacia delante y permite entregar en cada pedaleo una potencia mayor. Por supuesto que esto no es gratis, el esfuerzo a nivel aeróbico y muscular es alto y por ende hay un mayor consumo energético.

Una aclaración que merece hacerse es que al pararse sobre los pedales no es recomendable balancear excesivamente el cuerpo hacia los lados sobre el pedaleo. Esto no colabora sino que perjudica el rendimiento ya que el balanceo afecta la tracción de los neumáticos.

El ciclista debe subir pedaleando sobre los pedales inclinando el cuerpo hacia el frente con un ligero balanceo a los lados; tratando de mantener las caderas a una altura estable siempre y manteniendo un pedaleo uniforme. Ver video de Marco Pantani.


Cuando las subidas son cortas es siempre recomendable enfrentarlas de `pie sobre los pedales.

PESO DEL TANDEM CICLISTA-BICICLETA
A mayor peso, mayor será la resistencia a vencer para conquistar la subida y por lo tanto mayor será el gasto energético.

Los ciclistas con mejor relación peso/potencia tienen mayor facilidad para las subidas . Por ejemplo, una diferencia de 1 kg de peso permite subir 1.000 metros, con una pendiente de 10%, aproximadamente 3,5 segundos más rápido a la misma potencia.

Estimativamente cada kilo agregado en una subida demanda 3 watts adicionales de potencia

Si analizamos a los profesionales veremos que los más pesados difícilmente sean buenos escaladores. Estos ciclistas generalmente utilizan pedaleo sentado en la mayor parte de la subida (EJ: M.Indurain).

Los ciclistas livianos generalmente son los que se destacan en las pruebas de montaña. Estos ciclistas generalmente ejecutan el recorrido utilizando durante gran parte del mismo el pedaleo sobre los pedales aprovechando su excelente relación peso/potencia. (Ej: Marco Pantani)

Los ciclistas de talla media generalmente utilizan pedaleo alternado (sentado/de pie) en todo el recorrido (Ej. Lance Armstrong).

VELOCIDAD DE ASCENSO:
Si la subida permite mantener una velocidad igual o mayor a 20km/h conviene mantenerse sentado ya que así se adopta una posición más aerodinámica. Esto es recomendable fundamentalmente en los triatlones y pruebas de contrarreloj con mucho viento frontal. En estos caso pararse sobre los pedales es negativo ya que el área frontal del ciclista se incrementa sustancialmente y la resistencia del viento es mayor,

Cuando la pendiente impide desarrollar un velocidad mayor a los 20km/h podemos olvidarnos del viento y elegir el pedaleo sobre los pedales para obtener un mejor rendimiento.

FATIGA MUSCULAR:
En pruebas largas con muchos tramos en pendiente o con una pendiente extensa al final de la prueba es recomendable alternar el pedaleo sentado y parado para aliviar la fatiga muscular sin importar todas las consideraciones anteriores.

Alternar el pedaleo recluta diferentes músculos y permite retrasar la fatiga.

Elegir un ritmo de pedaleo y de respiración uniforme para retrasar la fatiga.

Cuando falta el aire abrir más el apoyo de las manos en el manillar para poder expandir más el torax hasta que logremos recuperar el aire.

DESARROLLO:
No existe un desarrollo establecido para cada pendiente. El desarrollo adoptado será en todo momento el que permita mantener la mayor cadencia posible.

Como regla importante el desarrollo debe elegirse siempre antes de la subida y ser preferentemente pequeño. Si la subida lo permite luego podremos ir aumentándolo durante la misma.

En lo posible hay que tratar de utilizar el mismo desarrollo en toda la pendiente para no tener problemas con la cadena. Si necesitamos cambiar de piñón hay que hacerlo en forma suave y evitando empujar en el mismo momento los pedales.

Nunca se recomienda cambiar del plato en subida.

TIPO DE PRUEBA Y MOMENTO DE LA MISMA
El tipo de prueba también incide en la posición adoptada

Muchas veces la estrategia adoptada por un triatleta (sin drafting) es totalmente diferente a la adoptada por un ciclista.

En el ciclismo como podremos ver en el video de Marco Pantani la estrategia en cada momento también depende de los demás. Si los que van delante se ponen de pie sobre los pedales e intentan una fuga sus perseguidores no van a tener otra opción que hacer lo mismo para poder seguir su rueda.

Este juego define etapas y muchas veces el destino del Tour mismo.

3 comentarios:

Enhorabuena como siempre! Un gran artículo. Este blog es delo mejorcito. Saludos!!!!!!

Una duda. ¿Porque ninguno usa casco?.
La nota, como todas, buenísima

Hola Gustavo. No usan casco porque en esos años no era obligatorio-. Parece increible no?
Mucha sgracias y saludos