Transiciones en el Triatlon - Introducción

Cuando me puse a recopilar cosas para este artículo me acordé de lo que me pasó en mi primer triatlón en la ciudad de San Nicolás. Salí tan apurado del agua que al llegar a la bici (una mountain bike que me habia comprado dos dias antes) casi me desmayo…todo se me movía y el aire no entraba a los pulmones ni de casualidad….me tuve que sentar y hacerme el tonto (cosa que me sale con mucha facilidad) poniéndome las zapatillas lo más lento posible para recuperarme, pasaron como tres minutos hasta que pude salir y la sensación fue horrible.

A lo largo de 3 artículos (Introducción-T1-T2) les detallaré los tips más importantes que a mi entender deben conocerse para efectuar rápida y eficientemente las transiciones.

German Carbajal – Tritim – Tiatlón Rosario

Introduccion

La Transición es un ingrediente que le da al Triatlón un toque mágico y muy característico que sorprende a propios y extraños.

Es muy importante conocer, aprender, practicar y dominar la ejecución de las transiciones de un deporte a otro, tal y como se dominan las disciplinas de la natación, el ciclismo y la carrera para ser un triatleta completo , es por eso que algunos les llaman “el cuarto deporte del triatlón”.

En el entrenamiento de transiciones es importante incorporar la serie de pensamientos y acciones que se deben de llevar acabo antes de terminar una fase, durante la transición y al comenzar la siguiente fase .

Las transiciones siempre son importantes , pero cabe hacer destacar que a mayor distancia de la prueba, la importancia relativa del tiempo empleado en ellas disminuye.

Por ejemplo: Si en un triatlón de distancia olímpica con dos horas de duración un competidor determinado emplea 2 minutos en ambas transiciones, esto representa el 1.66% del tiempo total de la prueba. Por otro lado para un evento de distancias Ironman con 9 horas duración que podría ser un equivalente a las 2 horas en la distancia olímpica , el 1.66% del tiempo total de la prueba son 9 minutos.

Cuando las distancias de la prueba disminuyen, la transición de un deporte a otro es mas determinante en el resultado final de la prueba, a menor distancia la velocidad de la competencia aumenta y por ende la intensidad promedio en el ritmo cardiaco es más alta , por lo tanto los cambios de un deporte a otro son mas violentos y agresivos para el organismo , pero con la debida practica estos se hacen sin problema . Por eso es recomendable que los triatletas que compiten en distancias cortas entrenen muy bien sus transiciones para que su organismo se adapte a realizar estos cambios.

Para los competidores principiantes, la importancia de su destreza en las transiciones no es muy importante, ya que cuando iniciamos en este deporte tan complejo existen otras prioridades a las que hay que poner nuestra atención haciendo pasar a las transiciones a segundo plano.

Pero es incuestionable que a medida que cualquier competidor mejore su desempeño en el Triatlón y vaya dominando mejor cada uno de los deportes que lo integran, así como otras actividades como la hidratación y alimentación durante el evento, los tiempos empleados en las transiciones irremediablemente tendrán que mejorar.

Es muy importante el estudio previo de la zona transición del evento en que se participará. La visita física a la zona de transición el día previo al evento, o unas horas antes del arranque cuando ya está todo el escenario listo, es una magnífica e insustituible inversión de tiempo. En esa visita habrá que analizar las salidas, las entradas, direcciones de flujos, practicar y probar la colocación de la bici, la ubicación de las líneas de monte y desmonte, así como tomar referencias visuales para orientación.

Como dato curioso es importante mencionar que entre los atletas elite de distancia olímpica el rango de pulsaciones cuando se encuentran en la zona de transición muchas veces supera a la media que tienen en otras fases de la prueba, sin embargo para los competidores de largas distancias ó de grupos por edad estos momentos son aprovechados para reabastecerse y cubrir algunas otras necesidades.

Para finalizar les dejo la opinión de Javier Gómez Noya sobre las transiciones publicadas en la revista SportLife.

Piensa en esto, ¿cuánto hay que entrenar para bajar tu marca dos minutos?. Cuanto más larga es la prueba, con más calma te puedes tomar la transición porque esa perdida se diluye en el registro final, pero cuanto mayor es tu nivel, hay menos margen de mejora en el rendimiento. De cualquier modo a veces sólo centramos nuestras fuerzas y atenciones en hacer más series, más kilómetros, comprar mejor material y esforzarnos más y más para mejorar? Cuando tenemos casi un par de minutos menos en nuestra mano practicando la transición.

La verdad es que sólo es cuestión de práctica, nada tiene que ver con nuestro nivel físico ni nuestra manera de ver el triatlón. Da igual que tus pretensiones sean o no las de ganar, aunque sólo sea por participar, a todos nos gusta saber que lo hemos hecho lo mejor posible? Es sólo cuestión de práctica, de preparación y método mecánico, tan fácil como dedicarle unos minutos a la semana.

Javier Gomez Noya (el hombre más rápido de los boxes – Sportlife)

Tritim - Triatlon Rosario

2 comentarios:

Germán,
Encontré esta página WEB de casualidad y la verdad es que su contenido es EXCELENTE !
Mis mas sinceras felicitaciones porque realmente, para mi que a los 43 años estoy por debutar en mi primer TRIA sprint, de puro "caradura" nomás (con algo expericia en las tres disciplinas por separado, pero nada en las transiciones o en intentar todo junto) los consejos y sugerencias que he encontrado aquí son de muchísima utilidad!
Un cordial saludo.

Hernán MORENO
(San Nicolás)

Hola Hernan.
Me alegro mucho que te sirva lo que encontras en el blog. Son cosas que voy aprendiendo con el tiempo por escuchar a los demás y por leer compuulsivamente todo lo que puedo.
Un abrazo y suerte en tu primer tria..
te va a encantar!