El ciclismo en la mujer - Prof. Sebastián Perini

Durante todo mi tiempo como entrenador, me han llegado casos de las diferentes problemáticas en la relación bicicleta – mujer o mujer – bicicleta. Y uno de los grandes problemas que me he encontrado, es en lo que respecta a la posición del asiento ya que en esa zona, aparecen los diferentes tipos de dolores.

Inflamación de la entrepierna

Este es el problema que surge en mayor proporción entre las mujeres, como enrojecimiento, picor, dolor; y más específicamente, irritación de la piel que rodea la vagina, al clítoris y la uretra.

Hay muchas formas de prevenir, pero ante todo, será de gran importancia encontrar la causa que provoca dicho malestar.

Algunas de las causas, según Baker pueden ser:

-Calor y Humedad: estas, en la mayoría de los casos, agravan la inflamación de la entrepierna. Es un gran problema para aquellas mujeres que transpiran demasiado o porque se encuentran en lugares cerrados realizando ciclismo indoor. Para ello, será de gran importancia, secarse bien, cambiarse la ropa interior a penas finalizado el entrenamiento o incluso, no usarlas. El hecho de mantenerse húmeda, puede ocasionar picor causado por proliferación de hongos.

-Prácticas higiénicas e irritantes: es importante poseer una buena higiene, aunque la excesiva higiene, puede ser tan problemática como la inexistente.

-Fricción: este es un gran problema que se puede minimizar empleando vaselina. Un asiento acolchado o una funda adaptada a la misma también ayuda.

-Posición en la bicicleta y el asiento: el gran problema de esto es que la mayorías de las bicicletas están hechas para los hombre, entonces suele esto, atraer una problemática importante. Por ser largas o de tallas inexactas para la ciclista aplica presión adicional en la entrepierna. Es importante, no poseer una posición sobre la bicicleta demasiado extendida. Además, le debemos sumar la posición del asiento que también genera problemas. Es de importancia tener en cuenta el ángulo del asiento. Una inclinación leve hacia abajo de la punta sea más cómoda, especialmente para los eventos de CR o triatlón.

-Problemas médicos, incluyendo dermatitis: pueden provenir de trastornos de la piel como psoriasis. Ocasionalmente, la causa es otro problema médico como la intolerancia a la lactosa o a las lombrices intestinales.

-Alergias: muchas veces pueden venir ocasionados por el tipo de tela de la calza, ropa interior o del producto que se utilice para evitar el rozamiento de la entrepierna (vaselina).

-Infecciones vaginales: la humedad adicional relacionada con una infección vaginal puede empeorar la inflamación de la entrepierna. El tratamiento del flujo vaginal subyacente puede ayudar a mejorar la inflamación de la entrepierna. Las glándulas sudoríparas o de otro tipo bloqueadas o infectadas pueden empeorar con la fricción.


Sebastián Perini

Profesos de Educación Física

Coordinador del Tri Tim


Bibliografía

Baker, Arnie. “Medicina del ciclismo”. Editorial Paidotribo. 2002.

2 comentarios:

Parabéns por el blogger.
Adoré.
Si quisieras, sigue también el mío de triatlo:
http://www.ncbb-triatlo.com/

Sería una honra

NCBB
(Catarina)

Hola maquina, como va todo? y los entrenos?
cuentame !!!
Tengo que decirte que me motivo y ayudo mucho en los dias dificiles tu relato del accidente.
Lo use para no caer en en bacio y como excelente ejemplo de superacion.
Cuando vienes a Barcelona !!!!!!!!????????

un abrazo !