PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS - Dr. Iván Yelin

Objetivos:

Para comenzar, es importante ponerse un objetivo realista en la actividad deportiva. Las consecuencias desagradables de ver objetivos no cumplidos por haberse planteado metas demasiado altas o a cortos plazos son la aparición del estrés y el forzamiento a entrenar más, aumentando así el riesgo de lesiones tanto agudas como de sobrecarga.



Métodos de entrenamiento:

Un buen entrenamiento básico puede evitar muchas lesiones, así como una sensata progresión en el entrenamiento debería encauzarse de tal manera que la frecuencia del entrenamiento y su intensidad se aumenten gradualmente.


Supercompensación (C=Carga, R=Recuperación)

Entrenamientos ocasionales, es decir, con unos períodos donde no se entrena nada y con otros donde se entrena intensamente deberían también evitarse.


Por el contrario la planificación de la variación en la forma del entrenamiento debería ser dirigida. Un buen estado físico es la base más importante para evitar lesiones, aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidentes como por sobrecarga.


Cada deportista debe analizar las demandas del deporte o competencia que desea participar antes de decidir el esquema de entrenamiento. La intensidad y la carga de este debe ser adaptada de forma individual en función del nivel técnico y de la condición física de cada uno.



Sobreentrenamiento


Ejercicios de calentamiento:

“Los ejercicios de calentamiento y elongación deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la competición, son los factores más claros en la prevención de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo”.


Un correcto calentamiento aumenta la capacidad motriz y reduce el riesgo a lesionarse.


Todos los grandes grupos de músculos y articulaciones junto a los músculos y articulaciones menores que son específicos para el deporte en cuestión deben ejercitarse.


Para alcanzar el aumento deseado de la temperatura corporal logrando que el cuerpo trabaje en optimas condiciones, el calentamiento debe durar al menos entre 15 y 20 minutos y ser más prolongado en épocas invernales.


(Click para ampliar)

Ejercicios de estiramiento:

Como un elemento en la entrada en calor se encuentra el trabajo de flexibilidad de los músculos relevantes para la actividad física a desarrollar. Esto se logra a través de ejercicios de estiramiento (o elongación).


Los ejercicios de estiramiento deberían también realizarse después de la actividad deportiva para prevenir zonas doloridas y las contracturas musculares.


Es importante que la elongación se realice, con una duración de aproximadamente 10 segundos, de forma estática previa a la actividad y de forma dinámica posterior a la actividad física. Estiramientos esporádicos no deben llevarse a cabo.


(Click para ampliar)

La flexibilidad articular no es igual en todas las articulaciones. Se va perdiendo con la edad y suele ser mejor en las mujeres.


Es muy importante para mejorar el rendimiento y para evitar las lesiones.

Dr. Iván Yelin

Especialista en Medicina del Deporte

Consultorios Yelin:

Rehabilitación con Kinesiología deportiva

Nutrición Deportiva y Cineatropometría (Dr. Eugenio Gordon)

Pueyrredón 1526 – Rosario

TE: 4257174 / 4257184 / 4257185


Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.

3 comentarios:

esta muy chevere tu blog...

segui posteando...

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Muchisimas gracias, sali de muchas dudas. Tu pagina es excelente.

Es super interesante todo lo que publica Dr.,me gusta hacer mucho deporte y siempre trato de calentar y estirarme al terminar pero aqui con estos ejercicios lo hare mejor.............muchas gracias.