EMBRUNMAN - UNO DE LOS TRIATLONES MÁS DUROS DE TODOS



El EMBRUNMAN se realiza en un pueblo llamado Embrun, en los alpes franceses y es considerada luna de las prueba de triatlón de larga distancia más dura de todas.

Es una carrera totalmente diferente que las demás competiciones del circuito IM, Challenge o similares. No solo por nadar de noche o por los perfiles durísimos de los circuitos de bici y carrera, sino por la organización tan austera y simple.

Por su dureza se ha convertido en una de las carreras más especiales e importantes mundialmente, el hecho de llevar 26 ediciones habla por si sola. Para darse cuenta de lo dura que es basta con ver que el récord de la prueba lo tiene el español Marcel Zamora con 9hs 39min, un tiempo considerablemente mayor al que se registra en otros IM.

Parece el Tour de France no?

Quien va al Embrunman debe saber que no va a encontrar todo el show-business que se mueve en las otras competiciones, aquí no hay ni pasta party, ni desfiles y casi ni publicidad, simplemente es la carrera del pueblo y de la región. Eso si, el pueblo y la zona vive mucho su triatlón y alientan a los triatletas constantemente.

TIPS DE LA CARRERA

La natación:
Los 3,8km se completan realizando dos vueltas al lago.

La salida de la natación (6:00am) es totalmente de noche y se sale corriendo desde la orilla del lago encima de unas piedras que están heladas.

Otro dato curioso es que no te permiten entrar al agua para calentar

El ciclismo:

Ahora van a ver por que dicen que es la prueba de triatlón más dura del mundo.

Lo que hace especial al Embrunman son sus 188km de circuito de ciclismo y sus 5.000 metros de desnivel (según la organización). No hay ni un kilometro llano.

El "perfil" de la carrera es terrible

A solo 100 metros del parque cerrado ya se sube el primer puerto, unos 8km de ascenso. Lo que viene después es un constante subir y bajar por paisajes maravillosos.

El punto más duro de la prueba o “highlight” se da a la mitad del circuito de ciclismo y es la subida al Col d´Izoard, un puerto categoría “especial” del Tour de France.
En el kilómetro 150 hay un “muro” de 2km con una pendiente de 12%.

En el kilómetro 178 cuando ya estás regresando a Embrun y piensas que todo termino…te equivocas. Queda un puerto de unos 8km con unas subidas durísimas.


El asfalto no colabora ya que es bastante rugoso.

La maratón:
Los 42,195km se completan en dos vueltas. El recorrido tampoco es llano, hay unos 500 metros de desnivel.

Las imágenes de la carrera muestran a muchos atletas bajando de la bicicleta y comenzando el tramo de corrida directamente caminando.

En la zona del pueblo la pendiente es grande pero se hace más monótono por el apoyo de la gente.

Para terminar:
Cada 15 de agosto a las 6 de la mañana cuando el sol aún no se asoma, centenares de triatletas se afrontan a uno de sus mayores retos, ya que aquí pocos piensan en un tiempo final, sino en ser finishers (aproximadamente largan 900 corredores y un 20% no llega).

Las declaraciones del francés XABIER LE FLOCH, podrían utilizarse como sinómino de ésta carrera. "Ha sido la carrera más dura que participado, vivido, y escuchado", o las de Jhon Hill, el australiano 5 veces ganador del Triatlón de Hawai..." ésto no ha sido un IRONMAN, ha sido la misma puerta del infierno".

VIDEO
(VEAN LA LARGADA, INCREIBLE)





Fuentes:
http://www.embrunman.com/
http://www.marcelzamora.com/blog.html
http://gavatriatlo.blogspot.com/2009/08/embrunman-2009.html
http://www.cnlanucia.com/

11 comentarios:

Simplemente espectacular y durisimo pero debe ser increible acabarlo.

Como siempre impresionante la nota, te demoraste, te lo dije ayer en el escalabrini.
Si queres podemos hacer un tour e ir a correr este que no creo que sea tan duro.
Un abrazo y te felicito por la dedicacion
Abrazo
Nico

COMPARASTE CON EL DE LANZAROTE,
MAR REVUELTO/ MONTAÑAS / MUCHO VIENTO.


NO LO CONOCIA, PARECE MAS LIDO DE PAISAJE QUE EL DE LANZAROTE, QUE ES MAS AGRESTE (PAISAJE VOLCANICO). AHORA LOS TIEMPOS SON MAS BAJOS EN CANARIAS, CERCA DE 9 HORAS.
MASI.

Yo tuve la suerte de correr la ultima edicion, el pasado 15 de Agosto.
Te puedo decir que la prueba es muy, muy dura. El recorrido ciclista es simplemente espectacular, especialmente la ascension al Col d´Izoard, un puerto impresionante. Duro por lo mantenido de su desnivel, ya que tampoco hay rampas excesivamnente duras, pero son muchos kilometros subiendo a un 8-9% de desnivel, y eso es muy duro...Ademas, hay varios puertos mas cortos pero de mucha dureza, especialmente el ultimo Col d´Chalvet, el cual se sube con 180 kms ya en las piernas. Es un puerto duro, con mal asfalto y con una bajada muy peligrosa. La maraton es durisima, con muchas subidas realmente duras y zonas de sube-baja bastante solitarias que ponen a prueba tu capacidad fisica y psiquica. Me he dejado la natacion: magica, muy especial por nadar gran parte del recorrido completamente de noche. El agua muy buena, nada fria pese a estar en el corazon de los Alpes.
Yo sufri mucho, como nunca en un Ironman, mi estomago dijo basta y consegui terminar sufriendo como nunca, pero con una satisfaccion infinita.
El año que viene, estare alli de nuevo, sin duda. Nunca he corrido una carrera como Embrun.
No hay el lujo y la parafernalia de otros Ironman, pero es una prueba con un espiritu y una autenticidad inigualable.
Perdona por extenderme tanto, pero Embrun se lo merecia.

Nico...despues del ironman juntamos unos mangos y nos vamos.

Masi, segun dicen los que saben este es el mas duro, seguido por lanzarote que a pesar de tener un viento durisimo tiene un perfil mas llano.

Antonio...muchisimas gracias por compartir con nosotros tu exeperiencia...Felicitaciones

Perdon, me olvidaba de José!
Jose, junta coraje y lo corremos en el 2011 con nico!

Discrepo en lo del triatlón más duro del mundo, hay al menos una prueba que lo supera: el Altriman. No lo digo yo, que a mi Embrun me parece algo tremendo, pero mi compi de club ha hecho las 2 pruebas y tras acabar el Altriman dijo que embrun a su lado no era nada.
Os dejo las 2 crónicas que hizo, merece la pena leerlas!!

Embrun
Altriman

Saludos!

Ay dios mio!
hay uno peor?!
la puta madre che!, recien termino de leer la crónica de tu amigo Furacan y me he cansado de solo pensar.
jaja
Gracias x la data, cuando pueda subo algo del Altriman

un abrazo

Hola German, para mi existen 3 IM miticos, Hawaii, Lanzarote y Embrun, para hacer el primero se necesita ser bueno, para los otros dos un poco loco :)

Al igual que tú el 2011 tal vez sea el año de ser Embrunman.

Siento corregirte pero a pesar de que el artículo es muy bueno Embrun hace tiempo que no es el IM más duro del mundo los más duros por este orden y yo he hecho los tres, o sea que se de que hablo son:

1ºAltriman (Pirineos Franceses)
2º Norseman Xtreme Triatlhlon (Noruega)
3º Embrunman (Alpes Franceses)

Un saludo

Tiene razon Jandruss, me quedó desactualizado el post. Tuve oportunidad de ver imagenes del altriman y del Norseman y realmente son terribles.
Abrazo