CONCENTRACION VERSUS EMOCION EN EL TRIATLON

Los artículos relacionados con la psicología deportiva siempre me atraen.


Muchas veces lo que leo me sirve o me permite "modular" (este es el termino correcto) emociones en las carreras, en los entrenamientos o durante los períodos en los que sufro alguna lesión.


Michael Phelps

Por supuesto que nada es mejor para ser un mejor triatleta que entrenar correctamente, pero considero que la parte "mental" (preparación psicológica) tiene un plus superior al que creemos y subestimarla puede ser un gran error.

El siguiente texto lo encontré en la web
www.psicologiadeldeporte.org y lo adapté a la práctica deportiva del triatlon.


La confianza que se sostiene en el resultado es precaria y tiene un pronóstico desfavorable


Si el objetivo central es el resultado, la concentración se cae porque intervienen múltiples variables que no se pueden controlar tales como: los rivales, el clima, problemas mecánicos, etc. El atleta se vuelve demasiado inestable, vulnerable y como consecuencia, los malos resultados se vuelven más frecuentes.

Por ejemplo, muchos triatletas al percibir que el viento es intenso en la parte de ciclismo, pierden automáticamente su concentración por el fastidio que les ocasiona la pérdida de velocidad y el ruido del viento en sus oídos rindiendo por debajo de sus posibilidades reales.

La concentración está en la entrega total en la carrera, donde el control es absoluto y, como una consecuencia, aparecerán los resultados. Aquí el atleta se mantiene concentrado y sumergido en su estrategia.

Craig Alexander

Un atleta cuya confianza superó el temor a perder, puede a cada instante de la carrera arriesgarlo todo pues se siente concentrado en lo que tiene que hacer y no busca excusas en terceros.

No gana el que quiere ganar sino el que realmente cree que va a ganar.

Las convicciones representan los contenidos más estables de la mente mientras que las emociones son los más volátiles (o inestables) y están vinculadas a los cambiantes estados de ánimo. En la mente de los atletas no hay espacio ilimitado para que convivan ambas situaciones, en el mismo momento. Lo que hay de emociones, no hay de convicciones y viceversa.

Alistair Brownlee

La característica fundamental del atleta inundado por emociones es que presenta un alto nivel de desconcentración, de distracción constante frente a estímulos externos que limitan la puesta en juego de sus capacidades. Presenta cambios de ánimo muy bruscos y ciclos consecutivos de emoción muy alta, en donde el atleta se pone eufórico y luego se desploma anímicamente al percibir algo negativo.

Fuente:
http://www.psicologiadeldeporte.org


Para terminar, más de una vez dije o escuché esta frase :

"NO HICE EL TIEMPO QUE QUERÍA PERO ESTOY CONFORME PORQUE SÉ QUE DEJÉ TODO"

Este es el ejemplo cabal de lo que está expresado arriba. Quizás usted no pudo bajar su tiempo debido al mayor viento o a un problema estomacal, etc. Pero el resultado no es el FIN a perseguir, la ENTREGA TOTAL si lo es y a través de ella los resultados llegarán.



Dedicado a mi compañero bloggero FURACAN que con su post http://furacandoribeiro.blogspot.com/2009/10/sin-pena-ni-gloria.html me dió la idea de abordar este tema



7 comentarios:

Te doy toda la razón, en esto, el estado anímico es importantísimo, en cualquier competicion que se precie, y si piensas en negativo, seguro que te sale mal la cosa, pero cuando uno da lo que puede, no se le puede pedir mas y estar contento por lo conseguido, no por la marca.
Saludos amigo.

Muy interesante. Hay mucho de verdad en todo lo que cuentas. Todos conocemos carreras en que vas derrotado de antemano en cuanto surge algún problema. Me quedo con el toque.

Como siempre muy interesante. Estoy de acuerdo, leyendo el texto me acordé de una frase de Natasha Badmann que decía "el problema no es el viento sino saber desplegar las alas"
Muchas gracias por la dedicatoria.

Un abrazo!

Como siempre muy interesante. Estoy de acuerdo, leyendo el texto me acordé de una frase de Natasha Badmann que decía "el problema no es el viento sino saber desplegar las alas"
Muchas gracias por la dedicatoria.

Un abrazo!

Muy bueno Ger!

Tengo algunas cosas personales para agregar. Podriamos organizar unas charlas de café para comentar las experiencias de cada uno.

LVTT !!!

Es tal cual, la actitud con la que enfrentamos cada entrenamiento o competencia incide directamente en la facultad de disfrutarlo.
Sin duda los que leamos esto lo recordaremos en plena batalla.
Gracias German.
Saludos.

para mi no hay nada que agregar..jejeje....Excelente!!!!

LVTT!!!!!!1