ESTRATEGIAS DE CARRERA - EL JUEGO MENTAL

A continuación se detallarán algunas recomendaciones tácticas utilizadas por entrenadores de fondistas profesionales para preparar mentalmente a sus corredores y lograr que den el máximo de su capacidad en ls competencia.

Recordarlas en la carrera pueden darte un plus impensado.


1. Adelantarse a los demás con autoridad

Una forma de quebrar mentalmente al adversario es superarlo a buen ritmo cuando ellos no lo esperan o no lo desean.



Como hacer esto? Primeramente nos posicionamos detrás del corredor a rebasar, regulamos nuestro ritmo y nos preparamos para rebasarlo.

Cuando estamos listos lanzamos nuestro ataque durante unos 50-200m en un punto crítico de la carrera como puede ser una curva, llegando a la cima de una pendiente, o en un tramo llano luego de una bajada continua, etc.

Si adelantamos con fuerza y buen ritmo a corredores fatigados y nos distanciamos lo máximo posible de ellos, estos se sentirán aún más fatigados y desanimados para alcanzarnos.

Un detalle muy importante es que al adelantarnos pasemos sin jadear, respirando por la nariz controladamente para dar la imagen de ir "sobrados".

2. Recorte el recorrido con inteligencia
En 1983 Geoff Smith perdió el maratón de la ciudad de Nueva York frente a Rod Dixon porque siguió las marcas azules del recorrido, mientras que Dixon recortó en las tangentes de las curvas.

Esto de ninguna manera quiere decir que debas salirte del recorrido y hacer trampa. No!

Lo que queremos expresar es que al correr y ver al frente que el camino tiene curvas, uno debe elegir una línea recta que le permita conectar el punto en el que estás actualmente con el punto más lejano en el menor recorrido posible.

(en rojo se ve el recorrido por la linea central, en verde el tramo por la tangente,

en 300m nos ahorramos 4m)

Parece poco...pero puede ser decisivo en pruebas largas y con trazados curvilíneos.

3. Subir con la cabeza y bajar con la gravedad

Las subidas hay que encararlas criteriosamente. Busque un ritmo adecuado que le permita lleagr a la cima con aire. Inclínese, adelante la cadera, use pasos cortos, lleve la mirada al frente y utilice un braceo rápido para subir con mayor eficiencia mecánica.

En lo psicológico hay que visualizar que en algunos metros seguiremos cuesta abajo y podremos recuperarnos.

Al llegar a la cima NO HAY QUE RELAJARSE!. Hay que aprovechar el empuje de la gravedad al máximo dejándonos llevar por el empuje de la gravedad en ese tramo para poder rebasar la mayor cantidad de corredores posible.

Esto se logra soltando las piernas para alargar la zancada y buscando no amortiguar ni frenar los pasos en lo más mínimo.

4. Corra en grupo y aguante las escapadas
Si estamos en un grupo y este intenta distanciarse no hay que dejarlo ir. Aún si estamos fatigados realicemos un esfuerzo para mantener el contacto con el grupo ya que esto nos mantendrá motivados y centrados.

Siempre resulta más fácil correr en medio de un grupo que correr en solitario, así que déjese llevar.

5. Resista los ataques
Si alguien lo sobrepasa no permita que este cree un hueco entre ambos (fundamentalmente en las últimas etapas de la prueba). Como si fuera ciclismo incremente su velocidad para seguir la estela de su oponente y corra lo más cerca de el como sea posible.

Algunos corredores usan la imagen visual de un elástico entre uno y el corredor que nos ha rebasado. Ese elástico nos va a empujar a acercarnos al rival. Si usted puede seguir y mantenerle el ritmo a alguien que lo había sobrepasado recibirá un impulso anímico muy importante. Además, si el otro corredor usó un sprint para pasarlo y desanimarlo, tarde o temprano deberá reducir el ritmo al ver que usted está determinado a mantener el paso y dar pelea.

6. No se desanime nunca! busque otra estrategia
Si alguien nos ha superado y no pudimos mantenernos detrás de el no hay que desanimarse ya que esto trae consecuencias TERRIBLES para nuestro rendimiento. Regule y busque mantenerse lo más cerca posible de ese corredor para lanzar un ataque cuando lo vea aminorar el ritmo.

7. No pierda la técnica
Cuando nos sentimos fatigados lo primero que tenemos ganas de hacer es soltar los brazos, tirar la cabeza hacia atrás o hacia abajo, comenzar a jadear, inclinarnos hacia delante, etc. En pocas palabras, quedamos totalmente desaliñados.

Todo esto no solo da una imagen perjudicial ya que todos los que estén detrás nuestro se lanzarán al ataque al advertirlo sino que además PERJUDICA tu rendimiento haciendote esforzar MAS y no menos en cada paso.

La pérdida de la técnica, el “desarmarse” nos hace biomecánimamente más ineficaces y origina un mayor gasto energético

8 Resista
Cuando aparecen los dolores por fatiga y comenzamos a respirar con dificultad la cabeza nos pide que nos rindamos. En vez de esto modifiquemos la cadencia y sigamos corriendo que el malestar se irá pronto.

6 comentarios:

Genial....
en punto nº9 podria ser...la respiracion...que no te oigan respirar fatigado y cuando adelantas cerrar la boca y respirar por la nariz como si estuvieses caminando, esto hunde la moral...hehehe

Muy interesante Germán. Siempre va bien recordar estos "truquillos" :-P
Saludos

muy bueno lo tuyo Oscar!
ya lo agrego!

Feliz cumple Ger!!!!!!!!!!!
Diego

Muy buenos los datos seran tenidos en cuenta gracias.VICTOR

Muy bueno Ger!!!, fue tu cumple, espero que estes muy bien.
Saludos