PERIOSTITIS TIBIAL (SHIN SPLINTS) - CAUSAS Y TRATAMIENTO

El periostio (peri=alrededor, osteo=hueso) es la membrana que rodea los huesos (excepto en los lugares de inserción de ligamentos y tendones) y que contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.


Tiene dos capas:
1-Externa: Fibrosa y rica en vasos y terminaciones nerviosas. Es la encargada de nutrir el hueso a través de la irrigación sanguínea. Es muy sensible y cuando se inflama provoca un gran dolor gracias a la gran cantidad d e terminaciones nerviosas que posee.

2-Interna: En íntima relación con el hueso. Es la encargada de renovar la estructura ósea.



La Periostitis tibial
Como su nombre lo indica es la inflamación del periostio a nivel de la tibia y representa un verdadero estigma fundamentalmente para los corredores de fondo.

Es una lesión que sería fácil de evitar si los corredores hicieran casos de las señales que les da el cuerpo, pero todos sabemos que esto no es así. Una vez declarada su recuperación puede demandar un reposo de 20-30 días como también extenderse por un período indefinido si se sigue corriendo.



El corredor percibe una sensación de dolor o quemazon en la cara antero-interna de la pierna, más precisamente en la zona de la tibia.En el 50% de los casos se produce en ambas piernas al mismo tiempo. El dolor es muy fuerte al iniciar al actividad física pero disminuye después de varios minutos lo que hace más peligrosa esta lesión ya que el corredor sigue forzando su cuerpo y los dolores que aparecen luego son aún peores.

Si se hace reposo por pocos días el dolor disminuye pero al intentar retomar la actividad regresa rápidamente.

Algunos estudios sugieren que el dolor proviene de la tracción repetida del tendon del músculo tibial posterior. Al inflamarse esta inserción, se inflama también el periostio que se encuentra a su alrededor.


Si la tendinitis persiste y no le prestamos atención se llega a la periostitis y peor aún, si continuamos corriendo puede producirse una fratura por estres o sobrecarga que constituye la forma más extrema de la lesión.

La fractura se produce dentro de los dos terciso distales de la diáfisis de la tibia o en la inserción del sóleo.



CAUSAS
- Vibraciones: el impacto del pie en el suelo al correr es sumamente violento y puede llegar a triplicar el valor de su peso (Ej: para un corredor de 75kg, cada pisada alcanza los 225kg). Si a eso le sumamos la repetición contínua de dichos impactos en largos entrenamientos sobre terrenos duros (calles, veredas, etc), el esfuerzo que deben absorber los huesos es muy grande.

- Sobreentrenamiento: el incremento de las distancias y/o de las intensidades en forma brusca y sin la supervisión de un entrenador. El trabajo sobre cuestas o terrenos irregulares acelera la aparición de la lesión.

- Falta de reposo: El dolor generalmente disminuye al rato de esta corriendo por lo cual el corredor considera que la lesión ha desaparecido. Sin embargo al día siguiente el dolor es aún peor. Cuando aparece el dolor HAY QUE PARAR y consultar al médico.

- Sobrecarga muscular: si los músculos se sobrecargan y no se estiran correctamente antes de una nueva sesión los mismos se acortan.. Este acortamiento sobrecarga las inserciones de estos músculos en los huesos inflamando el periostio que se encuentra a su alrededor.

- Descompensación muscular: También se relaciona con descompensaciones musculares ( tibial anterior débil) y disminución de la flexibilidad de los gemelos (tríceps sural).


- Excesiva rotación de la cadera: una torsión tibial externa aumentada, la hiperpronación o una eversión exagerada del talón (durante la fase de apoyo plantar), valgo del retropié.

- Calzado inadecuado: zapatillas duras, con poca amortiguación o usada más allá de su tiempo de vida

- Deficiencias biomecánicas: Son más propensos a sufrir periostitis tibial aquellos corredores que cargan mucho la punta del pie en el apoyo, los atletas pronadores y aquellos que tienen pie plano valgo.

También son más propensos aquellos que poseen genu varo (rodillas en X) y los que por algún motivo tiene diferentes longitudes en las extremidades inferiores


DIAGNÓSTICO MÉDICO
La exploración es indispensable para tratar de determinar la causa de la inflamación.

Para realizar el diagnóstico el médico deberá explorar palpando la zona. Esta palpación permitirá descubrir rápidamente el punto del dolor específico o una superficie ósea irregular y dolorosa.

En algunos casos se visualizan unas protuberancias a lo largo de la tibia que se denominan “Rosario Periostático”.


PREVENCIÓN

Como siempre decimos, prevenir en lugar de tratar debe ser nuestro principal objetivo.

-Realizarse un estudio biomecánico y de pisada con personal calificado que nos asesore sobre el calzado ideal para nuestro pie y nos indique (si es necesario) la utilización de plantilla ortopédicas específicas.

-Ejecutar antes de cada entrenamiento una entrada en calor a conciencia que permita que tanto músculos como tendones se encuentren en condiciones de iniciar el entreno.

-Realizar SIEMPRE ejercicios de estiramientos después del calenamiento suave y después de los entrenamientos.

Fuente: Runner.es

-Fortalecer la musculatura de la parte inferior de la pierna disminuye las probabilidades de sufrir periostitis

-Planificar entrenamientos progresivos y a cargo de personas calificadas. Esta planificación debe contemplar tambien los períodos de descanso.

-Evitar en lo posible terrenos duros o accidentados.

-Evitar llegar a las competencias con sobrecargas musculares.


TRATAMIENTO GENERAL

(Todo tratamiento debe ser indicado por un profesional capacitado.)

-STOP!: En primer instancia hay que disminuir la intensidad y el volumen de entrenamiento, comenzando por los trabajos de series y los de fartlek por ejemplo. También es recomendable suspender los trabajos de cuestas o los circuitos con terrenos muy irregulares. Si el dolor es muy intenso hay que suspender totalmente la actividad.

-HIELO: El frío en primera medida ayuda a disminuir el dolor pero además favorece la irrigación sanguínea hacia la zona inflamada acelerando su recuperación. Varias veces al día (4 o 5) y fundamentalmente despues de entrenar aplicaremos hielo durante no más 20 minutos en la parte dolorosa de la tibia.



-FISIOTERAPIA: Pasadas las 72hs podemos comenzar el tratamiento fisioterápico ara disminuir la inflamación y el dolor.

Se puede aplicar ultrasonidos (5-8minutos) o láser (en caso de localización en zona pequeña).

Luego se realizarán masajes profundos en sentido perpendicular al del tejido dañado buscando deshacer las protuberancias del “Rosario Prostático” .

Complementariamente el fisioterapeuta movilizará la zona con estiramientos suaves complementando con masajes descontracturantes y finalizando con masajes con hielo durante 5-8 minutos.



-VENDAJES, ORTESIS, MEDIAS: Un vendaje o el uso de medias de compresión durante las tareas diarias permite reducir el dolor. En el mercado hay pantorrilleras ajustables de neopreneSBR5mm que relajan la musculatura aliviando el dolor.



-ENTRENAMIENTO CRUZADO: Mientras el dolor continúe podemos hacer ejercicios aeróbicos que no tengan tanto impacto sobre las piernas como ciclismo o natación. Esto no solo mantendrá nuestra capacidad aeróbica, sino que evitará la pérdida de masa muscular y además a nivel psicológico será de gran ayuda.

-GIMNASIO: Cuando el dolor se haya ido podemos iniciar la fase de recuperación de la fuerza-potencia-resistencia y flexibilidad de los músculos y tendones afectados en la extremidad inferior yendo al gimnasio. Puedes complementar las pesas y aparatos con ejercicios como caminar de puntillas y con subidas y bajadas de escalones.

-VUELTA AL ENTRENAMIENTO: Es conveniente retomar el entrenamiento cuando haya desaparecido el dolor. Comenzaremos disminuyendo las cargas y las intensidades que veníamos realizando , evitando los trabajos de cambios de ritmo como el fartlek, los trabajos de subidas, etc.

-CASOS EXTREMOS: Algunos casos crónicos graves se han tratado quirúrgicamente con una apertura del periostio, realizando una denudación de las inserciones del tendón del músculo tibial posterior y el periostio.





Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.


FUENTES
- Anatomic structures at risk during minimal-incision endoscopically assisted fascial compartment. Releases in the leg. M. Hutchinson, B. Bederka, M. Kopplin. Am. J. Sports Med. 2003. 31, 764.

-Chronic exercise-induced leg pain in an athlete successfully treated with sympathetic block. A. Gebauer, C. Schultz, C. Giangarra. Am. J. Sports Med. 2005, 33; 1575

-Determination of the in situ forces in the human posterior cruciate ligament using robotic technology: a cadaveric study. R. Fox, C. Harner, M. Sakate, G. Carlin, Savio L-Y Woo. Am. J. Sports Med. 1998; 26; 395

- Do Capacitively Coupled electric fields accelerate tibial stress fracture Ealing?: a randomized controlled trial. B. Beck, G. Matheson, G. Bergman, T. Norling, M. Fredericson, A. Hoffman, R. Marcus. Am. J. Sports Med. 2008, 36, 545.

- Effects of patellar tendon adhesion to the anterior tibia on knee mechanics. C. Ahmad, S. Kwak, G. Ateshian, W. Warden, J.R. Steadman, V. Mow. Am. J. Sports Med. 1998;26, 715 - El precio de la montaña. La periostitis tibial. Carles Parés. Trail. 2006

- El vendaje functional. T. Bové Ed doyma 1989

- Exercise-related leg pain in female collegiate athletes: the influence of intrinsic and extrinsic factors. M. Reinking. Am. J. Sports Med. 2006, 34; 1500.

- Fasciotomy for exertional anterior compartment syndrome: is lateral compartment release necessary? A. Schepsis, S. Gill, T. Foster. Am. J. Sports Med.1999, 27, 430.

- Fracture of the proximal tibia after Fulkerson anteromedial tibial tubercle transfer: a report of four. J. Bellemans, F. Cauwenberghs, P. Brys, J. Victor. G. Fabry. Am. J. Sports Med.1998, 26; 300. - Incidence of injuries in elite French youth soccer players: a 10 season study. F. Gall, C. Carling, T. Reilly, H. Vandewalle, J. Church, P. Rochcongar. Am. J. Sports Med. 2006, 34, 928.

- Lesiones del corredor, prevención y tratamiento. David M. Brody. Clinical Symposia. Ciba –Geigy. 1990

- Lesiones deportivas prevención y tratamiento. L. Peterson P. Renstrom 1998

- Los vendajes funcionales. H.Neiger. Ed Masson 1990 - Jogging International Hors-Serie. Santé Forme 2008

- http://es.wikipedia.org/wiki/Periostioss

- Low-Risk stress fractures. B. Boden, D. Osbahr, C. Jimenez. Am. J. Sports Med. 2001;29;100

- Manual del lesiones deportivas. Unidad de medicina del esfuerzo. Hospital Asepeyo. 2001 - Manual de Medicina del deporte. R. Guillet.J. Genety. E. Brunet-Guedj. Masson 1985.

- Medicina del deporte, prevención, tratamientos, homeopatía y nutrición. JM Ferret, H.Koleckar. CEDH. 2000.

- Pitcher’s Periostitis : A case report. Stacie L. Grossfeld, Ann Van Heest, Elisabet Arendt and james House. Am. J. Sports Med. 1998;26;303

- Rectus femoris muscle tear appearing as a pseudotumor. T. Temple,. Kuklo, D. Sweet, M. Gibbons, M. Murphey. Am. J. Sports Med. 1998; 26;544

- The effect of foot structure and Range of motion on musculoskeletal overuse injuries. K. Kaufman, S. Brodine, R. Shaffer, C. Johnson, T. Cullison. Am. J. Sports Med. 1999; 27; 585.

- The incidence of injuries in elite junior figure skaters. S. Dubravcic, M. Pecina, J. Moran, M. Haspi. Am. J. Sports Med. 2003, 21;511.

- Tibial stress reaction in runners. M. Fredericson, G. Bergman, K. Hoffman, M. Dillingham. Am. J. Sports Med. 1995, 23: 472-491.

- Traumatología del deporte. J. Navés Janer. Ed. Salvat 2ª Edición.
- Ulnar Periostitis Due to Stress in Hockey Players. S. Beaulieu and Y. Leckerc. Am. J. Sports Med. 2000¸28¸746

http://demedicina.com/periostitis-tibial/
http://www.championchip.cat/lliga2008/medicina/PERIOSTITIS.htm
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/lesiones/protegete-periostitis-tibial/686 http://blogs.runners.es/material/2009/05/28/periostitis-tibial-como-prevenirla-y-atacarla/ http://www.runnersworld.es/?q=node/226


Tritim - Triatlon Rosario

40 comentarios:

German amigo, gracias por tus palabras en mi blog.
El año pasado tuve perioste o periostitis...debido a sobreentreno, demasiadas competencias y carreras de montaña, bajando fuerte sobretodo.Creo que la recupere bien y no me molesto mas, pero este año despues de casi 4 meses sin correr y volver a suamr kms para mi maraton volvio a aparecer....maldita! como dices , he escuchado a mi cuerpo y le he dado descanso los dias que me lo pedia, hace dias que no la noto....
Hay que estar encima de ella...
Un abrazo muy fuerte amigo, un post fenomenal !
LVTT !!!

Muy buena Ger, yo la sufrí en el 2008 y me costo 4 meses salir, ahora cada vez que siento algo bajo el ritmo por unos días y voy bien. Luego de aprender a escuchar tu cuerpo es mas fácil cuidarse.
Saludos

Buenas, me podrían ayudar a saber que me pasa, a los pocos minutos de comenzar a trotar se me pone duro el tibial anterior de ambas piernas y tengo que dejar de trotar, inclusive me duele mucho al caminar, cuando paro el musculo sigue duro como acalambrado, realmente me cuesta mucho trotar y caso yo no puedo hacerlo. Saben que es ?

Sds
Mauricio

Hola. Tengo 6 meses con la lesion y lo que hacía era parar un tiempo, pero cuando volvía a correr, volvía el dolor. Hasta hoy me puse a leer y averiguar ke era lo ke me pasaba y ahora estoy realmente asustada.

Todo empezó cuando cambié a calzado especializado para atletismo. Mi error fue correr 10k la primera vez que los usé. Como practico ciclismo estoy acostumbrada a ignorar el dolor, y para cuando termine la ruta y descanseé unos minutos ya no podía caminar, simplemente no podía mover la pierna. Pense que era acumulación de ácido láctico ya que tenía varios días de no correr y salí al día siguiente con la esperanza de aflojar los músculos y eso sólo lo empeoró.
Desde entonces he tenidos periodos de descanso, pero cuando vuelvo a correr el dolor regresa y es insoportable correr.
No sabía que tiene efectos tan severos como una fractura :-S
Ahora se que necesito ayuda profesional y prestarle mucha más atención al dolor.

La información está excelente, muy completa. Les agradezco montones y espero poder recuperarme de esto.

Hola, juego futbol en el equipo de mi universidad, el semestre pasado comencé con este problema, el dolor era leve pero no le presté atención hasta que llego al punto en el que ya no podia ni caminar del dolor tanintenso y fue ahi cuando me diagnositcaron con periostitis tibial, me dijeron que tenia que estar en reposo 6 meses a lo qie hice caso y me dieron plantillas y otras cosas porque tengo el pie semiplano, regrese a los 6 meses y me dijeron que podia volver a entrenar pero sin esforzarme lo cual he hecho, pero lamentablemente otra vz estoy sintiendo el dolor, que puedo hacer???? no he entrenado para que baje la inflamacion, pero no quiero dejar de entrenar, me gusta mucho

Hola soy Katty,

Necesito ayuda, estoy sufriendo de dolor muy fuerte en las piernas, desde la rodrilla hasta el tobillo, esto se me declaro un día que jugue Baby Futbol, me vino un calambre demasiado fuerte en ambas piernas y desde ahí que siento mucho dolor al caminar, no puedo estar mucho de pie y después de un rato mis piernas están duras y acalambradas. Fui al traumatologo y no encontro nada. A que medico puedo ir?

Hola Katty.
Te recomiendo que veas un deportólogo.
Donde vives?

una vez que aparece el dolor ya lo tienes para toda la vida

hola muy bueno el trabajo tengo PEriostitis tibial en una parte dice "GIMNASIO: Cuando el dolor se haya ido",
en mi caso el dolor solo aparece cuando entreno en superficies duras, pero al tacto el dolor está.
Tengo que esperar que se vaya el dolor al tacto o ya puedo empezar con los ejercicios de fuerza en el Gim,gracias saludos

Lux.
Primero que nada no te confíes porque es una lesión muy engañosa que nos hace creer que se ha ido y luego reaparece.
Si el dolor al tacto es leve puedes empezar los ejercicios en el gimnasio con mucho cuidado y ver como evoluciona el dolor. Si se incrementa descansas un poco más, si disminuye vas incrementando los ejercicios.
saludos

Hola a todos! Yo ya hace un año que sufro de periostitis. A mi me dijeron que la mía tiene causa en el sobrepeso (mido 1.55 y peso 75 kg)Mi solución es: antes del running.
Estirar, estirar y estirar. Después del ejercicio estirar más todavía y luego en la ducha pasar agua bien fria por las piernas, ducha templada y agua fría otra vez. Para terminar con un ibuprofeno 600 y medio litro de agua. Yo ya sé mi límite y si veo que me duele mucho paro una semanita. Saluds

Holla!buen trabajo su pagina:)
También escribo blogs, como usted, me gustan mucho los blogs pero no me gusta en absoluto las redes sociales como facebook!
En cuanto a mi persona Yo soy Suzan, Yo soy de Chicago y en el momento estoy tomando un semestre en otro lugar en el momento en Terapia Física para que pueda obtener graduación.
Xoxo,Nos vemos otro día...con la esperanza de que le hay disfrutado mi 1er comentario.
También voy pedir disculpas por mi escrita, es la única manera de hablar con usted...

hola, buen trabajo solo una aclaracion, genu varo no es rodillas en x, eso se llama genu valgo, q es la alteracion contraria, espero sirva mi aporte, gracias

hola, buen trabajo, solo una aclaracion, el genu varo no es rodillas en x, eso es la alteración contraria, osea genu valgo, espero les haya servido mi aporte, gracias

hola bryan. muchas gracias x avisarme. ya lo corrijo
abrazo

Muy completa la informacion y creo que es lo que padezco, yo sabia que no era normal este dolor pero nadie te lo sabe decir, hay que andarse con cuidado y tratarse con un especialista. Me ha servido de mucho esta informacion muchissimas gracias, saludos.

Muy interesante el artículo. Es tal cual lo que tengo. Hace varios días que me vino el dolor y no paré. Lo peor que pude haber hecho. Ahora estoy en casa haciendo reposo. Hay que escuchar al cuerpo cuando nos da los primeros indicios que algo no anda bien o estamos haciendo mal. Saludos desde Córdoba capital. Esteban.

EStá muy bien la entrada.
Bajo mi punto de vista, (que también tengo periostitis) la parte de los vendajes puede dar algún empeoramiento en ciertos casos.
Por ejemplo, según el caso que sea, y la parte que tengas fastidiada, la cinta debe ir en una u otra dirección. Yo lo tengo en la parte interna, y la cinta en mi caso, debe ir desde la parte central de la piera (Parte que podemos tocar de la tibia) hacia entro, rodeando toda la pierna, y nunca al revés.
Por eso digo que según el caso.

Pero muy bien, ;)

Un saludo

Yo padecí de lo mismo que todos ,, la solución es alternar actividades, caminar, correr , spining, y nadar,,,
Si solo sigues corriendo , nunca desaparecerá el dolor,,
Hay una pomada muy buena se llama INDAFLEX ayuda mucho,,, pero,,, la periostitis nunca se va de tus piernas..
Saludos

Ayer corrí media maratón y cuando me faltaban 5 o 6 km. empecé a sentir un dolor fuerte en la parte de la tibia; afojé la marcha y el dolor no se iba. Cuando terminé (1h y 46') me seguía doliendo y me apliqué hielo, pero al llegar a casa (vivo a 25 km. del lugar de la carrera) casi no podía bajarme del coche, pues al apoyar la planta del pié el dolor era muy intenso. Fui a la traumatólogo y me dijo lo que tenía: periostitis, y el tratamiento era descanso y poner hielo, 10' cada hora...
Y así sigo, aunque el ir al trabajo esta mañana ha sido un retroceso..., pues camino muy mal, con mucho esfuerzo y dolor.
Es normal que duela mucho más al apoyar la planta del pie en el suelo, al caminar?.
Gracias y felicidades por la página.
Augusto

buenos dias mi nombre es jose, tengo 41 años y juego futbol y beisbol aunq solo fines de semana, mi peso es de 90 kilos y mido 1,70, tengo 10 años en este peso y jamas habia tenido problemas. todas las madrugadas me despierta un fuerte dolor en la pierna derecha arriba del tobillo por la parte interna, es agudo, cesa cuando me paro y camino, en el dia no me molesta solo en las noches, que puede ser este dolor? gracias... caracas venezuela.

Ause. Ese dolor es por la inflamación del periostio. Con el tiempo y el tratamiento va a ceder. José, podría ser periostitis o algún dolor muscular. Tendrías que consultar con un especialista para que el cuadro no avance.

Es normal q duela los días inmediatamente después del día de entreno , lo único q puedes hacer es hacer reposo , poner hielo y no correr en superficies duras cuanto mas reposo guardes y mas frio local te pongas me evolucionadas , pero nunca se quitara del todo un saludo

Germán una pregunta , hay alguna manera de eliminar definitivamente este dolor?

Hola. Por lo que he visto en mis compañeros si es posible pero hay que prestarle mucha atención a todo. Cuando aprece la lesión descansar (se puede pedalear o nadar), apicar hielo y tomar desinflamatorios los primeros días.
Lo más dificil es respetar el período de reposo porque a medida que pasan los dias nos cuesta mucho no entrenar y volvemos antes de tiempo.
Para acelerar los tiempos podemos hacer masajes para aliviar los dolores e incrementar la irrigación sanguínea en esa zona. Sesiones de kinesio o de stretching para estirar los músculos que tensan e inflaman el periostio.
Tambien revisar el calzado y fundamentalmente la tecnica de corrida. Por lo general los que sufren de periostitis realizr el apoyo en el piso fundamentalmente con el talón y en una posición adelantada lo que en cada paso produce un fuerte impacto en las tibias.
Espero q sirva todo,
saludos y suerte

yo sufro de esa lesión por exigirme mucho en los entrenamientos mi entrenador me a recomendado neuroflax eso me hará bien
respondan me por favor mi vida es el fútbol

Hola
El Neuroflax es un antineurítico y relajante muscular asi que seguramente te va a ayudar.
Sin embargo una vez que el dolor desaparezca trata de indagar por que se produjo la lesión (pisada, calzado, etc) para intentar corregir lo qu ela produjo.
Saludos

HOLA GERMAN, TENGO PERIOSTITIS DESDE HACE 10 AÑOS, TE CUENTO QUE CORRER ES I VIDA, ESPERABA HACERLO PROFESIONALMENTE PERO SEGUN LOS COMENTARIOS VEO QUE SE TRATA DE UNA LESION SERIA.
MI PREGUNTA ES PUEDO ENTRENAR PROFESIONALMENTE CON ESTA LESION?

Muy buena la informacion, aclaro todas mis dudas del tema. Muchas gracias

hola german, estoy con un dolor agudo, pero llevo solo tres semanas con este, juego handball y aparecio cuando aumente la carga de entrenamiemto , me encanto tu blog y le tome el peso, gracias por todo

Hola!
Muchas gracias x el saludo
Si sientes el dolor descripto en este post reduce la carga de entrenamiento, chequea las zaptillas que estás usando y ve al médico si el dolor no disminuye.
Mientra antes lo trates, mejor.
Saludos

Gracias por la informacion !! esta genial y super bien explicada! .. :)

Fundamental estirar y e ir aumentando la carga de entrenamiento poco a poco y parando en cuanto duela ,volver a estirar .

Hola German, me gusto mucho tu blog. Yo tengo ese dolor y había pensado que era solo que me faltaba hacer más calentamiento, pero el dolor aparece solo con intentar caminar a buena velocidad y es muy fuerte. Corría hace bastante tiempo, recien hace 2 semanas intenté retomar pero el dolor apareció en el segundo día y no ha disminuido.
Ahora que leí ya se porque.
Me gustaría que publicaras algunos ejercicios que ayuden a disminuir el dolor. Gracias.

Hola German, me gusto mucho tu blog.
Yo tengo ese dolor y pensaba que era solo falta de calentamiento, pero el dolor aparece solo con intentar caminar a buen ritmo y es muy fuerte. En mi caso el dolor es en la parte externa.
Me gustaría que publicaras algunos ejercicios que ayuden a disminuir el dolor.
Felicidades y gracias.

hola por favor me puede decir que especialista trata este problema ya voy dos semanas con el dolor en el periostio necesito ayuda por favor

hola muchas gracias por la información me sirvió mucho para diagnosticas cual era la parte que me dolía exactamente por favor me podría brindar información acerca de el especialista que atiende este tipo de lesiones ¿talvés un traumatólogo?

Hola Monica. Puede ser un traumatólogo o un deportólogo. Cualquiera de los dos te puede ayudar. Saludos

Hola, bueno llevo alrededor de un mes sufriendo esta inflamación y hoy me han dicho que tengo periostitis y yo no lo sabía; he buscado información y me ha encantado esta página, creo que al leer esto he decidido dejar de correr unos días e ir al fisio..me duele muchísimo y bueno..espero que no llegue a fracturarse, o si sigo yendo a correr puede fracturarse? Gracias, un saludo. Besos desde Córdoba.