SPARTATHLON - INTERNATIONAL HISTORIC ULTRAMARATHON

A todos los que practicamos deporte nos gustan los desafíos. Y a los que hacemos deportes de resistencia nos atrapan las “distancias”. Esta carrera es sin dudas una prueba durísima a la que muy pocos pueden acceder y muchos menos pueden culminar.


El Spartathlon es una carrera non-stop en la que los participantes deben correr 245,30km para unir Atenas con Esparta en un tiempo no mayor a las 36hs.


El Spartathlon que se disputa cada mes de septiembre en Grecia recrea la ruta de Filípides, a quien los generales atenienses mandaron a Esparta para buscar refuerzos para poder confrontar a la liga asiática en la batalla de Maratón, de acuerdo con lo narrado por Herodoto en 490 a.c.


Para poder participar, el interesado debe cumpir al menos uno de los siguientes requisitos:


1. Haber terminado una carrera de 100 kilómetros en menos de 10 horas, 30 minutos.


2. Haber competido en Spartathlon y alcanzado el punto de comprobación “Nestani“(172 kilómetros) en menos de 24 horas, 30 minutos.


3. Haber competido en Spartathlon y alcanzado la meta.


4. Haber competido y finalizado una carrera de más de 200 kilómetros (sin importar el tiempo)


Sin dudas esta es una de las carreras más duras del mundo en la que el que el cuerpo está casi destinado a fallar y sólo la pasión puede empujar al corredor hacia adelante.


Historia



El recorrido fue recreado en 1982 por John Foden(*) basándose en la descripción que el historiador Herodoto hizo de la ruta que habría seguido el soldado Filípides hace 2500 años. Filípides era un hemerodromo (soldado-mensajero preparado para correr largas distancias) enviado por los generales atenienses a Esparta para pedir la asistencia militar al Rey Leonidas ante la invasión Persa.


Según los organizadores actualmente se sigue meticulosamente esta ruta histórica. De manera que se cruzan autopistas, instalaciones urbanas, campos de viñedos, olivares y se asciende al monte Parthenio de 1200 metros.


La salida se realiza desde el Partenón de Atenas y la meta es en el stadium de Maratón, en donde los corredores deben tocar los pies de la estatua de tres metros del rey Leónidas.


Según el historiado Herodotus, Filípides salió con la primera luz del día del último viernes de septiembre del año 490AC y llegó a Esparta con la última luz del día siguiente lo que equivale a 36 horas en términos modernos. Por tanto, el Spartathlon moderno tiene como tiempo límite 36 horas exactas para cubrir los 246 kms, incluyendo el paso por dos zonas montañosas entre Atenas y Esparta.



Todos los que terminan la agotadora carrera son considerados ganadores. Se les concede de forma ceremoniosa el agua sagrada de Olimpia, la corona de laurel y un medallón.


No hay premios en efectivo, lo que algunos dicen que ha mantenido limpia a la carrera."Hay dos venenos para el atletismo: el dopaje y el dinero," afirmó el griego Marios Fournaris, finalista 10 veces en la carrera. "Ambos matan el espíritu del atletismo. Es genial no tener ninguno de los dos en el Espartatlón," añadió.


(*) John Foden es un ultramaratonista y aviador de la Real Air Force británica, quien luego de profundizar en la investigación sobre la historia de Philípides, decidió comprobar si un hombre moderno podría reproducir la hazaña. El 8 de octubre de 1982, Foden partió desde Atenas y arribó a la estatua del Rey Leónidas en Esparta en 36 hs. Así nacíó el Spartathlon.


La carrera

-Se parte a las 07:00 AM del último viernes de Septiembre desde Atenas


-El recorrido de casi 246 km incluye carreteras asfaltadas, caminos y senderos de montaña.


-Cada corredor cuenta con la ayuda de estaciones o puestos de abastecimiento ubicados cada 3 a 5 Km. donde se suministrará alimentos, agua, bebidas isotónicas y otros refrescos, así como los suministros personales.



-La carrera está dirigida por la policía y bajo estricta supervisión médica, con el apoyo de fisioterapeutas, y vehículos de emergencia.


-La carrera es muy exigente, no sólo por la distancia, el terreno y las condiciones meteorológicas, sino también por los 75 puntos de control, que tienen sus propias limitaciones de tiempo y en caso que un corredor llegue más tarde de la hora de cierre oficial será eliminado de la carrera.


- Los corredores se enfrentan al desafío más extenuante a los 160 kilómetros, cuando deben escalar el monte Partenón.Durante 13 Km. los corredores deberán subir y bajar este monte que asciende a 1200 msnm. Esta montaña, cubierta de rocas y arbustos, los recibirá en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo, su reto es una prueba para la resistencia humana y fuerza mental.



-Más allá de la montaña las últimas secciones no son menos, demandando casi la totalidad de la energía, siendo extremadamente agotador para los corredores, ya que siguen un camino que serpentea hacia arriba y hacia abajo las colinas antes de descender en Esparta.


-En los mejores años los índices de finalización rara vez superan el 40 por ciento.


-Los ganadores no necesitan usualmente más de 24 horas para recorrer la distancia, pero el grueso de los participantes corre más de 34 horas.




Récord

Yiannis Kouros, que ganó el primer Spartathlon es actualmente el poseedor del récord con 20hh25min. Kouros compitió en cuatro oportunidades ganando en todas ellas.


Argentinos

Los argentinos que lograron finalizar el Spartathlon son:


1990 - Adalberto Maidana : 35:08:03 - Puesto 28

1999 - Julio Kaul : 32:52:56 - Puesto 16 (ver relato)

1999 - Gerardo Hector Re : 32:52:56 - Puesto 16 (ver relato)

2003 - Raul Javier Amil : 30:18:26 - Puesto 14

2009 - Oscar Reinante :35:49:50 - Puesto 129


Tambiés es importante mencionar a otros compatriotas que si bien no han logrado (aún!) finalizarla han tenido el enorme orgullo de participar: Miguel Angel Torchio, Jorge Castelli, Pablo Silguero, Manuel Mendez, Carlos Micchia, Luz Celeiro, Sara Parisi, Marcelo Muzyka, Silvia Novakoski, Analia Lloret y Jorge Echeverria.


Este año varios argentinos se han organizado para viajar y participar en esta difícil prueba. La lista extraoficial es la siguiente:

-Gerardo Re

-Diego Manzur

-Marcelo Muzyka

-Leonardo Bugge

-Domenico Barbusci

-Carlos Ramadori

-Pablo Silguero

-Fabian Duarte


Es importante destacar que el corredor Gerardo Re intentará repetir la hazaña que logró hace 11 años buscando de esta manera convertirse en el primer Argentino que logre completar la prueba en dos ocasiones.


Vaya desde aquí nuestro humilde reconocimiento a estos atletas increibles y el deseo de la mejor de las suertes para todos.





"Hay que buscar continuamente dentro del cuerpo para encontrar signos de problemas y luego se deben resolver,"

Markus Thalmann (cirujano cardíaco austríaco y ganador de la competencia en el 2003)



Finalmente quiero agradecer a Gerardo Re por toda la información que me brindó y compartir con todos este video que armó para dedicarle a sus compañeros.


Spartathlon 2010





Info

http://atenasdigital.com

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Spartathlon

http://wipedia.org http://marcelomuzyka.com.ar/blog/?page_id=43

6 comentarios:

Una prueba extraordinaria y durísma, me es incluso difícil de asimilar como alguien puede correr esa distancia por asfalto y demás, con unos controles muy exigentes que no dejan margen para error.
Yo he conocido a una persona que lo ha acabado y siempre que la veía correr me preguntaba como era posible.
Para mí la prueba más dura del mundo.

Muy buena la nota. Gerardo RE, mentor de esta delegación argentina tambien es finisher del Spartatlon. Sds. Anibal

Hola Ger, tambien va un amigo mio que se llama Maura Tabita que es de mar del plata.
Suerte Mauro
Nicolas

Yo asistí a una charla con diapositivas de un participante leonés que logró terminar, Basurko. Aquel día conocí esa carrera, para mí la más dura del mundo por la distancia y la velocidad que exige para completarla. Hay muchas carreras que dices, bueno, si entreno conseguiría acabarla. Ésta sería imposible. Además tiene un halo mágico especial.

A Gerardo Re le deseo la mejor suerte aunque por su gran capacidad no la necesitará mucho. Gerardo está a las puertas de una hazaña: Completar dos veces el mítico Spartathlon. Por si fuera poco, logró el gran mérito de formar una delegación argentina por primera vez en la historia de esta prueba.
VAMOS CAMPEÓN!!!!!!
Desde Córdoba, Gonzalo Frías.

Espero poder correr la espartatlon y saludarles. Exito en todo!!!