AJUSTAR CAMBIOS Y SINCRONIZARLOS - 1er parte

Sin dudas el mecanismo más delicado de nuestras bicicletas es el sistema de cambios. El desgaste propio del uso y de los factores externos como agua y tierra provocan que el mecanismo pierda sincronización generando ruidos o impidiendo la normal selección de tal o cual relación de cambios.

Si bien el trabajo de regular cambios requiere de capacidad y experiencia, considero que todos debemos tener al menos una idea de cómo es el funcionamiento del sistema para poder solucionar problemas en momentos importantes como ser una carrera o un entrenamiento en un lugar alejado donde no podremos contar con la ayuda de un personal especializado.

El correcto funcionamiento del sistema de cambios requiere la regulación de los desviadores delanteros y traseros. En este primer post nos centraremos en el sincronizado del desviador trasero.

SINCRONIZADO DEL DESVIADOR TRASERO DEL SISTEMA DE CAMBIOS
Cuando luego de varias salidas comencemos a percibir ruidos “molestos” en el sistema de cambios lo primero que debemos hacer es limpiar a fondo la bicicleta usando desengrasantes en la cadena y en el sistema de cambios.

Luego de limpiar y secar todo engrasamos con aceite mineral la cadena y el cambio y probamos si los ruidos continúan.

En caso de que persistan no nos queda otra alternativa que:

1º-Revisión del cable:
Con los mandos del cambio (shifters) movemos el cambio hacia la corona más pequeña. Una vez allí, aflojamos el prisionero del cable y con una llave Allen lo soltamos por completo.




Sacamos la funda del cable y lo revisamos en toda su longitud buscando deformaciones o desunión de sus hilos. Si encontramos problemas es recomendable sustituirlo por uno nuevo.

Una vez revisado y/o cambiado el cable lo engrasamos antes de introducirlo nuevamente en su funda para prevenir la formación de óxido.

2º- Ajuste de tope inferior:
Los dos tornillos que se ven casi juntos en el sistema de cambios sirven para “marcar los topes” de movimiento que eviten la salida lateral de la cadena.



Antes de tensar el cable debemos girar el tornillo superior ( H ) hacia la derecha o hacia la izquierda hasta que la pata de cambio y la cadena estén perfectamente alineadas con las roldanas de cambio y la corona o piñón más pequeño.

CUIDADO: muchos creen que los tornillos sirven para sincronizar los cambios, esto no es así y ya lo veremos en el punto 4.

3º- Tensado del cable:
Con el tensor aflojado unas tres hilos de rosca, tensamos el cable con un alicate o pinza y apretamos el prisionero.


Hay que verificar siempre que el mando del cambio esté en la posición del piñón más pequeño.

4º- Sincronización del cambio:

Colocamos la bicicleta sobre un soporte para poder tener la rueda trasera en el aire y continuar con la regulación del cambio.

Si al pulsar el mando del cambio o shifter para subir al segundo piñón, la cadena no logra hacerlo quedando la cadena en el primer piñón y la pata de cambio desplazada hacia el segundo; esto nos indica que el cable ha quedado poco tenso.

Para solucionar esto debemos recurrir al tensor del cable que ya habíamos dejado con cierto juego (ver foto).



La rosca tensa el cable al girarla hacia la izquierda y lo afloja al girarla a la derecha.



En este caso debemos girar la rosca hacia la izquierda para lograr que el cable se tense más y pueda subir hasta la segunda corona o piñón.

5º- Sincronización del cambio:
Si ocurre lo contrario al caso anterior y al pulsar el shifter, la cadena “salta” bruscamente al segundo piñón o directamente pasa al tercero; esto nos está indicando que el cable está demasiado tenso.

Como ya dijimos antes; debemos girar el tensor del cable hacia la derecha hasta que queden en línea la cadena y las roldanas y no se escuchen ruidos.

EN RESUMEN


-Si no sube --> cable poco tenso --> hay que girar el tensor hacia la izquierda


-Si sube bruscamente o salta al siguiente piñón --> cable muy tenso --> hay que girar el tensor hacia la derecha hasta alinear la cadena y las roldanas.


Observación importante: En algunas bicicletas (MTB por ejemplo) la sincronización del cambio la podemos realizar con el tensor que se encuentra en los comandos o manetas de cambio que tenemos en el manillar. Esto nos permite solucionar problemas sobre la marcha sin tener que bajar.


6º- Ajuste de tope superior:
Una vez que la cadena pase sin problema de un piñón al otro en los tres primeros piñones del casette llevamos directamente la cadena a la corona más grande.


Si la cadena no llega al mismo o le cuesta trabajo llegar (se escucha un golpeteo hasta que entra) necesitamos aflojar el otro tornillo de tope ubicado por debajo del que vimos en el punto 2 ( L ) hasta que se resuelva el problema.

Si aflojamos demasiado el tornillo “L” la cadena se pasará de largo y saltará a los rayos. Para corregir esto volvemos a apretar el tornillo ¼ de vuelta hasta conseguir que la cadena y las roldanas queden alineadas.

7º- Video:
En el video que les dejo a continuación verán el mismo proceso realizado en otro orden. Primero regula los tornillos R y L y luego regula la tensión del cable. Es cuestión de gustos.




Comentario Final:
Siempre es bueno saber como funcionan los distintos componentes de nuestra bicicleta para poder resolver problemas que nos sorprendan en carrera o en un entrenamiento para poder intentar salir del apuro.

Pero también es importante saber que debemos revisar periódicamente nuestra bicicleta y prestar atención a los pequeños indicios de problemas (ruidos, golpes, etc) para poder anticipar o minimizar la ocurrencia de los mismos.

El hecho de no tener habilidad, ganas o tiempo de realizar las tareas de mantenimiento no es escusa para no hacerlas. Evita problemas y llévala a tu bicicletería o taller de confianza lo antes posible para realizar un service.






1 comentarios:

Por fin al dia con tu blog amigo!!!!


LVTT !!!!!! un abrazo y suerte en el mundial pelines!!!!!!!