VIDEO INCREIBLE - COMO "NO" DEBE HACERSE UNA T1

Este increíble video de la fecha ITU de Londres de este año muestra que hasta las PRO también cometen errores graves en la salida de la T1 al intentar una transición rápida cuando las pulsaciones están por las nubes.

Lo interesante del video es que podemos aprender varias cosas de él para anticiparnos a futuros problemas.


Veamos en detalle lo que ocurre

Obs:los primeros 5seg del video hay un ruido de origen que no puede evitarse.



-Caída 1 (29seg): La primera que cae (casco amarillo) salta poco, su pie no puede pasar por encima de la rueda trasera y termina cayendo al piso. Pero su peor error está por venir. Apurada, intenta reponerse de la caída y comienza a pedalear sin darse cuenta que uno de los zapatos está suelto del pedal y solo se sostiene de la banda elástica. Al final del video puede verse que el zapato quedó en el piso así que la triatleta seguramente debió pedalear descalza o bien abandonar.

En este caso, ante la caída o algún problema con los zapatos lo más lógico es detenerse, corregir el problema y luego seguir, de nada sirve apurarse cuando las cosas ya han salido mal.

-Caída 2 (39seg): Una caída muy común a la salida de la T1. La triatleta de traje negro y blanco que sale por el centro no puede controlar la bicicleta y se desvía hacia el costado cerrando el paso de otra triatleta de traje negro y rojo. Las dos caen.

Para evitar estos amontonamientos a veces conviene correr unos metros más con la bicicleta en la mano (observando al frente y nuestro alrededor) saliendo de la zona de peligro antes de montarnos en ella.

Observen que la de negro y rojo ante el infortunio no se desconcentra y decide hacer los correcto, tomar sus zapatos y colocárselos antes de volver a montar porque ya no hay manera de hacerlo de otra forma ya que se han salido del pedal.

La de negro y blanco hace lo contrario. Se distrae y sale apurada con la bici, dejando detrás de ella uno de sus zapatos en el suelo. A los pocos segundos (54seg) podemos ver que regresa por él complicando a dos competidoras que están saliendo.

No obstante, unos segundos después (1min 19seg) la triatleta de negro y blanco comete el mismo error que provocó su primer caída y sale montada en su bici sin ningún control (aparentemente se le ha salido la cadena) cruzándose frente a todas las competidoras nuevamente por mirar sus pies.Afortunadamente nadie cae esta vez.

-Caída 3 (48seg): La triatleta de traje blanco con laterales negro que viene por la parte central intenta apurar su transición con una carrera (demasiado) rápida hasta la zona de salida. Pero ocurre que al ir tan deprisa, su bicicleta se aleja, pierde el control y su pie derecho resbala en la alfombra ya húmeda por el paso de las otras competidoras. El golpe es bastante duro y seguramente le habrá dejado algún raspón o dolor molesto para lo que viene después.


CONCLUSIONES:

-Correr, montarse a la bicicleta y colocarse los zapatos en movimiento a la salida de la T1 requiere de coordinación, destreza y habilidad. Todos los gestos técnicos empleados en este tramo deben ENTRENARSE frecuentemente para familiarizarnos con ellos. En estos dos post dejamos info relacionada.

LINK 1

LINK 2

-La corrida hasta que subimos a la bicicleta no debe ser una carrera alocada. Hay que buscar una intensidad que nos permita montarnos sin caer, que nos evite resbalones y que nos de la posibilidad observar (en al menos unos segundos) lo que nos rodea para elegir el hueco que nos garantice una salida limpia.

-Tener siempre en cuenta que en carrera no estamos solos como en los entrenamientos y que por más que hagamos todo bien podemos caer porque otro competidor nos golpea o se interpone en nuestro camino. Ante una caída lo primero que tenemos que hacer es dar un vistazo rápido a la bici revisando que los zapatos no se hayan caído y que la cadena se encuentre en su lugar. Si es así, volvemos a intentar montarnos en la bici y salir. En caso contrario conviene detenernos y solucionar el problema que tenemos (zapatos en el suelo, cadena salida, etc) antes de volver a montar inútilmente.

En síntesis, practicar la maniobra, correr a una velocidad acorde a nuestra capacidad de coordinación, observar a nuestro alrededor, elegir el hueco y montar la bici en el momento adecuado nos van a permitir hacer una salida limpia y rápida.


1 comentarios:

que desastre la que se cruza por 2 veces
es para cagarla a trompadas!!!!