BIDON ESTANDAR EN EL ACOPLE - HIDRATACION EN EL CICLISMO

Hace un tiempo había leído el artículo publicado en la web de Alejandro Martínez sobre las ventajas aerodinámicas del uso de bidones estándar (caramañolas o botellines) montados horizontalmente sobre los aerobars en el frente de la bicicleta.

Según puede verse en su artículo “…existe información coincidente que si las barras están horizontales y suficientemente juntas la caramañola o bidón entre los brazos mejora la resistencia aerodinámica debido a que "llena" un espacio vacío de baja presión”

En ese momento decidí seguir usando mi Aerodrink porque faltaba poco tiempo para el Ironman de Brasil y no tenía ganas de cambiar absolutamente nada.

Una vez finalizado el IM seguí leyendo artículos relacionados con el tema y viendo fotos/videos de triatletas de todo el mundo para ver como ubicaban sus bidones en la bicicleta. Finalmente hace un par de meses coloqué el bidón en el acople para probar como me resultaba desde varios puntos de vista.


COMO MONTARLO FACILMENTE

Como no sabía si me iba a resultar práctica o cómoda esta configuración decidí en primera instancia montarlo en forma simple y provisoria.

Para esto utilicé un porta bidón convencional y 4 precintos finos.

El montaje del porta lo hice colocándolo entre los acoples y probando (sin fijarlo) su posición más cómoda.

Una vez definida la posición coloqué dos precintos que unían la parte posterior del porta con el stem para fijarlo en el sentido del avance y evitar que se moviera al intentar sacar el bidón.

En verde se indica la posición de los precintos ya que el bidón no deja verlos
Hay dos laterales y dos en la parte trasera

Seguidamente coloqué los dos precintos laterales que vinculaban el porta a los acoples sin ajustarlos demasiado. Luego, tensando de a poco cada uno lo fui ajustando y a la vez centrando en el espacio hasta que quedó totalmente firme gracias a sus tres puntos de fijación.

Coloqué un bidón o caramañola standard y comencé a probarlo.


MONTAJE CON ACCESORIOS

HED comercializa el “Lollipop”, un sistema muy simple que permite montar el porta bidón encima de la potencia.

El pequeño accesorio construido en aluminio mecanizado pesa entre 12-22grs según la medida necesaria y permite montar un bidón de 500 o de 750ml de forma simple y segura.

Otro elemento de fijación para esta configuración es el Xlab-Torpedo que utiliza un sistema similar al soporte del Aerodrink y fija el porta al acople mediante cuatro correas laterales de silicona.


COMPARACIÓN

Aerodinámica: De ninguna manera puedo evaluar si esta configuración me aporta una mejora aerodinámica porque no dispongo de la tecnología para hacerlo. En este aspecto confío en los estudios de páginas independientes (y en mi intuición).

Precio: Si evaluamos el precio, montarlo con un porta convencional y precintos (U$S 6-8) hace que sea una opción altamente ventajosa frente al Aerodrink (U$S 32 el bidón con el soporte). Pero si optamos por usar elementos de fijación como el Lollipop de HED (U$S40) o el Torpedo de Xlab (U$S 45) ocurre lo contrario y se hace más costoso que el Aerodrink.

Comodidad: Mi duda principal estaba centrada en la comodidad de uso en carrera. Una de las principales ventajas del Aerodrink radica en su simpleza ya que podemos beber sin movernos ni soltar el manillar. Al contrario de lo que creía el uso del bidón también es muy cómodo ya que no hace falta incorporarse para quitarlo del porta y puede sacarse con facilidad aún acoplado. Menos cómodo que el Aerodrink pero aún así práctico al fin.

En lo que si le encuentro ventajas respecto al Aerodrink es en que no tengo tantos problemas de derrame de líquido al pasar por pozos o al levantar o inclinar la bicicleta. Esto era algo que siempre me molestaba. También es más simple de limpiar la botella luego de los entrenamientos.

En lo que a reposición de líquidos respecta también es más simple porque si en los puestos de hidratación de las carreras nos alcanzan bidones podemos simplemente tirar el que llevamos y colocar el nuevo sin necesidad de trasvasar el líquido de un recipiente al otro. En el caso de que nos repongan líquido con botellas comerciales (no bidones) resulta más conveniente el Aerodrink.

En síntesis podemos ver estas diferencias respecto al Aerodrink:

+Económico (solo si lo montamos nosotros mismos)

+Aerodinámico

Similar simpleza de uso al beber

-Derrame de líquido

+Facilidad de limpieza

+Comodidad para reponer con bidones nuevos

-Comodidad cuando nos reponen líquido con botellas convencionales

En mi caso particular lo he adoptado desde hace unos meses y me encuentro más a gusto con esta configuración de hidratación.

Cuestión de gustos.

2 comentarios:

Muy buena la data, como siempre. Puede ser que tambien haya una diferencia en capacidad? Lo digo pensando en los entrenamientos largos.

Nico Seggiaro

Hola German
yo tambien he colocado el bidon al frente y me siento muy comodo
saludos desde Colombia