EL ACIDO LÁCTICO, NUESTRO AMIGO?

El ácido láctico o lactato es el causante de la fatiga muscular y la sensación de ardor o quemazón que sentimos en las piernas cuando las cosas se ponen difíciles?.

NO!

Aunque hace mucho tiempo es visto como el gran enemigo del atleta el lactato no es lo que parece.


Nuevos estudios

Según palabras de Jamie Pringle Fisiólogo Senior del English Institute of Sport la mala interpretación viene del estudio presentado en 1920 por Meyerhoff & Hill. “Se observó incremento de lactato y también fatiga. Y se presumió que el primero causaba lo segundo”

Investigaciones recientes han demostrado que en lugar de causar fatiga muscular, el ácido láctico es en realidad un combustible muscular clave. "Aunque las personas están dispuestas a señalar con el dedo y culpar a algo por la fatiga, en realidad, la principal causa de la fatiga es la falta de energía y el combustible, o bien la imposibilidad del organismo de facilitarlos a la velocidad que el ritmo adoptado exige" dice Pringle.

De hecho, el lactato puede ser oxidado y se utiliza para alimentar el ciclo de Krebs, para liberar la energía química, o se puede convertir en glucógeno en el hígado en un proceso llamado el ciclo de Cori. "Cuando se metaboliza correctamente, la utilización del lactato como combustible significa que las reservas musculares de glucógeno son en realidad conservadas por más tiempo", dice Pringle. "La concentración de lactato muscular no comienza a aumentar hasta que la tasa de producción supera a la tasa de eliminación."


Lactate Turnpoint

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de Umbral de Lactato pero según Pringle existe otro punto o umbral al que debemos prestar atención. El Lactate Turpoint (LT).

"Este umbral, que es de alrededor de 70-90% del VO2máx, es donde usted tiene el equilibrio adecuado entre la producción de lactato y la tasa en la que los músculos lo pueden consumir", dice Pringle. "La razón por la que los músculos se fatigan mucho más rápido por encima de este punto es que el exceso de lactato hace que su reservas de carbohidratos sean usadas a un ritmo mucho mayor"

Por esta razón, manteniendo ritmos por debajo del Lactate Turnpoint el esfuerzo se puede mantener por más tiempo.

El umbral del lactato: El umbral de lactato es mucho menor que la mayoría de la gente piensa, ocurriendo en torno al 50-70% del máximo V02. Esto marca el primer incremento en la concentración de lactato en la sangre de "moderado" a "pesado".

Lactate Turnpoint (LT): Ocurre en un 70-90% máximo V02 y representa un cambio de la concentración de lactato en la sangre de 'pesado' a 'severo'. Después de este punto los músculos se fatigan mucho. "


Y que hay respecto de la sensación de quemazón muscular?

Ya quedó explicado que de ninguna manera el ácido láctico es el causante de la fatiga, ahora vamos a ver la segunda consecuencia errónea que se le asocia.

Acidosis sanguínea : 'La quemadura se produce como resultado de una acumulación de acidez en la sangre que hace que los músculos se contraigan. Se creía que este dolor intenso era provocado por el ácido láctico. Sin embargo, el ácido láctico de inmediato se divide en lactato y de hidrógeno en el cuerpo y el propio lactato bloquea y neutraliza los protones ácidos en hidrogeno, retrasando la acidosis.


Como estimar el LT y como entrenar para acercarlo lo máximo posible al Vo2màx?

En el ciclismo Pringle sugiere realizar una contrarreloj de 60 minutos tratando de mantener un esfuerzo alto pero uniforme. "Siempre que mantengan un esfuerzo uniforme de ritmo, la potencia media o la frecuencia cardíaca media estarán justo o por encima del Lactate Turnpoint y podrán utilizarse como parámetro"

Para aumentar su LT debe entrenar en el punto justo debajo (determinado según lo visto antes) en tres sesiones de 20 -30 minutos cada semana. "De esta manera usted está empujando el límite desde abajo", dice Pringle, "y aunque es posible"

Adaptado de:
By Kate Hodgins, Cycling Plus

0 comentarios: