CUERPO EN FORMA, MENTE EN FORMA

EL EJERCICIO AERÓBICO AUMENTA LA MEMORIA

Los investigadores de “La Academia Nacional de Ciencias” de Estados Unidos (The National Academy of Sciences) demostraron con sus estudios que el ejercicio aeróbico refuerza el cerebro y aumenta la memoria.
El hipocampo es una estructura en forma de caballo de mar ubicada en el lóbulo temporal de nuestro cerebro que desempeña funciones relacionadas con la memoria y el manejo del espacio. Año a año esta estructura se reduce en forma natural pero en el estudio pudo comprobarse que en el caso de los adultos que caminaban regularmente el hipocampo no solo no se reducía sino que aumentaba su volumen.

El estudio
En el estudio, 60 adultos de 55 a 80 (Grupo 1) comenzaron a caminar lentamente hasta lograr hacerlo durante 40 minutos tres veces a la semana a un ritmo que les asegurará un esfuerzo aeróbico.

Otros sesenta participantes (Grupo 2) hicieron otros ejercicios de tonificación que incluyeron  entrenamiento con pesas, sesiones de yoga y estiramiento de la misma cantidad de tiempo.
Tras un año de tonificación, el hipocampo anterior de los sujetos del Grupo 2 perdió un poco más de un 1% de su volumen. Por el contrario, los participantes del Grupo 1 tuvieron un incremento promedio del 2% del volumen del hipocampo luego de un año de ejericicio aeróbico.

Además, los participantes del Grupo 1 demostraron tener  niveles más altos de  BDNF (brain-derived neurotrophic factor), una neurotrofina  que favorece la supervivencia de las neuronas

Ell coautor del estudio Arthur Kramer, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign afirmó "Aunque se pensaba que el envejecimiento era una vía de sentido único, sabemos por nuestro trabajo y las demás investigaciones que no es así."

El hipocampo anterior es "un lugar interesante", dice Kramer, porque es uno de los pocos lugares donde las células nerviosas nuevas nacen de las células madre adultas a lo largo de la vida de una persona.

Kramer y sus colegas siguen ralizando estudios para determinar la duración y el tipo de ejercicio que aumenta el poder del cerebro al máximo.

Este nuevo trabajo pone de manifiesto cómo un cuerpo en forma incluye un cerebro en forma y demuestra como algo tan simple como el ejercicio puede detener los deterioros propios del envejecimiento.

Extraído de  “Aerobic Exercise Boosts Memory”
By Laura Sanders, Science News

0 comentarios: