ENTRENAMIENTO EN EL GIMASIO - CUIDARSE DEL CALOR

En una interesante publicación Ricardo Mora-Rodriguez, Ph. D. de la Universidad de Castilla advierte los problemas que el calor puede causar a los deportistas en los centros de fitness o gimnasios si no se toman las medidas de protección adecuadas.


Ante el calor nuestro organismo genera sudor para regular la temperatura corporal.  Pero para que el sudor efectivamente refrigere nuestro cuerpo se debe evaporar . “En contra de lo que se cree, el sudor que cae al suelo “a goterones”, no es una buena señal sino una señal preocupante puesto que el sudor que no se evapora no enfría.”, dice Mora-Rodriguez
Dos elementos atentan contra la evaporación del sudor, la humedad y la falta de viento o circulación de aire.

Cuando hacemos ejercicio en verano en locales cerrados y compartiendo clases con muchas personas si el lugar no cuenta con un adecuado sistema de ventilación o aire acondicionado el ambiente se torna húmedo e impide la correcta evaporación del sudor incrementando la producción del mismo.

A nuestro cuerpo se le hace difícil liberarse del calor producido por el ejercicio y suda mucho haciéndonos perder líquido, sales, etc. en forma acelerada. El aumento de la temperatura del cuerpo acelera el cansancio y produce sensación letárgica haciendo que la práctica del fitness sea más agotadora.


Que hacer?
1°-HIDRATARSE “MUY” BIEN: Comenzar la clase ya hidratado bebiendo por ejemplo 500cc de agua o bebida isotónica 1hora antes del ejercicio y bebiendo no menos de 600-750cc por clase en función de la intesidad de la misma. Llegar a las clases bien hidratado y con una temperatura normal (36-37.5 ºC) es primordial para no alcanzar temperaturas que provoquen fatiga (39-40ºC).

2°-VENTILARSE: si el ambiente de la clase es húmedo ubicarse cerca de los ventiladores de la clase o de la salida del sistema de ventilación.

3°-CUIDARSE: hacer las clases a un ritmo adecuado para tu estado físico es indispensable para la práctica saludable del deporte. Si no puedes seguir a la clase en algún momento siempre es mejor tomar un respiro y recuperarte.

 Lecturas recomendadas
 1.    Dennis, SC. y Noakes TD.  Advantages of a smaller bodymass in humans when distance-running in warm, humid conditions.  Eur J Appl Physiol. 79: 280-284, 1999.
 2.    Nybo L., y Nielsen B.  Hyperthermia and central fatigue during prolonged exercise in humans.  J Appl Physiol. 91: 1055-1060. 2001.
 3.    Eichner, E.R. El golpe de calor en el deporte: Causas, prevención y tratamiento. Sports Science Exchange #86, Vol.16 #1. Gatorade Sports Science Institute, 2003. Consúltelo en: www.gssiweb-sp.org.


“Entrenador Personal” es una publicación de los Asesores Científicos del GSSI para América Latina. Editado por: Lourdes Mayol Soto, M.Sc. y Pedro Reinaldo García, M.Sc

0 comentarios: