JAVIER GOMEZ NOYA - UN GUERRERO IMPARABLE

Sin dudas Javier Gómez Noya (JGN) es uno de los mejores triatletas del mundo. Y seguramente cuando lean su historia más de uno se va a quedar sorprendido y fascinado por todo lo que ha logrado a pesar de sostener terribles luchas con la Federación Española de Triatlón y los médicos del CSD que le quitaron varias veces la licencia para poder competir.

Hoy JGN se encuentra preparándose para el nuevo Campeonato del Mundo ITU 2011 pero con la cabeza puesta en los JJOO del 2012 donde quiere hacer realidad su sueño de ser Campeón Olímpico.


Según su entrenador Omar González finalizará el 2011 habiendo recorrido unos 15.000km en bicicleta, unos 1.200km a nado  y unos 3.000 km de carrera a pie. El equivalente a  41km de bicicleta,  3.290 m de natación y más de 8km de carrera a pie por día!.

"En las semanas de mayor carga hace 40 kilómetros de natación, unos 700 sobre la bicicleta cuando nos centramos en ese segmento y 130 de carrera a pie en una tercera etapa. No coinciden las máximas cargas a la vez, que sería inhumano. Las vamos ajustando. En el 2009, al estar medio lesionado y volcarse en la bici, llegó a hacer 15.000 kilómetros de ciclismo, y suele completar 3.000 a pie [el equivalente a la ida y vuelta A Coruña-París o la que hay entre Madrid y San Petesburgo] y 1.200 de natación [más que unir a nado Londres y Ferrol]".



Breve historial
Javier Gómez Noya nace en Basilea (Suíza) el 25 de Marzo de 1983 donde sus padres se encontrabam trabajando y en la familia regresa a España, a Ferrol, donde Javi crecería, estudiaría y se formaría como deportista.

El primer deporte de competición que practicó fue fútbol.Con 11 años y ya aburrido del fútbol, fue un compañero del colegio que practicaba natación quien le animó a apuntarse al club de su ciudad, el Natación Ferrol.

Javier aprende y mejora rápido. Logra numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500) y estilos (200 y 400) y es finalista en campeonatos de España en diferentes categorías.

En 1998 conoce a unos triatletas que iban a nadar a su club para preparar sus competiciones, quienes le proponen competir en un triatlón. Así debuta en el triatlón olímpico de Castropol( Asturias), con 15 años, sin entrenar los segmentos de bici y carrera a pie, y obtiene la segunda plaza en categoría juvenil, en un triatlón que ganaría nada más y nada menos que Iván Raña.

Javier quedaría fascinado con este espectacular deporte y su evolución fue rapidísima, ganando prácticamente todos los triatlones en los que participaba en su categoría y obteniendo grandes puestos en categoría absoluta cuando todavía era juvenil.

1999 Comienza su lucha
En diciembre de 1999 en una concentración con la selección española juvenil en Madrid, los servicios médicos del CSD le detectan una anomalía cardiaca (valvulopatía aórtica congénita). A partir de este momento se produce una discrepancia entre los especialistas que Javier consulta y el CSD sobre su aptitud para el triatlón de competición lo que conlleva a la incongruente situación en la que Javier compite en  España (ya que la licencia la expide la federación gallega de triatlón) pero está vetada su participación en competiciones internacionales formando parte de la selección española.

Conocida su situación y con el apoyo de diferentes especialistas en cardiología a nivel mundial decide luchar por recuperar su licencia internacional y demostrar su potencial como triatleta. Durante este Javier gana los campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y gracias a un error administrativo participa en el campeonato de Europa junior de duatlón, que gana con facilidad aunque a los pocos días una carta de la federación española le ratifica su retirada de licencia.

2003-Recupera su licencia
Es en noviembre de 2003 cuando, gracias a la intervención de un prestigioso médico inglés, JGN por fin recupera la licencia tan sólo tres semanas antes del campeonato del mundo de triatlón y disfrutando de sus vacaciones ya que en principio sabía que no podría participar en el mundial. Así, pese a estar fuera de forma y tan sólo con tres semanas de entrenamiento acude a Nueva Zelanda y gana el mundial sub 23.

Debuta en copa del mundo en Tongyeong (Corea del Sur) logrando una meritoria 4ª plaza y con 21 años disputa su primer cto de europa (Valencia) y cto del mundo (Madeira) obteniendo en ambas unos excelentes 8º puestos. Sin embargo, una polémica decisión del director técnico de la Fetri, le deja fuero de los JJOO.

Pero este hecho le motivaría aún más para demostrar su valía. Así, sigue compitiendo en 2004 obteniendo el subcampeonato de España de triatlón tras Iván Raña (subcampeón del mundo del momento) y logra otros dos top 10 en copa del mundo (Manchester y Madrid) además de los títulos nacionales de duatlón y triatlón en categoría sub-23 y vencer en numerosas pruebas nacionales.

2005-Le quitan nuevamente la licencia
Comienza con ilusión la temporada 2005 batiendo el récord de Galicia de natación de 1500 m (15.53) sin embargo a pocos días de tomar su vuelo hacia Hawai y Mexico para disputar las dos primeras copas del mundo del año, el CSD vuelve a retirarle la licencia de manera “definitiva” sin que nada haya variado en su situación. Y en esta ocasión tampoco puede competir en territorio español. Aquí vive JGN sus peores momentos y es perseguido por parte del CSD y FETRI para evitar que compita incluso en equipos extranjeros bajo responsabilidad de esas federaciones hasta el punto de que se le prohíbe la entrada en el C.A.R de Barcelona cuando acudía a una revisión médica.

Javier,  pese a no poder competir y con su caso “cerrado” se mantiene entrenando sin ningún objetivo con la esperanza de llegar a solucionar la difícil situación. Así, le surge la oportunidad de disputar una prestigiosa competición privada en Francia, donde no le ponen ningún problema para competir, (France Irontour) formando parte del Mulhouse Olympic Triathlon y poder medirse a algunos de los mejores triatletas del mundo. Javier marca un hito histórico al ganar la competición imponiéndose en todas y cada una de las 6 etapas que componían la competición.

2006-Recupera definitivamente su licencia y comienza su reinado
 Al comienzo de la temporada 2006, donde vuelve a batir nuevamente el récord gallego de natación en 1500m (15.48) y tras varios meses de lucha y de visitar a más especialistas internacionales en cardiología y con el caso continuamente en los medios de comunicación recupera finalmente la licencia en Febrero de 2006 y comienza una vertiginosa carera internacional en la que en 2006 lograría vencer en 3 pruebas de la copa del mundo (Madrid, Hamburgo, Cancún), 2 segundos puestos (Jordania, Pekín) y un 3º (Canadá) logrando ser el 1er español en ganar la copa del mundo, obteniendo también la victoria en el cto de España de triatlón, en el Irontour y en una prueba del prestigioso Grand Prix francés (Embrun).

En 2007, y pese a tener el listón muy alto de la temporada anterior, se supera ganando el Cto de Europa, 4 pruebas de copa del mundo (Lisboa,Manchester, Hungría y Pekín), 2 segundos puestos (Madrid y Australia) y un 3º (Iowa). Gana nuevamente la Copa del Mundo y finaliza el año liderando el ranking mundial y el ranking de clasificación olímpica. 


En 2008 vuelve a ser Campeón del mundo por tercera vez consecutiva.

El 28 de mayo tuvo el honor de recibir la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Noya participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 quedando cuarto después de ser superado por Jan Frodeno, Simon Whitfield y Bevan Docherty en el sprint final.


En 2009 logra el segundo puesto en el Campeonato del Mundo (Dextro Energy Series-Campeonato del mundo ITU)  quedando por detrás de la revelación inglesa Alistair Brownlee.

En 2010 vuelve a ser Campeón del Mundo por cuarta vez a pesar de arrancar la temporada con una lesión de la cadera que lo tuvo  maltraer por 8 semanas.

Ahora va por más y se prepara para enfrentar un nuevo Campeonato Mundial ITU pero con la cabeza puesta en los JJOO de Londres 2012.

Un gran triatleta, un fabuloso luchador.

(en este video podemos verlo entrenando)



Fuentes:

3 comentarios:

He coincidido con él y con Omar, en una ocasión entrenando, y aunque solo charlé con ellos unos minutos, se le ve una buena persona sencilla y muy accesible.

Dicen las malas lenguas, que la Federación acabó por devolverle la licencia ante el temor de que tan excepcional deportista acabara federándose en Francia, para tener su licencia y poder competir.
Supongo que se les pasó por la cabeza la imagen de un Gomez Noya ganando medallas para, Suiza o Francia.
No recuerdo que jamás Javier dijera o sugiriera algo así, pero era evidente su enorme deseo de poder competir.

Lo extraordinario de Javi es que luego hablas con él y resulta ser la persona más humilde y más accesible del mundo. Para mí un 10 como triatleta y un 10 como persona. Grande Javi!

Hola yo soy una pontevedresa que me siento orgullosa de conocer su trayectoria de javier ..siempre le vi luchando , corriendo por la ria y la verda siempre me a llamado mucho la tención ..Gracias a él yo luche mucho pa superarme cada dia una operación que casi me deja en silla de ruedas , desde entonces lucho por andar y poco a poco correr ..Gracias por hacer que nos sintamos orgullosos de tí :) ..Biquiños de Susis