TECNICA PARA CORRER MÁS RÁPIDO, CON MENOS GASTO E IMPACTO

Llegué  a GOOD FORM RUNNING  a  través de un debate que se presentó en los foros de SLOWTWITCH y pude encontrar info muy simple e interesante.

Hay muchas webs y libros de técnica de carrera como “El correr Chi”, la web de las zapatillas Newton, el Pose Method, etc.


Todos tienen puntos coincidentes y puntos donde difieren. En mi opinión lo mejor es conocer cada uno de ellos, probar sus enseñanzas e ir rescatando lo mejor que tiene cada uno.

Lo que plantea Good Form Running a través de sus 4 sencillos pasos es a mi entender una de las mejores formas de correr minimizando tensiones, impactos y aprovechando al máximo nuestras posibilidades.

De que se trata?
“En TFG, creemos que correr y caminar son habilidades importantes que debemos aprender.Al aprenderlos 4 puntos simples de la TFG, podemos reducir la tensión innecesaria y encontrar la manera más rápida, más fácil y con menor riego de lesión de correr. Hay una mejor manera de correr.”


1°-POSTURA: Antes de correr revisa tu postura
-Ponte de pie con los dedos de los pies apuntando hacia delante
-Estírate hacia el cielo para alinear tu columna
-Deja tu cabeza erguida y enfoca tu mirada al frente

2°- APOYO CON LA PARTE MEDIA DEL PIE:
-Antes de empezar marcha en el lugar para reforzar el gesto correcto de pisar con la parte media del pie.
- Ni con la punta ni con el talón!. El impacto con el talón y una  zancada muy extensa por delante solo lograrán frenarte. Aterrizar con la parte delantera del pie puede afectar problemas en la pantorrilla y sobrecargar el tendón de Aquiles

3°-CADENCIA: Intentar mantener una cadencia (pasos por minuto) cercana a 180, es decir , apoyar cada pie 90 veces en un minuto. Para encontrar tu  cadencia cuenta las veces que tu pie derecho impacta al suelo en 30 segundos y multiplica el número obtenido por 4.
Corre liviano y evita los golpes.

4°-INCLINACION: Inclinarse levemente (muy levemente!) hacia adelante sin doblar la cintura.  El cuerpo alineado totalmente con una línea recta que pasas por el tobillo, la cadera y la cabeza.
Utilizar la fuerza de la gravedad en vez de derrochar fuerza muscular.


En el siguiente video Grant Robinson (atleta olímpico) expone el principio “menos es más” y detalla los 4 principios de GOOD FORM RUNNING.


.

FORMA COMUN DE CORRER (COMMON RUNNING FORM)
Sobrezancada, taloneo y mala alineación. Provoca frenado y momento, lo que equivale a correr ineficientemente y conduce a la mayor parte de las lesiones comunes.


BUENA FORMA DE CORRER (GOOD RUNNING FORM)
Caminata rápida (alta cadencia), apoyo con la parte media del pie y buena inclinación/postura. Previene el estrés que causa el esfuerzo y las lesiones. Mientras que hace que el correr sea más disfrutable y eficiente.


OBSERVACION FINAL:
Podemos leer y ver muchos video sobre este tema pero si no hacemos antes de cada entrenamiento (al menos) unos 10 minutos de ejercicios de "técnica de carrera" no lograremos mejorar nuestros gestos técnicos.

20 comentarios:

En el fondo yo creo que todos esos métodos vienen a decir lo mismo y lo que se sabe ya. Esta es una buena manera de resumirlo.

pienso parecido a vos furacan
la unica diferencia es el apoyo. En el metodo newton buscan el apoyo con la punta del pie. Los metodos mas viejos buscaban mas el talon y este la parte media (que es lo que me parece mas logico por la forma del pie)
pero en grandes lineas todos dicen lo mismo
abrazo

¿Qué ejercicios de técnica de carrera recomiendas para hacer en 10 minutos, justo antes de cada entrenamiento?. Si pudieras mostrar un video ya sería un lujo. Gracias, que buenos artículos hay en este blog.

La verdad es que como cada uno es de su padre y de su madre, cada uno corre de una manera peculiar...aunque los ejercicios de tecnica siempre vienen bien...Articulo muy interesante, German!

Ger, te cuento que ya estoy haciendo 5 km tres días a la semana y que me sirvieron mucho los concejos que me diste en los almuerzos.
Precisamente, el de apoyar la parte media del pie (mas el good forming). Es asombroso cómo mejora la performance. Al principio se me agarrotaron los gemelos, pero con una leve corrección se me fue.
Pienso que yo pude usar el método porque NUNCA en mi vida salí a correr en serio, y es como que no tengo que reeducar a mis movimientos.
Quizá los que entrenan desde hace mucho les cueste modificar su estilo.
Te juro que nunca pude correr tanto y disfrutarlo. Es más: las piernas me dán para varios kms más, pero me estoy cuidando de avanzar progresivamente.
Te dejo un abrazo grande.
Gustavo

nuestro cuerpo ya save como correr,nosotros somos los ingenuos que le contradesimos solo para vernos mejor frente a la sociedad.por eso hay que unir cuerpo y mente y no lo contrario

Es verdad lo que nos comenta anónimo , La sociedad ha hecho de todo para hacer creer a las personas de la perfección , Pero algo muy importante es que hacer deporte ayuda a tener una vida más sana.

una pregunta, saben que puede ser, que cuando termino de correr, me duele la parte derecha de la cadera, pero unos dias despues desaparece, es algun error al correr, si me pueden contestar estaria muy agradecido

me han parecido muy útiles tus consejos para correr mejor y aprovechando como bien has dicho la fuerza de la gravedad!

Un saludo,

Laura

Respondiendo al anónimo del 6 de enero:
Yo empecé triatlón en octubre y también me pasaba que cuando hacía un rato que corria me dolia la parte izquierda de la cadera a la articulación. En enero fuí al médico y me dijo que seguramente era un dolor que me apareció al empezar ese deporte tan de golpe y me dijo que seguramente a base de ir rodando se me iria pasando el dolor. Y así fué, ahora ya casi no me duele.
Por mi própia experiéncia creo que era un dolor muscular que hacía que cuando tiraba la pierna hacia atras el músculo (que a causa del poco tiempo que hacía que entrenaba aún era poco flexible) me doliera. A base de correr el músculo se me ha hecho más elástico y ya no sufre tirones.
Esta es mi teoría de lo que me ha pasado a mi, pero lo mejor que seria si aún te doliera sería que consultes al médico, porque puede que lo que tengas sea muscular (lo que me pasó a mí) u óseo.

Espero que mi explicación haya servido de algo.
Un saludo.

Hola Yo tengo poco tiempo corriendo y estoy en 4 km cada tercer dia. No puedo correr aun los 5 de un golpe, me duelen las piernas, pero principalmente en los ultimos dos entrenamientos, me dio un dolor muy fuerte en el hueso de los gluteos. Despues de correr los 5 km no pude correr mas de 2 minutos, alguna idea de que me esta pasando. Donde vivo no hay fisioterapeutas, y el trumatologo no encontro nigun problema oseo. Gracias

Hola, necesito una idea de lo que me pasa. Tengo corriendo desde el año pasado, pero suspendi en octubre por una intervención quirurgica, no relacionada con nada de la carrera, y me reincorpore a finales de enero. He estado corriendo 4 o 5 km cada tercer dia, y apenas en los ultimos 2 me empezo un dolor muy fuerte en el gluteo derecho (donde estan los isquios) tanto que la ultima vez no me permitio correr nada, solo caminar. Aqui no hay fisioterapeuta y el traumatologo no encuentra la causa.

hola. el dolor es como un pinchazo? en la zona interna del gluteo?. Si es asi puede ser una inflamación de la inserción del piramidal. Si es esto con estiramientos, masajes, hielo y ejercicios lo vas a superar. Si el dolor no cede debes ir a un medico porque tambien podría ser una hernia de disco y eso es mas complicado. Saludos

Les recomiendo leer el libro Nacidos para correr , realmente van a encontrar muchas cosas utiles y una vuelta a la esencia , dejando de lado muchas cosas que tienen mas que ver con el marketing, etc. Leanlo, me lo van a agradecer. Saludos, LEO

Aunque parezca mentira, lo simple siempre es lo mejor, muchas gracias por compartir estos sencillos pasos. La verdad es que a mí me gusta mucho correr, y llevo dos años haciéndolo de manera regular, he logrado bajar 20 kilos, y voy por otros 20.

bien, llevo unos meses corriendo a lo empirico,con mas ganas que tecnica y por ende, tengo lesiones constantes por ello me puse a buscar para saber como correr, asi que sus comentarios de todos me ha sido utiles, probare esta tecnica que se ve logica, y les platico,gracias a todos por participar, siempre es util

no lo sabia gracias habra que probarlo

increible, baje nada menos que 6 minutos en mis 7 kms . no lo puedo creer. porque termine sin cansarme. es mucho tiempo! antes tenia que caminar un poco poque me cansaba, y pensaba lo contrario, que los pasos tenian que ser muy largos porque a menos pasos me cansaria menos... esto es todo lo contario... al principio lo sentia antinatural pero luego me resulto automatico, y fue la primera vez que lo intente. manana salgo de nuevo pero como tengo mucho resto pienso ir a unos 6 minutos por km o menos. suerte y gracias