HIERBA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO? - EQUINACEA

Antes de seguir con esta nota es muy importante hacer algunas aclaraciones.

Cuando oímos la palaba (en realidad sigla) EPO inmediatamente pensamos en dopaje. Sin embargo esto es un error que merece ser aclarado.

La EPO o Eritroproyetina es en realidad una hormona producida NATURALMENTE por el cuerpo humano principalmente en el riñón (90%) y el resto en el hígado. La función de esta hormona es estimular la producción de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el cuerpo humano.

La ausencia de eritropoyetina produce debilidad muscular y la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otros problemas frecuentes son la hipertensión, el cansancio o la aparición de anemia, provocados por la debilidad muscular.

El dopaje se produce cuando los deportistas utilizan la versión SINTÉTICA de esta hormona (darbepoteina) para incrementar en forma ilegal y peligrosa su cantidad de glóbulos rojos en sangre buscando mejorar su rendimiento. Por que peligrosamente?; según el Dr. Malcolm Whitehead del Departamento de Terapia Física de la Universidad de Arkansas, EE.UU.: "El abuso de EPO sintética puede resultar en un aumento de la viscosidad de la sangre, y si las células rojas de la sangre aumentan más allá de cierto punto la sangre se espesa . Esto significa que no fluye bien a través de los vasos, aumenta  la presión arterial, y podría causar accidentes cerebrovasculares ".

Glóbulos rojos y deporte
Los deportistas mediante el entrenamiento logran incrementar NATURALMENTE la producción de EPO y por ende de glóbulos rojos logrando mejorar su capacidad de resistencia y esto por supuesto no es dopaje. Si uno compara el conteo de glóbulos rojos de un deportista con el de una persona sedentaria el valor de la primera es  superior al de la segunda.


La mejora del rendimiento al incrementarse la cantidad de glóbulos rojos se produce precisamente porque estos son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre hacia los músculos.

Otra manera de incrementar  la concentración de glóbulos rojos es el entrenamiento en altura  (hipoxia natural) donde hay menos oxígeno en el aire. Esto es común en deportistas profesionales que hacen su pretemporada en sitios especiales  buscando una mejora global del sistema de transporte de oxígeno.

También se usa la Hipoxia Intermitente en la cual, de forma cíclica y por espacios cortos de tiempo, el individuo inhala aire pobre en oxígeno intercalando en cada ciclo recuperaciones con aire ambiente. Para este proceso se utilizan sofisticadas y caras equipaciones que, mediante filtros especiales, generan aire con bajas concentraciones de oxígeno, simulando estancias que llegan a ser de hasta 7500 metros de altitud.


Estudios sobre la Equinácea


Que es?
La equinácea es una hierba. Las hojas, flores y raíces de las diferentes especies de la planta equinácea se usan para tratamiento de resfríos comunes principalmente.

Las especies de equinácea son nativas de América del Norte y fueron usadas como remedios herbales tradicionales por las tribus indígenas de la Gran Pradera (Sioux). Más tarde, los colonos siguieron el ejemplo de los indígenas y también empezaron a usar la equinácea con propósitos medicinales. Por un tiempo, la equinácea gozó de un estatus oficial como resultado de haber estado en la lista Del Formulario Nacional desde 1916 hasta 1950. Sin embargo, el uso de la equinácea dejó de ser popular en los Estados Unidos a raíz del descubrimiento de los antibióticos y la falta de evidencia científica apoyando su uso. (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU)

El estudio
Un estudio reciente del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en la Northwestern State University, EE.UU., encontró que la equinácea podría incrementar la concentración de glóbulos rojos en forma natural.

Según este estudio, esta hierba posee además de las características ya conocidas (tratamiento de resfríos, prevención de infecciones, etc), la capacidad de estimular la producción de Eritroproyetina en el cuerpo humano.

Whitehead, director del estudio, formó dos grupos y suministró a los participantes un placebo o 8 g por día de la equinácea durante 28 días. "La ingesta de equinácea oral produjo un aumento natural en  los niveles de EPO similares a los resultados obtenidos a partir de entrenamiento en la altura", dice Whitehead. "Hubo un aumento significativo en el cambio porcentual de la captación máxima de oxígeno medido en el grupo experimental, en comparación con el grupo de control."


Además subrayó que se necesita más investigación para los atletas altamente entrenados, pero para los atletas amateurs pueden obtener efectos positivos notables


Comentarios finales
Sin dudas una noticia interesante fundamentalmente para quienes disfrutan de la medicina naturista y más aún para quienes practican deportes de resistencia.

Pero no se puede dejar de advertir que el uso de la misma SIEMPRE debe estar prescripto y supervisado por un profesional médico capacitado.

De confirmarse su efectividad sería una gran noticia. Por ahora, a seguir entrenando duro que sigue siendo nuestra mejor arma.


0 comentarios: