ALTURA ASIENTO EN BICICLETA DE TRIATLON Y RUTA

La correcta regulación de la altura del asiento en la bicicleta es un aspecto fundamental a tener en cuenta en el posicionamiento del triatleta sobre la bicicleta.

Una correcta posición del asiento garantizará un pedaleo más eficiente, permitiendo un mejor aprovechamiento de la potencia disponible con la menor probabilidad de ocurrencia de lesiones.

-Asiento bajo: la pierna trabaja con mayor flexión en el punto de mayor presión favoreciendo la inflamación de la parte anterior de la articulación de la rodilla.

-Asiento alto: en este caso la pierna se encuentra hiperextendida y pueden producirse lesiones o dolores en la parte posterior de la rodilla. También puede producir dolores en la pelvis.


A continuación detallaremos dós métodos matemáticos que permitirán realizar un primer ajuste de la altura del asiento y luego se indicará la forma de realizar el ajuste fino de la posición mediante la determinación del ángulo de la rodilla.

Métodos para estimar la altura

Método Hamley
Hay muchos métodos que permiten estimar la altura del asiento y el más utilizado de ellos es el “Método Hamley”.


Este método utiliza como medida referencia la altura de la entrepierna que se registra como se ve en la foto. El triatleta debe colocar debajo de la entrepierna un libro de lomo duro (u otro objeto rígido) que permita tomar la medida desde el piso hasta el lomo del libro. La medición debe hacerse descalzo y apoyado en la pared.

Altura asiento (cm) = Longitud entrepierna (cm)  x 1,09

La altura del asiento determinada se toma desde el eje del pedal colocado en su posición más alejada del asiento hasta la parte superior del asiento en el punto de apoyo del ciclista (medio o punta por ejemplo).

En el siguiente estudio se determinó que la altura del asiento deteminada por el “Método Hamley” permite un menor consumo de oxígeno para una determinada potencia aplicada, es decir, una mayor eficiencia de pedaleo.

Método Lemond
Al igual que el anterior utiliza como medida de referencia la altura de la entrepierna pero en este caso el resultado de la fórmula debe medirse desde el EJE DE LA CAJA PEDALERA a la parte superior del asiento (en el punto donde iremos sentado).

Altura asiento (cm) = Longitud entrepierna (cm) x 0,885

Ambos métodos permiten un ajuste inicial de la altura del asiento que luego deberá ser revisada mediante un análisis angular para realizar el ajuste final.


Ángulo ideal de la rodilla
Una vez que ajustamos la posicion del asiento mediante los métodos de Hamley y de Le Mond colocaremos la bicicleta en un rodillo y determinaremos el “angulo de la rodilla”.

El ángulo de la rodilla está formado por los segmentos de la pierna que van desde la articulación de la cadera (trocanter mayor) a la rodilla (protuberancia del fémur) y desde esta última al saliente del hueso maleolo en el tobillo. Este ángulo debe ser superior a 145° e inferior a 155° para que el asiento se encuentre posicionado correctamente.

La imagen es una ilustración, el pie debe
estar en realidad en el punto más bajo del ciclo de pedaleo

La forma ideal de hacerlo es utilizando elementos de medición especiales para medir ángulos como el que se ve en la foto.


Pero como la mayoría de nosotros no contamos con medidores de ángulos podemos tomar una foto (o capturar un cuado en video) de nuestra posición en la bicicleta con el pie en su posición más alejada y medir el ángulo con algún programa gráfico (por ejemplo Autocad) o imprimirla y determinar el ángulo con un transportador.


 Y si somos creativos, también podemos recurrir a fabricar nuestro propio medidor de ángulos...

Si al medir, vemos que nuestro ángulo es menor a 145 deberemos subir el asiento y si es mayor haremos lo contrario.

Una vez determinada la altura ideal es recomendable que coloquemos una marca con cinta en el tubo del asiento para que en caso de que tengamos que desarmar la bicicleta no debamos volver a realizar las medidas.

5 comentarios:

Muy bueno German, lo que hay que ver tambien, es la posición de la cala del Pedal y en especial que pedal usamos ya que si es del tipo de cala Look es una cosa y si es del tipo de cala Time la posición de la cala se iguala al centro del eje del pedal y nos varia a altura del sillin. Por eso las zapatillas SIDI vienen con una base removible para las distintas calas...no solo por los tornillos de encastre sino para nivelarlos de acuerdo a los pedales.

gracias por el aporte gustavo!
abrazo

Gustavo uso cala y pedal Time....según tú eso me da una medida diferente? de más o de menos?

Si usas pedales Time lo ideal sería que tengas tambien los zapatos. De no ser asi fijate si para el alojamiento de la cala te venia con alguna base distinta. Fijate que hay un modelo de pedales Time que la base de encastre esta a la altura del centro del eje de la rosca (son los mas nuevos y mas estudiados) , en todos los casos con el pedal time quedarias mas abajo.

Hola: entiendo el tema de la altura, pero el colocar el asiento más adelante o más atrás? es solo tema de comodidad o tiene alguna razón de ser?
gracias