EL PRIMER IRONMAN - PREPARANDO LOS 226K


A poco más de un mes de la edición 2012 del Ironman Brasil volvemos a publicar el artículo escrito por Lucas para que quienes no lo leyeron antes puedan disfrutarlo.



Por: Lucas Antonetti 

La primer sensación de incertidumbre que te pega en medio del estomago y te hace sentir un escalofrío en el todo el cuerpo es cuando la pantalla te muestra que la transacción se ha completado con éxito y automáticamente a tu casilla de mail llega un correo confirmando que estas inscripto en tu PRIMER IRONMAN. Igualmente esta sensación la vas a revivir en todos los años posteriores cada vez que te decidas a inscribir nuevamente, porque si bien tus objetivos podrán ir cambiando esos momentos siempre serán muy especiales.



Lucas en el Ironman Brasil 2010

Saberse afortunado
Es importante entender desde un principio y RECORDAR SIEMPRE que lo que estamos haciendo es algo que NOS GUSTA y lo hacemos por nuestra propia elección; que nos demandara mucho tiempo y dedicación pero que es lo que nosotros elegimos porque nos da placer hacerlo. Por lo tanto no hay que martirizar los entrenamientos y menos tomarlo como un castigo ya que en verdad somos unos privilegiados por hacer lo que nos gusta y eso hay que valorarlo mucho. Un castigo seria pudiendo anotarse no hacerlo y dejar pasar una carrera. En la preparación se van a dejar muchas cosas de lado y se relegaran horas a la familia, al trabajo y al sueño pero es importante recordar que lo estamos haciendo porque en verdad es lo que nos gusta y lo hacemos por satisfacción propia.

Con los pies en la tierra
El IRONMAN es una distancia mágica que tiene un gran magnetismo pero no por eso hay que mistificarla y creernos súper héroes, porque es una distancia que cualquiera puede hacer mientras se cuente con tiempo, constancia y dedicación.

El entrenamiento
Algo fundamental es plantearse un objetivo y en base a eso hacer la planificación de los entrenamientos y de las carreras que servirán de preparación y testeo para saber como venimos y que tan posible será cumplir el objetivo planteado. En este periodo atravesaremos por diferentes etapas hasta llegar a los últimos 3 meses que es donde uno ya empieza a vivir la carrera mas de cerca y comienzan a aparecer las mayores dudas, por lo que es muy importante el apoyo que recibamos de parte de nuestro entrenador para despejar las incertidumbres y en quien se debe confiar ciegamente. 


En este último periodo es cuando el APOYO FAMILIAR más se necesitas porque si bien este es un deporte individual y hasta un tanto egoísta ya que esta focalizado en uno mismo, el apoyo de nuestra familia será fundamental y nos aliviara mucho contar con ellos. En esta última etapa uno comienza a imaginarse como será la carrera y es importante aprovechar los entrenamientos largos para comenzar a diseñar nuestro plan de alimentación que utilizaremos en carrera e ir testeándolo para ajustarlo.

El viaje
Paralelo al entrenamiento conviene ir preparando el viaje, decidir con cuanta ANTICIPACIÓN queremos llegar al lugar de la carrera, si viajaremos en auto o avión e ir buscando el alojamiento. Todo esto dependerá mucho de cada uno y como le gusta vivir la previa. 


Si por ejemplo la carrera que elegimos es el Ironman de Florianópolis, creo que el día ideal para llegar es el miércoles previo ya que nos permitirá acomodarnos y aclimatarnos perfectamente para la carrera.

El alojamiento
La elección del alojamiento es otro de los puntos muy importantes y aquí es donde debemos evaluar si queremos estar bien cerca de la zona donde esta armado el epicentro de la carrera (Expo / Largada / llegada) o mas bien mas alejado. 


Ambas opciones tienen sus pro y sus contra, el estar en la zona de carrera nos permitirá ir y venir cuantas veces queramos a la expo y el día de la carrera quedarnos hasta ultimo momento en la comodidad del departamento, pero hay que saber que en esa zona permanentemente se estará en un clima de mucha ansiedad que trasmite la gente que todo el tiempo va y viene a la expo o que pasa pedaleando y corriendo. En cambio si elegimos un lugar un poco mas alejado se va a estar mas tranquilo y uno elije cuando ir a donde esta la movida, la contra es que se va a necesitar alquilar auto o bien se va a caminar mas de lo que a uno le gustaría en la previa y para el día de la carrera hay que organizar la logística del traslado a la largada y levantarse mas temprano.

La carrera
El objetivo que uno se plantea para el Primer Ironman es muy personal, ya que están quienes corren esta distancia por primera vez pero traen una gran experiencia y años de triatlón y solo han pospuesto su debut en un ironman dado que su objetivo era una marca de tiempo en particular, clasificar para el mundial de Hawai, hacer podio o ganar la categoría. 

Pero la mayoría de los debutantes lo que buscan es poder completar la distancia, por eso lo mejor es olvidarse un poco del reloj y sacarse presiones para tratar de disfrutar la carrera al máximo. Si uno se entreno bien siguiendo las indicaciones de su entrenador y cumpliendo todas las sesiones hay que estar tranquilo porque el ironman YA SE CORRIÓ en los entrenamientos y el día de la carrera  es una fiesta que hay que disfrutar. 

Desde que empieza la carrera hay que mantenerse concentrado y respetar al extremos el plan de carrera que hemos diseñado junto a nuestro entrenador ya que va haber momentos, sobre todo al principio de la carrera, donde vamos a sentirnos muy sobrados pero no hay que pasarse de rosca y tener claro que si en los entrenamientos de ciclismo cuando metimos salidas largas de mas de cuatro horas nunca hemos podido rodar a mas de 35 km/h de promedio o corrimos a 4,30 el Km. los fondos de 30km del pedestre no va haber razón para que ese día lo hagamos sin pagar las consecuencias. 

Por eso es fundamental NUNCA DESVIARSE DEL PLAN DE CARRERA PLANTEADO, ni cuando nos sentimos sobrados y mucho menos cuando vienen los bajones, ahí es cuando es muy importante no dejarse caer manteniendo la cabeza fresca y despejada, una buena manera de despejarse es recordar todos los entrenamientos largos que uno hizo para llegar ahí, mirar alrededor y dejarse llevar por la gente que alienta.


En resumen, es una carrera que si queremos disfrutarla hay que prepararla y planificarla bien junto a un entrenador que nos guíe, pero hay que tener claro que NADA ES IMPOSIBLE, que dedicándole tiempo y constancia se puede lograr cualquier objetivo que nos propongamos y fundamentalmente que el ironman no es ninguna conquista épica mística y menos aun nadie tiene como misión divina en la tierra correr un ironman, como muchas veces se lo “vende”, por lo que no hay que sobre dimensionarla.

Dependiendo de cada uno, después de que se corre esta distancia por primera vez podrá quedar como una experiencia mas y un objetivo cumplido o con el tiempo se ira transformando en un estilo de vida que se integra a la familia y el trabajo. 

3 comentarios:

Me gusto !!!! muy buena !!!!
VAMOS TODOS POR EL IRONMAN !!!!

A MI TAMBIÉN ME GUSTÓ!!
eL "espiritu" del IM es lo que alienta cada entrenamiento. Brota en el aire cuando se va produciendo el encuentro de todos los que compartieron durante muchos meses lo mismo y llega el GRAN momento. Yo mismo aún siendo sólo acompañante y espectador me he contagiado de esa energía que se vive.
¡FELICITO A TODOS LOS IM Y A LOS QUE SE ANIMAN A SERLO!

Excelente artículo Lucas!!!
Sencillo y realista
Tati