ESTIRAR PREVIENE LESIONES?

La mayor parte de los deportistas estiran antes de realizar actividad física. Pero no todos lo hacen, y hay una gran cantidad de personas que no realizan estiramiento ni antes ni después de participar en un entrenamiento o carrera.
 
La costumbre de estirar o elongar antes de realizar una actividad está tan arraigada que cuando vemos a alguien que no lo hace rápidamente pensamos “se va a lesionar”. Pero es real esta suposición?
El caso Dean
Si existe una persona que suma cantidades impresionantes de kilómetros a la semana, esta es sin duda Dean Karnazes. (ver: ULTRAMARATHON MAN)
Y justamente Dean es uno de los que afirma en su blog (http://dean.runnersworld.com/2010/11/turning-up-the-heat.html) que el nunca ha estirado. Comienza su nota diciendo que este es uno de sus secretos “más sucios”.
Realmente sorprende que no lo haga y que pueda seguir corriendo más de 40km cada día.
Pero su caso es tan extremo que uno podría suponer que su maravillosa genética es la responsabe de que no sufra lesiones a pesar de que no estira.

Estudio de USA Track and Field
Pero no nos quedemos con un caso aislado, veamos un poco más allá.
Un estudio de la USA Track and Field sobre la incidencia de ciertos factores en las lesione de los corredores aporta datos interesantes.
La prueba se llevó a cabo con una selección de 3000 atletas a los que se les realizó un seguimiento durante tres meses por lo que sus resultados son representativos.
Darby Thompson, quién estuvo a cargo del estudio comenta: "Con el número de participantes que contribuyeron a este estudio, hemos demostrado que la diferencia en las tasas de lesiones entre los que realizan estiramientos antes de entrenar y los que no lo hacen es insignificante.”
Si se encontraron evidencias de que un mayor peso corporal y un mayor historial previo de lesiones aumenta la probabilidad de ocurrencia de las mismas.
Un valor estadístico interesante es que el riesgo de lesiones fue similar en todos los grupos y alcanzó al 16% de la muestra.

Comentario final
En el mismo estudio de la Usa Tack and Field se recomienda que a pesar de que no existe  evidencia que indique que el estiramiento previo reduce el riesgo de lesiones los deportistas no deben modificar su costumbre y los que usualmente los realizan deben seguir haciéndolo.
Y, los que no lo hacen pueden seguir con su preferencia sin dudarlo.
Eso sí, lo que NUNCA debe obviarse o saltearse es el calentamiento previo de al menos 10 minutos ya que este factor SI es determinante en la aparición de lesiones.

5 comentarios:

El triatleta no elonga!!
Fde.

Desconcertante del todo.

Yo Soy un obseso de los estiramientos de después.
Siempre entre 15 y 30 minutos después de todas y cada una de las sesiones.

Me agarro a que el estudio parece que se refiere a antes del ejercicio y no después.

Lo mismo los que dice que no estiran nunca, y no se lesionan, no cuentan que por otro lado van dos veces por semana al Fisio a descargar....¿?

hola jesus
efectivamente el estudio habla del estiramiento "antes" del ejercioio.

un abrazo