ESTADISTICAS IRONMAN - DUREZA DE CIRCUITOS, TIEMPOS DE CLASIFICACION A KONA

La web Run Tri tiene una gran cantidad de datos estadísticos referidos al triatlón (Ironman y Half Ironman) y al  maratón.

En su publicación “Hardest Ironman Course” Raymond Britt publica una serie de datos estadísticos que permiten comparar la “dureza” de los circuitos Ironman de todo el mundo desde un punto de vista cuantitativo.

Todos los Ironman tienen la mismas distancias en cada etapa (3,8km de nado. 180km de ciclismo y 42,2 Km de corrida), pero las geografías y los climas de los sitios de cada uno modifican substancialmente la dificultad de sus etapas y por lo tanto los tiempos totales de la prueba.

El artículo publicado el año pasado fue sometido a discusión en todos los foros de triatlon y por eso ellos han publicado en el artículo detalles de cómo se generó la lista, y como conciliaron algunos factores no cuantitativos a través de la discusión de enfoques alternativos.

DATOS DEL ANÁLISIS
El análisis se hizo sobre una base de 50.000 atletas que participaron en 25 triatlones de distancia Ironman del mundo. Además, los autores hacen observaciones basadas en su vasta experiencia en competencias Ironman (29 veces IM Finishers) alrededor del mundo.

Luego de analizar los resultados de los IM de diversas formas (tiempos parciales, medianas, desviaciones estándar, etc) se dieron cuenta que los resultados eran siempre acordes a lo que detallaba el tiempo promedio general  en cada prueba. Por que?, porque consideraba a todos los corredores, porque los abandonos eran proporcionales a ese tiempo promedio, etc.

Además, en la web explican como se tuvieron en cuenta todos los factores (clima, grupos de edad, abandonos, etc)..
-En lo que respecta a os abandonos (DNF o Did Not Finish) el tiempo promedio los considera de buena manera ya que en las pruebas donde se obtuvieron mayores promedios, los abandonos fueron más numerosos.

-En lo que a clima respecta se hicieron ajustes en los años en que ocurrieron sucesos drásticos que afectaron los tiempos de manera importante.

- Se tuvieron en cuenta los tiempos de corte de cada carrera. En Francia y Suiza es de 16hs y en Alemania es de 15hs. Para corregir esto se agregaron minutos a los tiempos promedio.

En este gráfico quedaron ordenadas las 25 competencias según la dificultad estimada. En la tabla colocaron a Kona en la parte superior ya que si bien su tiempo promedio era más bajo que el de algunas pruebas es inexacto compararla con las demás pruebas ya que en ella solo participan los mejores de clasificados cada categoría. Por eso se colocó a Kona en la parte superior y sin valor.



En esta tabla podemos ver los tiempos promedios utilizados en las etapas de cada uno de ellos y el tiempo promedio total de cada prueba.



De esta tabla podemos ver muchos datos interesantes:

Los 3 IM más duros
1°-St. George
2°-Wisconsin
3°-Malaysia

Los 3 IM más fáciles (dentro de lo que un IM significa!)
22°-Austria
23°-Alemania
24°-Suiza

Circuito de natación más duro
-Malasia (1h 33min)

Circuito de natación más rápido
-Suiza y Australia (1h 04min)

Circuito de ciclismo más duro
-St. George y UK (7hs 02min)

Circuito de ciclismo más rápido
-Alemania (5h 42min)

Circuito de corrida más duro
-Malasia (5hs 28min)

Circuito de corrida más rápido
-Suiza (4h 24min)


MÁS DATOS
Podemos ver los tiempos promedio por grupos de edad (Click para ampliar)

Tiempos promedio por grupos de edad




 
También podemos ver con que tiempo máximo clasificaron a Kona en cada grupo de edad (Click para ampliar)

Tiempos promedio de clasificación a Kona por Grupos de Edad
 
Y también podemos ver los porcentajes de abandono en cada prueba, los porcentajes de tiempo que cada etapa ocupa en cada IM, etc. en el link del estudio. (http://www.runtri.com/2010/07/runtri-benchmarks-easiest-ironman.html)



Para consultas o sugerencias el autor deja el siguiente correo
raymondbritt@runtri.com

1 comentarios:

A Ernesto le falta correr Wisconsi, de los tres mas duros.
Maxi