TIPS SUBIDAS EN CICLISMO

Las subidas en el tramo de ciclismo siempre traen en mayor o menor medida un desgaste importante.

Hay triatletas/ciclistas que poseen una habilidad natural para las subidas. Uno puede verlos pasar como si nada ocurriese…como si estuvieran en el llano mientras que otros debemos hacer un gran esfuerzo.

Estos pequeños tips permitirán que tus subidas sean menos desgastantes.

1°-PREPARACIÓN

Es conveniente elegir la relación adecuada (ver cadencia) antes de iniciar la subida para evitar problemas mecánicos o complicaciones ya que; en algunas ocasiones, la tensión a la que está sometida la cadena durante el ascenso dificulta los cambios.

2°-PACIENCIA  
Comenzar el ascenso siempre en forma suave e ir incrementando nuestro ritmo según las sensaciones. Nunca desperdiciar toda la energía en los primeros metros!

Hay subidas con gran pendiente y poca distancia, subidas de poca pendiente y mucha distancia, etc. Mentalmente hay que encararlas a todas con dos pensamientos: Calma y Paciencia.

Si comenzamos la subida con resignación, con poca fe, con la cabeza baja…a los pocos minutos notaremos que estamos en problemas. Hay que subir calmado, concentrado en el ritmo de nuestras piernas y en nuestra respiración.

No hay que perder la paciencia cuando vemos que nos rebasan en la subida. Cada cual tiene su ritmo sobre las mismas y debe concentrarse en lograrlo y mantenerlo. Si queremos seguirlo seguramente la pagaremos después.

3°- CADENCIA DE PEDALEO
Evitar esfuerzos innecesarios dando pistones con el pedal porque esto sobrecargará nuestra musculatura y hará estragos irremediables.

Bajar desarrollos hasta lograr una cadencia ágil que evite la sobrecarga muscular. El pedaleo debe ser lo más redondo y sostenido posible, sin tirones.

En lo posible la cadencia no debe ser nunca inferior a 80ppm.

4°-PEDALEO Y CAMBIOS DE POSICIÓN
SENTADO: Iniciar la subida sentado sobre la punta del asiento para permitir un pedaleo ágil, una mejor transmisión del esfuerzo a la rueda trasera y una mayor apertura del tórax que incremente el ingreso de aire. Las manos apoyadas sobre la forma del manillar y lo más abiertas posibles (nunca acoplados). 
Correcta posición sentado
Es importante cada tanto cambiar de posición parándose sobre los pedales por dos motivos. Primero porque este cambio modifica la musculatura implicada en el avance permitiendo establecer ciclos de fuerza-descanso.

DE PIE: Al pararse sobre los pedales es conveniente inclinar el cuerpo hacia adelante. No levantarse recto ni inclinado hacia atrás. Al agotarse las fuerzas volver a la posición de sentado. 
Correcta posición de pie sobre los pedales
Los que tengan más experiencia pueden subir un desarrollo al pararse y luego volverlo a bajar al sentarse.

Alternar posiciones es lo más recomendable en casi todos los circuitos.

Obs: en pendientes muy pronunciadas quizás solamente podamos avanzar parados sobre los pedales. Si vemos que la rueda trasera pierde tracción podemos retrasar un poco el cuerpo para redistribuir nuestro peso corporal.

5.TRAYECTO

Prestar atención al recorrido de la subida que nos queda por delante para elegir siempre el camino más corto de un punto al otro. Si en vez de seguir las trayectorias curvas que nuestra vista nos transmite utilizamos tramos tangenciales recorreremos menos metros y nuestro desgaste será menor.

Asimismo evitar zonas con agua, arenilla, etc.

6.PRESION RUEDAS
Si el circuito que vas a afrontar tiene un perfil donde predominen los ascensos puedes utilizar una presión de neumáticos levemente inferior a la habitual para tu peso para facilitar el agarre de la cubierta a la calzada.

3 comentarios:

Siempre es interesante y práctico tener a mano estos consejos... Sobre todo cuando no somos grandes escaladores...!!

Feliz Año desde España para todos los escaladores y seguidores del triatlón del Rosario!!

Muchas gracias y feliz año para todos!