FORTALECER UNA PIERNA A TRAVÉS DE LA OTRA?

Supongamos, por ejemplo, que tenemos una pierna enyesada o con una férula y no podemos entrenar. El estudio explica por que podemos mantener la extremidad lesionada “activa” y fuerte ejercitando la otra con trabajos de fuerza (pesas o gomas).

En el estudio Reduction in corticospinal inhibition in the trained and untrained limb following unilateral leg strength training ( Latella C, Kidgell DJ, Pearce AJ) publicado en el European Journal of Applied Physiology se explica un curioso fenómeno que puede ayudarnos a acortar los períodos de recuperación luego de lesiones.

El estudio
-Se utilizó estimulación magnética transcraneal.

-Los sujetos se sometieron a ocho semanas de entrenamiento de fuerza con una sola pierna (la dominante). Como se puede ver en la gráfica versus al grupo de control, el entrenamiento aumentó considerablemente la fuerza en ambas piernas mientras que el de control (sin ejercicio en ninguna)  perdió fuerza en ambas piernas.



-Registrando los pulsos magnéticos en el cerebro evaluaron el papel del sistema nervioso en este efecto de entrenar un miembro a partir del entrenamiento del otro.

-Encontraron una reducción significativa en la “inhibición corticoespinal” en ambas piernas, lo que sugiere que el entrenamiento mejora la transmisión de la señal del cerebro hasta el músculo, y esta mejora se aplica a ambos lados del cuerpo.

ComentariosComo se ha visto es perfectamente posible mantener la fuerza de un miembro lesionado mediante la ejecución de trabajos de fuerza con el miembro sano.

Esto permitiría acelerar los tiempos de vuelta al entrenamiento ya que al llegar al período de rehabilitación el miembro afectado se encontraría menos debilitado.

El entrenamiento de la pierna sana no debería ser excesivo (en cuanto a cargas) para minimizar el desequilibrio muscular al final del período.

Fuente:

2 comentarios:

que Diego entrene con la otra columna
Maxi

muy buen blog...... siempre aprendo algo.
keep going!!