DIARREA DEL CORREDOR

Autor: Dr. Resial Marcelo, Gastroenterólogo

Mat 15678/reg. esp 19/201

Una vigorosa actividad física puede estimular la actividad intestinal hasta el punto de producir diarrea. En este artículo, vamos a discutir los mecanismos realacionados con la temida "diarrea del corredor".

Los atletas de resistencia a menudo sufren problemas gastrointestinales con peristaltismo aumentado, diarrea y meteorismo.

La diarrea es una de las complicaciones más frecuentes y temidas del corredor de fondo, sobre todo antes de una competición. Suele ser un trastorno leve pero molesto.

Gomez Noya - www.elconfidencial.com
 En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Hasta el 62% de los corredores han experimentado de la necesidad de una evacuación intestinal durante el entrenamiento. Comparando con los controles no-corredor, los corredores tienen con más frecuencia evacuaciones intestinales más blandas.

La urgencia de defecar detiene más carreras que cualquier otra sola razón para parar y las mujeres parecen ser más susceptible que los hombres.

FISIOLOGIA
El ejercicio intenso o prolongado produce profundos cambios fisiológicos afectan todos los órganos . El flujo de sangre gastrointestinal puede ser reducido drásticamente durante el ejercicio, debido a cambios de líquidos y deshidratación rápida, el flujo de sangre se pueden reducir en un 60-70% en las cargas de trabajo de ejercicio moderado y el 80% en las cargas de trabajo máxima. Ello conduce a la lesión isquémica de las mucosas que se manifiesta como disfunción de la mucosa intestinal.

Sustancias como la glucosa en el intestino arrastran hacia sí líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad o carga osmolar. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.

Cuando se toman conjuntamente bebidas específicas para deportistas junto con barritas energéticas o geles, la concentración de hidratos de carbono "en suma" es muy alta y de gran carga osmolar.

CAUSAS
-Cambio en los hábitos alimenticios, consumo de alimentos ricos en grasas, proteínas, y fibras poco antes de la carrera, consumo de bebidas con cafeína o altas en glucosa antes o durante el ejercicio.
-Estrés de la competición, cansancio, ansiedad.
-Deshidratación.
-Falta de oxígeno (isquemia) en el sistema digestivo.
-Alteraciones en el tránsito de la digestión.
-Aumentos rápidos de intensidad física,
-Causas mecánicas.Los movimientos de rebote continuo al correr pueen aumentar la mezcla mecánica en el intestino aumentando su motilidad.
-Problemas vasculares (no llega sangre suficiente al intestino),
-Hipertrofia del psoas que comprime el colon y estimula su movilidad.
-Factores hormonales que se liberan durante la carrera (por ejemplo adrenalina, hormona simpática que aumenta la motilidad intestinal, y otras hormonas y sustancias químicas) etc.

PREVENCION
Quienes ya han tenido problemas deben evitar la sobrecarga de hidratos de carbono durante la actividad deportiva. Por ello, no deben tomar nunca juntos una bebida isotónica junto con preparados energéticos específicos para deportistas.

Lo más adecuado es tomar la bebida sola y, cuando sea necesario, agua junto a barritas o geles energéticos.

Algunos atletas son sensibles a la fibra, y experimentan calambres estomacales, intestinales o diarrea antes de la práctica deportiva, si la comida previa contenía cantidades importantes de esta sustancia. En estos casos, una disminución de alimentos altos en fibra en la comida anterior a la competición ayuda a eliminar este malestar; e incluso, puede que sea necesario reducir el consumo de fibra de 24 a 36 horas antes de la prueba.

Mantener unos horarios regulares de alimentación y de hábitos de evacuación también previenen las complicaciones intestinales causadas por el ejercicio. También se propone para esta patología la consulta psicológica, ya que es de gran utilidad y muchas veces suele resolver este problema.



Fuente: CLINICAL GASTROENTEROLOGY cap. 24 Runner’s Diarrhea pág. 425 a 429

3 comentarios:

Explicarlo mejor, imposible.
Maxi.

Buen aporte maestro!! y de un medico especialista en Gastroenterologia.
Andres

Mi últimos 100km se quedarón en 90km debido a una diarrea en el Km 19 con urgencia de evacuación hasta el km 40, despues ya no tuve que parar para ir al baño, pero no pude ni comer ni beber salvo pequeños sorbos de isotonico. Resultado despues de la carrera hematuria severa hasta pasadas 5 horas.