RECUPERAR ALARGADOR DE VÁLVULA EN RUEDA DE BANDA


Las ruedas de banda (60,80,90,etc)  necesitan un alargador o adaptador para que uno pueda alcanzar la válvula de la cámara al momento de precisar inflarla.

Hay varios tipos de alargadores, pero el más común es una especie de cilindro metálico roscado en el extremo donde se acopla a la válvula.

Alargador
Si uno no los coloca y retira tomando precauciones corre el riesgo de que el alargador se le escape de los dedos y quede atrapado dentro de la doble pared de carbono que forma la banda de la rueda.

Cuando el alargador cae dentro de la banda se hace muy dificultosa su extracción porque:
-El orificio de salida es muy pequeño para poder engancharlo con algún elemento
-Los rayos (que atraviesan por dentro la banda hasta el aro) hacen que el alargador quede retenido en cualquier lugar cuando queremos llevarlo hacia el orificio de salida.

Tenemos dos opciones. La primera es intentar sacarlo por nuestros medios con mucha paciencia y la segunda es llevarlo a una casa especializada para que desarmen la rueda y lo recuperen.

Como ya me ha pasado y por suerte logré recuperarlo paso a contarles de que manera lo hice para que traten de evitar una visita a la bicicletería.

Esquema gráfico

1º-COLOCAR GUIA DE SALIDA (PRECINTO)
Moviendo la rueda en distintos sentidos pude llevar en varias ocasiones (no es facil porque los rayos hacen que se quede atorado en cualquier parte) el alargador hasta la zona del orificio hasta poder verlo.  Sin embargo esto no era suficiente porque el alargador llegaba acostado a la zona del orificio y no podía engancharlo de ninguna manera por falta de espacio (el orificio es bastante pequeño).

Pasando el precinto

Por ese motivo recurrí a un precinto de plástico para atrapar y guiar hacia la salida al adaptador. Coloqué le precinto pasando de un extremo de la banda al otro como se ve en la foto para bloquear el paso de un lado al otro del adaptador al momento de llevarlo hacia el orificio. (Dibujo 1).


 

3º-POSICIONANDO EL ADAPTADOR
Con pequeños movimientos de la rueda la rueda (manteniendo el orificio siempre la posicion de las 12hs de reloj) buscamos que el alargador se acerque al precinto (Dibujo 2).

Una vez logrado esto y con mucho cuidado, inclinamos un poco más la rueda para que el adaptador haga contacto con el precinto. Si movemos muy bruscamente seguramente deberemos empezar de nuevo.

Una vez que el adaptador toca el precinto giramos lentamente la rueda hasta que el orificio quede en la posición de las 3hs de reloj y el adaptador caiga sobre el precinto que hará de guía de salida (Dibujo 3).


4º-ASEGURANDO Y RETIRANDO
Para poder retirarlo es conveniente que saquemos el precinto para liberar totalmente el orificio que es muy justo. Para esto, y como medida adicional de seguridad, recomiendo que una vez que logramos orientar el adaptador en el sentido de salida, le coloquemos un alambre pasante de lado a lado que nos asegure totalmente su salida en caso de tener problemas al sacar el precinto.

Finalmente inclinamos la rueda ubicando nuevamente el orificio en la posición de las 12hs y el adaptador saldrá sin problemas.

COMENTARIOS FINALES
El adaptador se me cayó dentro de la banda porque al querer retirarlo se me soltó de los dedos (por apurado) y ,como el pico se encontraba justo en el punto de las 6hs de reloj (abajo), simplemente se fue hacia adentro.

Por eso siempre es recomendable que al momento de necesitar quitar el alargador coloquemos la rueda en la posición opuesta. Es decir, con el alargador en el punto más alto de la rueda (12hs) ya que en este caso si por algún motivo se nos escapa de la mano solamente puede caer al piso.

Además, recomiendo que una vez que hayamos reemplazado la cámara le enrosquemos el alargador antes de colocarla en la rueda.

Por ultimo, si alguien tiene otra solución va a ser muy pero muy bienvenida.

Gracias a Fer Gho por la ayuda.

0 comentarios: